lunes, 29 de agosto de 2016

Por remoción del caso Corpesca a mediados de agosto

Fiscal Arias presenta recurso de protección contra Abbott y escala desafío a la máxima autoridad del Ministerio Público

por  29 agosto 2016
Fiscal Arias presenta recurso de protección contra Abbott y escala desafío a la máxima autoridad del Ministerio Público
Esta mañana, las abogadas representantes de Emiliano Arias ingresaron el escrito donde califican como “ilegal y arbitraria” el sumario en contra del fiscal, que se inició después de que el persecutor diera una entrevista en la que aseguró que la Ley de Pesca tiene un origen corrupto. Una de las tensiones que ha tenido el fiscal Abbott con sus subalternos, que han complicado su rol al mando del Ministerio Público.
Las abogadas representantes del removido fiscal del caso Corpesca, Emiliano Arias, presentaron esta mañana, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección contra el Fiscal Nacional, Jorge Abbot. Esto -según se lee en el escrito- por “la acción ilegal y arbitraria que se señala más adelante, de la cual tomó conocimiento nuestro representado el pasado 16 de agosto de 2016, acción que vulnera los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Política de la República reconoce a todos los habitantes del territorio, y en este caso de nuestro representado solicitando que se acoja el presente recurso de protección...”.
La acción ilegal a la que se refieren las abogadas -según los hechos contenidos en la presentación- es la remoción del fiscal y apuntan a las razones esgrimidas para ello: con fecha 16 de agosto de 2016 el fiscal regional de O`Higgins, Emiliano Arias, fue informado telefónicamente por Abbott del inicio de un proceso sancionatorio en su contra por haber dado una entrevista el 15 de agosto en el diario La Tercera.
De acuerdo a la defensa de Arias, la “investigación administrativa de la que son objeto los fiscales del Ministerio Público, difiere en varios aspectos de las investigaciones de que son objeto los funcionarios públicos que son regidos por el estatuto administrativo y difiere incluso de las investigaciones del resto de los funcionarios del Ministerio Público que no son fiscales...”.
El texto también señala que en la investigación “iniciada contra el fiscal regional de O`Higgins, no existe indicio alguno de vulneración a la obligación de no emitir opiniones al haber dado una entrevista al diario La Tercera. Por el contrario, y como se detallará, el fiscal regional cumplió con las instrucciones dadas por la Fiscalía Nacional”.

Pugnas internas y desafíos constantes

La historia entre el fiscal Arias y Jorge Abbott es de larga data y ha estado marcada por una serie de tensiones entre ambos persecutores, las que se suman a otros casos en que Abbott ha tenido que desplegar algunas jugadas para mantener su orden al interior del Ministerio Público.
El último es el que le dio origen a la remoción de Arias y la presentación de este recurso. En agosto Arias aseguró en una entrevista dada a La Terceraque en la génesis de la Ley de Pesca “hubo corrupción", que "es una ley en cuya formación se cometieron delitos", señaló el fiscal y no descartó que hubiesen más políticos involucrados. Tras esto el Fiscal Nacional informó que -en virtud del artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público- reasignaría la causa "CORPESCA" al Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo, anulando el rol de Arias en el caso.
Junto con esto, reforzó su jugada de autoridad al interior de la Fiscalía e instruyó un sumario administrativo en contra del fiscal Arias, amparado en un cambio a la norma generada en el proceso de la Ley Corta Antidelincuencia, ítem que había sido ampliamente criticado por los fiscales.
Nudo de conflicto que se vio ampliado, luego de que el Fiscal Nacional, decidiera entregar la investigación por presuntos aportes irregulares a la política de parte de la asociación pesquera Fipes, al persecutor regional de Aysén, Pedro Salgado, recibió un correo de una de sus subalternas. Era la fiscal Ximena Chong,según La Segunda, quien en el texto le pidió que los datos que involucran al diputado Iván Fuentes y al senador Antonio Horvath se quedaran en la carpeta Corpesca, que también investiga el fiscal Emiliano Arias.
Otra historia es la de Emiliano Arias y el fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, quienes hicieron pública una pugna por la fecha en la que el Ministerio Público tomó conocimiento  de los correos, que dejaron en evidencia la relación entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, en el marco del caso SQM. Según Arias, los antecedentes estaban en conocimiento de la Fiscalía desde 2015 y Gómez, por su parte, asegura que los recibió solo el 8 de enero.Tras esto Abbott salió a poner orden y declaró a la prensa que les había "instruido que eviten estos debates que a nada conducen".
En medio de dichas rencillas Abbott intentó implementar una nueva doctrina respecto a los casos de platas políticas: lograr darles un cierre a las causas en un periodo limitado de tiempo.  “Solo espero que no duren siete años. Al contrario, queremos buscar la fórmula para acotar esas investigaciones y darles un pronto término”, declaró a principios de año, línea que habría sido seguida por el fiscal Gómez de Valpraíso. En marzo de este año , fuentes del Ministerio Público, señalaron a El Mostrador que, a diferencia de Arias, el fiscal Pablo Gómez, está en "plena sintonía con el abogado y por eso es que Abbott lo respalda".
Otro caso es el desencuentro de Abbott con el Fiscal de la Zona Oriente, Manuel Guerra. La pugna se reducía a quién había dado el vamos a la apertura de la investigación por cohecho, negociación incompatible y posibles delitos tributarios en contra del ex ministro Jorge Insunza (PPD).
Guerra aseguró que fue su decisión el abrir dicha indagatoria, "había una información de antigua data de que el ex ministro Insunza había realizado asesorías a mineras mientras era parlamentario", declaró entonces. Pero tras esta entrevista, el Fiscal Nacional aseguró que fue él mismo quien instruyó la apertura de la indagatoria, "el reclamo que había y las críticas que existían respecto de esa situación fue lo que me llevó a preguntar dónde se estaba llevando a cabo esa investigación. Como no había ninguna, pues bien, se abrió la investigación respectiva", declaró en su momento. A lo que el fiscal Guerra respondió que no había sido Abbott sino él quien había abierto la indagatoria.
Es bajo este complejo contexto en que el Fiscal Arias define interponer el recurso en contra del Fiscal Nacional, luego de ser removido de Corpesca y tras haberse integrado a la Asociación de Fiscales.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario