martes, 16 de febrero de 2016

Niños en zona de riesgo

Coronel: Diputado Marcelo Chávez solicita estudios por emisión de metales pesados y anuncia acciones para clausura de industrias

Es una de las comunas más contaminadas del país, a causa de la acción de las termoeléctricas, la actividad de la industria pesquera y forestal. Un informe de la Seremi de Salud señala que los menores de la zona evidencian muestras de contaminación por cadmio, níquel, mercurio y arsénico.
SERGIO CÁRDENAS RIQUELME 
HOY 08:02 


termoeléctrica coronel
Un estudio realizado en la Región del Biobío y que fue dado a conocer por la secretaría regional ministerial de Salud, reveló la presencia de metales pesados en algunos menores de la comuna de Coronel.
A raíz de esto, el diputado DC por la zona, Marcelo Chávez, solicitó al ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, un estudio que permita identificar de manera científica las principales fuentes de emisión de estos metales pesados, como cadmio, níquel, mercurio y arsénico, con presencia en 18 (6,3%) de los 285 niños que consideró para su muestra la “Evaluación de niveles de metales en la población general”, realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) en conjunto con el Servicio de Salud Concepción.
Para el diputado Chávez, aunque la muestra arroja que los niños “no están enfermos, pero sí en una zona de riesgo”, “es imperante realizar un estudio que no sólo indique situaciones de concentración de metales en el organismo, sino que indique responsables de las fuentes emisoras y al mismo tiempo ampliar los diagnósticos a jóvenes y tercera edad para tener una idea clara respecto a lo que nos estamos enfrentando”.
A su vez, el diputado DC señaló que una vez determinados los responsables de la contaminación de metales pesados, recurrirá a los tribunales civiles y penales, buscando principalmente sancionar y solicitar clausuras de las faenas contaminantes.
 
 
Consultado por El Ciudadano, sobre las denuncias realizadas por los habitantes de Coronel por la contaminación producto de las centrales termoeléctricas que operan en la zona, el diputado Chávez apuntó: “Al solicitar este estudio buscamos una certeza respecto a los responsables; como sabrán, Coronel presenta un carga industrial muy fuerte, tenemos termoeléctricas, plantas industriales pesqueras, parques industriales, metalmecánicas, plantas madereras, por lo tanto debemos acotar responsabilidades para actuar de la manera más dura contra las faenas que están afectando directamente la salud de nuestra población, multar y clausurar actividades y prevenir la apertura de otras fuentes contaminantes”, indicó.
A su vez, el parlamentario anunció que el estudio se realizará dentro de este año, según lo conversado con el ministro subrogante, y adelantó que llevará el estudio del Minsal a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Finalmente, la secretaría regional ministerial de Salud anunció que la segunda etapa del estudio indagará la presencia de elementos en la población laboral y luego en los mayores de 15 años.
Sergio Cárdenas RiquelmeFUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario