lunes, 22 de agosto de 2016

Durante su exposición en Cámara de Diputados a propósito de acusación constitucional contra Javiera Blanco

Saffirio denuncia que se manipularon cifra de menores muertos bajo custodia del Sename y uso de psicotrópicos en los niños

por  22 agosto 2016
Saffirio denuncia que se manipularon cifra de menores muertos bajo custodia del Sename y uso de psicotrópicos en los niños
El parlamentario afirmó que el número de personas fallecidas fue modificado en los anuarios de la institución, consignando algunos como "egresos adminisrtrativos", justo en el momento en que la Fiscalía impulsa una investigación sobre estos hechos.
"En 2015, durante el periodo en que la ministra acusada ejerce su cargo, hay 23 muertos, pero tenemos un problema adicional, y les quiero pedir, por favor, que pongan atención en esto: estas páginas fueron sacadas de la web del Sename hace aproximadamente tres semanas. Con don Abraham Valdebenito, que me acompaña en esta sesión, fuimos la semana pasada de nuevo a la web de Sename y nos encontramos con una sorpresa: en el anuario de 2014 ya no son 70 los muertos, son 100, y en el anuario de 2015 ya no son 23 los muertos, son 126 muertos, ¡durante el periodo en que la ministra de Justicia acusada ha ejercido sus funciones!".
Esta fue una de las partes más álgidas durante la exposición del diputado René Saffirio (ex DC) frente a la comisión de la Cámara encargada de revisar si procede la acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco, supuestamente por ocultar información sobre los niños muertos bajo custodia del Sename, que depende de su cartera, durante la última década.
Saffirio, durante la exposición, estuvo acompañado de los abogados Abraham Valdebenito, Eric Palma y Jaime Bassa, quienes ayudaron a redactar la acusación.
En la oportunidad, el diputado además denunció el uso excesivo de psicotrópicos que se les administran a los menores. Como ejemplo puso el de la niña Rechel Contreras, quien estaba enferma de lupus, pero falleció después de un viaje de vacaciones a Pichidangui, donde concurrió a cargo de la institución.
"Fue en Pichidangui donde la niña sufre una serie de descompensaciones. Ocho días después de llegar de vacaciones falleció. Los exámenes toxicológicos determinaron que no había rastro de que a la niña se le hubieran suministrado los medicamentos que le recetaron para tratar su lupus. Solo había rastro de midazolam, un sicotrópico con efecto sedante para calmar los dolores", dijo, según consigna Radio Cooperativa.
En ese sentido, afirmó que "una de las cuestiones fundamentales que hemos investigado y de las cuales vamos a dar cuenta latamente en la Cámara es el uso indiscriminado de sicotrópicos para mantener en condición de sedación a cientos de menores a lo largo del país", afirmó.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario