viernes, 26 de agosto de 2016

Ex rectora de la U. de Aysén acusa "agresión" por parte del Gobierno

Roxana Pey relata el 'abrazo de la muerte' de Bachelet

por  26 agosto 2016
Roxana Pey relata el 'abrazo de la muerte' de Bachelet
"La Presidenta estuvo en la región, donde expresó públicamente su satisfacción con los avances del proyecto y con mi gestión en particular. Me felicitó, nos abrazamos en un gimnasio con mucha gente, y en ese mismo escenario ella dijo que quería reunirse conmigo más largamente en La Moneda. La solicitud de renuncia ocurrió el miércoles anterior a eso", sostuvo la doctora en biología celular.
"Hubo una maniobra de parte del ministerio, a espaldas no solamente de la universidad, de la región y de la universidad tutora del proceso, la (Universidad de) Chile. Todo el equipo quedó muy golpeado con esta intervención. Fue violento, indigno e incorrecto".
Esa es la reflexión que hace hoy la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, respecto de la petición de renuncia que le hizo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Desde la localidad de Tortel, a ocho horas en auto de Coyhaique, la doctora en Ciencias con mención Biología repasa nuevamente los hechos que le provocaron un cuadro de estrés.
En entrevista con revista Qué Pasa, Pey asegura que no tuvo ningún indicio previo de lo que venía: "De hecho, teníamos agendada una audiencia con la Presidenta para tres días después, el 2 de agosto. Bachelet estuvo en la región, donde expresó públicamente su satisfacción con los avances del proyecto y con mi gestión en particular. Me felicitó, nos abrazamos en un gimnasio con mucha gente, y en ese mismo escenario ella dijo que quería reunirse conmigo más largamente en La Moneda. La solicitud de renuncia ocurrió el miércoles anterior a eso".
"Fui a la reunión con la ministra pensando que ella quería preparar la audiencia con la Presidenta, sabiendo que ella no estaba tan enterada de los detalles de los avances en la Universidad de Aysén. De tal manera que me fui a su oficina con una carpeta llena de documentos para dejarle. Entro a la oficina y me encuentro con esta sorpresa de que en realidad lo que quería era pedirme la renuncia", agrega.
"Intenté explicarle (a la ministra) de qué se trataba el proyecto, qué elementos eran importantes, qué cosas había que cuidar hacia adelante, viendo que tenía la decisión tomada. Ella tomó nota en su cuadernito de todos estos aspectos que yo le mencionaba. Yo misma le dije que no le recomendaba seguir con la remoción, porque produciría un daño al proyecto, a la región y a la Presidenta, porque no eran fundados sus argumentos. Ella me dijo que la decisión ya estaba tomada y entonces ahí me retiré de la oficina. Además, me dijo que había incomodidad porque el tema de no cobrar arancel no les parecía adecuado", apunta la ex rectora.
"La ministra me pidió en ese momento que renunciara, lo que me pareció inadecuado. Luego me pidió que no asistiera a la reunión del CRUCH a la que yo había viajado con recursos de la universidad, entonces habría incurrido en una falta al no asistir a la tarea para la que había viajado. Fui a la reunión de todas formas, donde informé a los rectores, que obviamente se sorprendieron", recuerda.
De igual modo, la ex autoridad académica desmiente que haya propuesto al CRUCH que la PSU no fuera considerada en las postulaciones de los futuros alumnos de la Universidad de Aysén.
"Nosotros con el CRUCH hicimos una solicitud de flexibilización del sistema único de acceso, eso está por escrito: que se considere más NEM, más ranking, nunca sacar la PSU. Pedíamos un ingreso que no fuera especial, que fuera parte del sistema regular, pero atendiendo las particularidades. Hicimos una solicitud. Y esa solicitud comenzó a ser evaluada, trabajada, desde la perspectiva técnica con quienes correspondía, que son los rectores y el Demre. Ahí se abrió una discusión muy profunda. Varios rectores de otras regiones pidieron que se revisaran sus propios sistemas en esta misma línea. Como la Arturo Prat de Iquique, Tarapacá, son regiones con problemas similares a los de Aysén", explica Pey.
Por último, la ex rectora admite que fueron sus críticas al proyecto de reforma a la educación superior y al sistema de admisión las reales razones por las que la removieron. Al respecto, concluye: "Hay un asunto de fondo aquí que tiene que ver con un modelo de universidad. Yo lo he dicho públicamente: hay una sorpresa y rechazo grande al proyecto de reforma. Yo misma participé, antes de ser nombrada rectora, en los debates desde adentro del ministerio, porque era la asesora para el componente de calidad de la reforma, pero luego de que salí hubo muchos cambios en la conducción de la redacción de la reforma y se desvirtuó totalmente. En la propuesta de ley que presentó el gobierno. Ahí hay dos ideas distintas. Una que está en el mensaje de la ley, que reconoce una crisis del sistema de educación superior, reconoce las causas de la crisis, las atribuye a las lógicas de mercado, y luego la ley misma no atiende eso. Profundiza la lógica de mercado, mantiene la trampa del CAE, que termina endeudando a las familias chilenas de clase media y baja".
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario