martes, 23 de agosto de 2016

Dudas con el padrón electoral

CONFUSAM llama a abstenerse en las elecciones de la CUT por presuntas irregularidades

"En el pre-padrón que se presentó, hay asociaciones que están congeladas y otras que no son socias de la CUT. Suele ocurrir un inflamiento de padrones en todos los procesos electorales de la CUT", señaló Esteban Maturana, presidente de la organización.
EL CIUDADANO 
HOY 13:08 


22 08 16 - esteban maturanaA dos días de las elecciones de la CUT, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM) denuncia irregularidades en la conformación del padrón electoral y falta de democracia en el proceso eleccionario. Según informó Esteban Maturana, presidente de la organización denunciante, el padrón debería haber estado listo 72 horas antes, cosa que no ocurrió.
“En el pre-padrón que se presentó, hay asociaciones que están congeladas y otras que no son socias de la CUT. Suele ocurrir un inflamiento de padrones en todos los procesos electorales de la CUT”, señaló el dirigente.
A través de un comunicado, la CONFUSAM señala que presentó un reclamo ante el Colegio Electoral Nacional (que no tuvo acogida), porque ellos debían entregar el listado con las organizaciones y dirigentes de la organización que participarán en el proceso eleccionario. Sin embargo, los funcionarios de la salud municipal afirman que la tesorera de la CUT, Laura San Martín, contactó a dirigentes afines a su candidatura por la lista que encabeza Arturo Martínez y con base a ese procedimiento elaboró la nómina.
“Antes de entregar el listado con certificados de vigencia de nuestras organizaciones que iban a participar en la votación, recibimos un correo electrónico de la tesorera de la CUT, con un listado de las organizaciones de nuestra CONFUSAM, que van a participar en el proceso electoral. Ella llamó a distintos dirigentes de nuestras organizaciones, que ella conoce, que son cercanos y que tiene la certeza de que podrían votar por ella en estas elecciones. Es decir, se hizo un padrón para ella”, expresó Maturana.
La otra arista del reclamo de CONFUSAM se relaciona con la participación en el padrón de organizaciones que no serían socias de la CUT o que se encuentran inactivas, “con la sospecha además de inflamiento de padrones electorales, tal como suele ser la tónica en anteriores eventos el que se vota por lo que se paga y no por las y los socios reales”, afirman desde la organización.
Consultado sobre eventuales acciones a seguir, Maturana comentó que “una vez conocidas todas las insuficiencias e irregularidades se harán las presentaciones ante el Tribunal Electoral. Desgraciadamente, la Dirección del Trabajo, que tendría herramientas para poder fiscalizar, en estas materias se abstiene habitualmente y deja que ocurran este tipo de situaciones”.
Democratización de la multisindical
En el proceso eleccionario de la CUT votan los dirigentes de las organizaciones sindicales afiliadas a la Central, quienes escogen los 45 miembros del Consejo Directivo Nacional y en esta instancia se vota la conformación de la directiva nacional.
Desde CONFUSAM rechazan esta metodología, apelando a una elección con voto universal para la totalidad de afiliados. “Esta elección se está haciendo nuevamente en un sistema de voto indirecto, es decir, votan los dirigentes, desconociendo el mandato de la CUT de hace más de una década, que resolvió elecciones a voto universal y por excusas de índole administrativo, no se respeta un mandato político de la máxima autoridad de la Central, que es su Congreso”, afirmó Esteban Maturana.
A pesar de que los funcionarios de la salud municipal llaman a la abstención en estas votaciones, Maturana dijo que “sabemos que hay listas que están en la tesis de elecciones a voto universal y autonomía de los partidos políticos y con ellas nos sentimos más cerca”.
Consultado acerca de los motivos que han impedido un proceso democratizador al interior de la multisindical, el médico manifestó que esto ha ocurrido porque “la CUT es presa de tres partidos políticos: el Partido Comunista, Partido Socialista y la Democracia Cristiana”. En la misma línea, agregó que “uno tiene la clara presunción de que desde La Moneda están operando este proceso electoral, porque le interesa una CUT que es instrumental a sus objetivos”.
“Nosotros hemos sido sistemáticos en señalar que queremos una organización autónoma de los partidos políticos. No hablamos de ser apolíticos, estamos hablando de organizaciones que están integradas por trabajadores de derecha e izquierda y que, necesariamente, la conducción de su directiva tiene que ser transversal”, añadió.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario