sábado, 27 de agosto de 2016

Se busca información de Friosur, Emdepes y Fipes

Fiscalía indaga en correos y cuentas bancarias de pesqueras del sur pagos gestionados por senador Patricio Walker a Iván Fuentes

por  27 agosto 2016
Fiscalía indaga en correos y cuentas bancarias de pesqueras del sur pagos gestionados por senador Patricio Walker a Iván Fuentes
La fiscalía abrió una investigación cuando se conoció el aporte de $12 millones al diputado que provenían de Friosur, gracias a una gestión realizada por el senador DC. Entre los antecedentes que se manejan figura una boleta por $6 millones emitida por un socio de Tomás Walker, quien es hermano del legislador falangista.
El Ministerio Público solicitó acceso a correos de ejecutivos de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) y sus empresas asociadas Friosur y Emdepes, como también la entrega voluntaria de la contabilidad de sus sociedades, todo en el marco de las indagaciones que hace el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, por los aportes que el senador DC, Patricio Walker, gestionó a favor del diputado Iván Fuentes en 2013.
Según consigna La Tercera, en el caso de las empresas pesqueras, la fiscalía requirió los libros contables, mientras que para la federación los balances y nóminas de honorarios. Además, la instrucción hecha por el persecutor también solicitaba las cartolas de cuentas bancarias respecto de un lapso de tiempo acotado al periodo de la investigación.
Fuentes citadas por el medio señalan que las tres entidades entregaron toda la información pedida, explicando también que en el caso de los correos electrónicos se circunscriben a los directivos de la federación y de las pesqueras.
Friosur y Emdepes indicaron que el ánimo de las empresas es la de cooperar con todas las indagatorias solicitadas por la justicia, mientras que en Fipes indican que el material contable solicitado responde al periodo comprendido entre 2011 y 2014.
Fipes agrupa actualmente a dos empresas que están relacionadas con la actividad de la industria pesquera en la zona austral, que corresponde a Friosur S.A., de propiedad de una fracción de la familia Del Río, y de Emdepes S.A., que es una filial chilena del grupo japonés Nissui.
Hay que señalar que hace algunas semanas, la fiscalía había pedido al Servicio de Impuestos Internos (SII) las rectificaciones que Friosur hizo ante el ente recaudador, las cuales corresponderían a declaraciones corregidas de 2012. Desde la empresa indicaron que estas rectificaciones no corresponden a gastos rechazados, sino que a correcciones monetarias que no involucran platas políticas.
La fiscalía abrió una investigación cuando se conoció el aporte de $12 millones al diputado Fuentes que provenían de Friosur, gracias a una gestión realizada por el senador Walker. Entre los antecedentes que se manejan figura una boleta por $6 millones emitida por un socio de Tomás Walker, quien es hermano del legislador DC.
En cuanto a las indagaciones que se están haciendo en el marco del caso Corpesca y que apunta a investigar a las pesqueras de la zona centro sur, esta causa quedó en manos de la fiscal Ximena Chong, bajo la jurisdicción de la Fiscalía Regional  del Biobío, a cargo del fiscal Julio Contardo.
Lo anterior se produjo luego que el persecutor Emiliano Arias fuera sacado del caso, después que el fiscal nacional, Jorge Abbott, estimara que vulneró el deber de reserva ante la investigación por una entrevista dada y en la que dijo que en lagénesis de la Ley de Pesca en el Congreso “hubo corrupción”.
La información precisa que entre las diligencias que alcanzó a instruir Arias, se investigaban las razones por las cuales 12 pesqueras que operan en distintos puntos del país realizaron rectificaciones ante el SII, figurando entre ellas Alimentos del Mar S.A., Bahía Coronel S.A., Coloso S.A., Emdepes S.A., Enapesca S.A., Grimar S.A., Landes S.A., Los Fiordos S.A., Lota Protein S.A., Pesca Chile S.A., Sur Austral S.A., además de Salmonera Friosur  S.A..
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario