lunes, 29 de agosto de 2016

Ex persecutora archivó o decretó no perseverar en 70% de los casos de abusos sexuales contra menores en 2015

Blanco se defiende ante diputados y aclara que no es labor del Ejecutivo evaluar lo que hizo Solange Huerta como fiscal

por  29 agosto 2016
Blanco se defiende ante diputados y aclara que no es labor del Ejecutivo evaluar lo que hizo Solange Huerta como fiscal
"Hoy día estamos trabajando con ella en su condición de directora del Sename, ha hecho labores importantes, ha hecho avances, estamos muy contentos con eso", sostuvo la ministra de Justicia.
A las 9:30 horas de esta mañana comenzó la exposición de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ante la comisión que revisa la primera acusación constitucional presentada en contra de ella, que tiene relación con su gestión en medio de la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Antes de ingresar a la instancia, la secretaria de Estado fue consultada por la prensa por la información revelada ayer por La Tercera que consigna que la actual directora del Sename, Solange Huerta, en su último año al mando de la Fiscalía Metropolitana Occidente optó por enviar a archivo o decretar decisión de no perseverar en 1.000 casos de delitos sexuales contra menores, un 70,2 por ciento de las causas que tuvo que indagar, cifra superior al promedio nacional de las Fiscalías del país, que es de 63 por ciento.
Al respecto, la ministra Blanco aseguró: "Ustedes saben que nosotros como Ejecutivo siempre hemos sido muy respetuosos en las decisiones del Ministerio Público, en tanto cualquier actuación de una persona en su calidad de fiscal, nosotros no estamos en calidad de evaluar. Es difícil que el Ejecutivo evaluara al Ministerio Público. Hoy día estamos trabajando con ella en su condición de directora del Sename, ha hecho labores importantes, ha hecho avances, estamos muy contentos con eso".
Cabe consignar que el libelo de acusación constitucional es impulsado por el diputado independiente René Saffirio, y se basa en tres capítulos: infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y por haber comprometido gravemente el honor de la nación.
Estos ítems fueron vistos por la comisión especial -compuesta por cinco parlamentarios elegidos al azar-, quienes han escuchado en dos sesiones los argumentos de la parte acusadora y las opiniones de los expertos en derecho constitucional, Jaime Bassa, Patricio Zapata, Miriam Henríquez y Víctor Manuel Avilés.
La secretaria de Estado llegó a la instancia acompañada de su abogado, Jorge Correa Sutil.
"Hoy lo que no podemos perder de vista es que el norte de todas estas acciones tiene que ver con los niños más vulnerables de este país. La acusación carece de todo sustento", afirmó Blanco minutos antes de entrar a la comisión.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario