lunes, 1 de agosto de 2016

Montaje Policial: fiscal Chiffelle presentaría prueba clave que negó tener



1892790
Después de la última sesión del Caso Luchsinger Mackay, en donde la defensa de los 11 imputados exigieron que el fiscal Alberto Chiffelle muestre todas las pruebas que dice tener para incriminarlos y mantenerlos por más de cuatro meses bajo prisión preventiva.
La defensa de los comuneros solicitó a Fiscalía dar a conocer la prueba a propósito de las llamadas telefónicas que involucraría en el incendio a la machi Francisca Linconao y los demás imputados. Tras el requerimiento, el fiscal en juicio reconoció no poseer, ni haber poseído dicha prueba.
La abogada defensora Karina Riquelme, conversó con El Ciudadano y declaró que el Ministerio Público dejó algo en Fiscalía pero que aún nadie lo ha podido revisar, puesto que la notificación le llegó luego de las 20:00 horas -cuando ya estaba cerrado el recinto-. Además, señaló que independiente si les entregan la prueba o no, “la audiencia en donde harán la revisión de la cautelar para todos los prisioneros está fijada para el viernes, sin cambios”. 
Las dos razones más poderosas que tenía el organismo de Estado para hacer efectivas las medidas de cautela eran la declaración de José Peralino -quien luego se desdijo acusando  presiones indebidas por parte de la PDI y Fiscalía- y una supuesta geolocalización, es decir, un reporte por comunicaciones telefónicas que involucra a cuatro de los imputados la mañana del 4 de enero del 2013, desde el domicilio de la machi Linconao, la cual se respaldaba en un supuesto CD entregado por la empresa Movistar, el cual determinaba la ubicación exacta de la antena. 
Otra extraña situación es la del imputado Luis Tralcal, quien la noche del incendio durmió en un motel de Temuco, quedando registrado en la recepción. Sin embargo, a pesar de tener esa prueba, el comunero continúa en prisión preventiva ya que desde Fiscalía señalaron que “faltan unas hojas en el libro de visitas del hospedaje”.
Cabe consignar que abogados defensores del Centro de Investigación y Defensa CID SUR, encabezados por Karina Riquelme y Sebastián Saavedra, habían solicitado recientemente que el Fiscal Chiffelle, conocido judicialmente por establecer medidas de presión para criminalizar al pueblo mapuche, se inhabilite del caso Luchsinger Mackay,  luego de las denuncias del ex Fiscal de Collipulli, José Ricardo Traipe,  quien declaró que en su calidad de Fiscal Regional Subrogante, Chiffelle cometió varios actos de  discriminación e indebidas presiones para inculpar a comuneros Mapuche.
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario