viernes, 12 de febrero de 2016

En caso Penta quieren más permisos: Zalaquett busca alzar medidas cautelares para viajar a España en actividad social

12/02/2016 |
Según se detalla en el requerimiento, dentro de lasactividades que realiza la organización, cuyo objetivo es fomentar las habilidades deportivas en niños vulnerables, "se encuentra la organización e implementación de una visita de algunos de sus niños miembros a un partido del equipo Real Madrid F.C"
La defensa del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, solicitó audiencia para revisar las medidas cautelares que actualmente cumple elempresario, imputado por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta.

Específicamente, los abogados de la ex autoridad comunal Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona, buscan que su representado -sujeto a firma mensual y arraigo nacional- pueda viajar a España en su calidad de director de la Fundación Amigos del Real Madrid Chile, en el marco de una actividad social que incluye diversas actividades deportivas y la visita a un partido del equipo de fútbol español.

Según se detalla en el requerimiento -ingresado el miércoles ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago-, dentro de las actividades que realiza la organización, cuyo objetivo es fomentar las habilidades deportivas en niños vulnerables, "se encuentra la organización e implementación de una visita de algunos de sus niños miembros a un partido del equipo Real Madrid F.C., correspondiendo este año al encuentro que dicha institución deportiva disputará el día 5 de marzo en el Estadio Santiago Bernabéu".

Por ello, agrega el escrito, Zalaquett fue invitado en su calidad de director para participar del viaje, debiéndose trasladar a la ciudad de Madrid entre los días 1 y 9 de marzo próximos.

En la misma línea, la solicitud explica que durante el viaje, el ex alcalde realizará actividades laborales que tienen relación con la agencia de comunicación estratégica de la cual es socio -TRIANGULAR- ya que actualmente dicha empresa se encuentra en la gestión de una alianza estratégica con una agencia española, con la cual tiene programada una reunión el mismo día 5 de marzo.

Todo ello, en tanto, será discutido en una audiencia que deberá fijar el tribunal que anteriormente ya ha accedido a similares requerimientos del ex edil de Santiago.

Zalaquett fue formalizado en junio del año pasado por su presunta vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial.

Ello, sobre la base de las declaraciones de los controladores del holding -también imputados en la causa- que aseguraron a la Fiscalía que fue el propio ex alcalde quien fue a pedir los aportes. En esa oportunidad, el Ministerio Público también le atribuyó relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones y cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario