martes, 9 de agosto de 2016

Lucía-Hiriart3-e1460130642296

EXCLUSIVO| Ministerio de Justicia oficia disolución de fundación espejo de CEMA Chile

  • Catalina Gaete
  •  
  • Hoy a las 12:54 pm
Los cuestionamientos a la gestión ministerial de Javiera Blanco no sólo se limitan a los casos Sename y Gendarmería. CEMA Chile vuelve a irrumpir en la agenda pública, esta vez por una acción emprendida desde la misma cartera de Justicia, que intenta revertir la vigencia de FAS, una de las fundaciones que integra la red de Lucía.
Como un espejo de CEMA Chile, Lucía Hiriart de Pinochet creó la Fundación de Apoyo Social en 1983. Avecindada en la comuna de Providencia, nace con el objetivo de “proporcionar ayuda material de carácter habitacional, vestuario, medicinas, y la asistencia social general de las personas a cuya situación económica sea calificada de extrema emergencia social particular”. Para materializar este propósito, la fundación propone instalar, “en las regiones que estime convenientes, centro de Apoyo Social, para capacitación laboral y de apoyo familiar”.
Los objetivos trazados por esta organización son los que le dan vigencia jurídica, en la suposición de un estricto cumplimiento a su mandato social. Sin embargo, luego de conocido el negocio inmobiliario de CEMA, el Ministerio de Justicia decidió emprender acciones para fiscalizar la red de fundaciones que dirige la viuda de Augusto Pinochet, y que por décadas abultaron su patrimonio mediante la venta de propiedades que le fueron cedidas por el fisco durante la Dictadura.
En sus potestades fiscalizadoras, el Ministerio de Justicia emprendió un procedimiento que consideró la revisión de su estatuto vigente, registro de socios, memorias, balances, actas de asamblea y las actividades realizadas en el cumplimiento de su objetivo social, desde 2013 a la fecha. Luego de este análisis, el Ministerio de Justicia emana un oficio de disolución de personalidad jurídica.
Este documento, dirigido al Consejo de Defensa del Estado, consigna que, según el estudio de estados financieros, la Fundación de Apoyo Social “destina en promedio de los últimos cuatro años 2012, 2013, 2014 y 2015, no más del 0.87 % del total de activos (incluido los bienes raíces) en gasto social orientado al cumplimiento de su objeto (social)”. El Ministerio de Justicia es enfático en señalar, además, que “lo anterior contrasta, paradojalmente, con el patrimonio informado por la entidad en sus estados financieros, que asciende al año 2015 a $ 1.359.337.507 (mil trescientos cincuenta y nueve millones trescientos treinta y siete mil quinientos siete pesos)”.
Al ser emplazados por la cartera de Justicia, el pasado 15 de abril de 2016, Julio Véjar  Zamorano, en calidad de Director-Tesorero de la Fundación de Apoyo Social, aseguró que “en el año 2016, no se han efectuado actividades en cumplimiento de su objetivo social”.
Red de fundaciones y su relación con CEMA
El análisis efectuado a las actas de directorio de la Fundación de Apoyo Social, identifica también “cuantiosos préstamos otorgados a la Fundación CEMA Chile y a la compraventa de inmuebles”. De esta manera, el Ministerio de Justicia certificó que el directorio de FAS, presidido por Lucía Hiriart, no estaba dando cumplimiento a sus atribuciones, conferidas según estatutos,ya que las sesiones no estaban determinando políticas generales, ni planes ni proyectos de ayuda social.
La comprobación de este incumplimiento otorga mayores antecedentes para analizar la bien concadenada red organizacional construida por la esposa del Dictador. De acuerdo a la investigación desarrollada por el equipo periodístico de Contacto (Canal 13), y el propio Ministerio de Justicia, las fundaciones de Lucia Hiriart constituyen un esquema de personas jurídicas que cumplen con el rol de poner a disposición su contabilidad para recibir el patrimonio de las otras entidades asociadas a Lucía Hiriart.
La Fundación de Apoyo Social es la entidad beneficiaria de CEMA Chile. Como tal, recibiría su patrimonio en caso de su disolución. Por su parte, la disolución de la Fundación de Apoyo Social transferirá el patrimonio de ésta organización a la Fundación Señoras del Ejército, una agrupación con personalidad jurídica propia, presidida por la esposa del comandante en jefe del Ejército y administrada por las esposas de altos oficiales y cuadro permanente, tanto activos como en retiro.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario