lunes, 1 de febrero de 2016

Carlos Peña no cree que diálogos de Longueira con SQM fueran una muestra de vocación: allí hubo negocios, sostiene

01/02/2016 |
El columnista y rector de la UDP tiene una mirada diferente a la del ex senador Pablo Longueira respecto de la defensa que éste hiciera al revelarse sus mails con Patricio Contesse.
En una columna publicada este lunes por El Mercurio, Peña señala "Pablo Longueira ha explicado su correspondencia con Patricio Contesse -el gerente general de SQM bajo el control de Julio Ponce Lerou- como una muestra de su vocación de diálogo... Desgraciadamente la conducta de su interlocutor -Patricio Contesse- permite ensayar otra explicación...

"Cuando Patricio Contesse parecía sacar la vuelta en reuniones infinitas y comidas que iban desde Longueira a Ominami, y que aparentemente lo distraían de su trabajo más propio, estaba, en realidad, llevando a cabo una actividad que rentaba a SQM más que la más exitosa de las prospecciones mineras".

Luego, Peña da cuenta de lo sucedido el 19 de mayo del año 2014, según lo consignó la revista Qué Pasa: "Contesse se reunió a las 9 de la mañana con Jovino Novoa; a las 16 con Ernesto Silva y Javier Macaya (quienes entonces asumían la directiva de la UDI); a las 18:45 recibía a Pablo Zalaquett; y a las 21 horas cenaba con Carlos Ominami.

"Al día siguiente, este hombre ubicuo y de paciencia incombustible, se levantó temprano para recibir a Cristián Leay y Pablo Longueira. Este último lo conocía.

"Longueira, según los correos que han trascendido, había enviadodocumentos a Contesse, relativos a la tramitación del royalty , para que este último le diera su opinión. Hay además indicios de que Longueira recibió indirectamente dineros de SQM.

"Una manera de entender el diálogo entre Contesse y múltiples políticos, entre los que se contaba Longueira, es detenerse en la conducta de Contesse.

"¿Qué hacía un hombre de negocios a quien cualquiera supondría sin un minuto de tiempo, ocupado, como debía estar, revisando planes de negocio, estrategias financieras, alianzas corporativas y relaciones laborales, dedicado casi el día entero a intercambiar mails , recibir y comer con políticos de todas las tendencias, desde Pablo Longueira a Carlos Ominami?

"La respuesta es obvia: hacía negocios. Intercambiaba dinero por influencia".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario