viernes, 5 de febrero de 2016

Con un ojo en Antonio Varas 454 y el otro en La Moneda: la nueva travesía de Andrés Allamand

04/02/2016 |
Por Equipo Cambio21
Internamente, Cristián Monckeberg, actual timonel de RN, goza del respaldo de las presidencias regionales y de la mayoría de los parlamentarios, pero sabe que el liderazgo de Allamand puede desnivelar la balanza. Competencia interna será en mayo. Opinan Guillermo Holzmann (Universidad de Chile), Fredy Vásquez, (Juventud RN) y Frank Sauerbaum (timonel RN del Biobío).
"Siempre a Andrés Allamand se lo ve como que está en una operación para ser candidato presidencial, básicamente porque tiene las capacidades para ser Presidente de la República".

La frase corresponde a Fredy Vásquez, líder de la Juventud de Renovación Nacional, quien al igual que la mayoría de los dirigentes nacionales del partido mira con buenos ojos su posible repostulación al cargo, aunque antes tendrá la compleja tarea de medirse por la testera de RN ante Cristián Monckeberg, actual jefe máximo de la colectividad: el diputado por Las Condes goza del respaldo de las presidencias regionales y de la mayoría de los parlamentarios, pero sabe que el perfil de abanderado a La Moneda que desde siempre ostenta Allamand puede desnivelar la balanza.

Sin perjuicio de lo anterior, Frank Sauerbaum, timonel de RN de la región del Biobío, aseguró que el senador por Santiago Poniente "no está en disposición de dirigir el partido".

"Todos hablan por él. Así que yo esperaría su posición al respecto. Por ahora, no existe ánimo de competir. Creo que hay que mantener la actual mesa y generar un proceso de integración pensando en que tenemos una elección municipal y otra presidencial y parlamentaria y se debe acentuar el rol opositor ante el Gobierno", comentó a Cambio21.

"A Andrés lo hemos apoyado antes en el tema presidencial. Así que si se suma a la carrera junto a los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán y los demás, bienvenido sea. De verdad, nos pondríamos muy contentos, porque le dará mucho más peso al proceso pensando que el próximo Presidente de la República podría ser de RN", sostuvo el ex diputado.

Vásquez, en tanto, añadió para esta crónica que "por ahora hay mucho ruido y pocas nueces, dado que la elección interna será en mayo, aunque marzo será un mes clave para ver los apoyos. Están todas las condiciones para llegar a un consenso, pero si no lo hay, nos gusta competir también".

"A los presidentes se les evalúa por lo que hicieron. Y en eso Monckeberg, que siempre empujó por la creación de una nueva coalición, Chile Vamos, tiene la delantera por su buena gestión. Ahora, si le critican la falta de un rol opositor, bueno, todo se complicó porque estuvimos entre medio de boletas y los casos Penta y SQM. Y eso hubiera afectado a cualquier presidente de partido", insistió.

El negociador

En materia de análisis, el cientista político de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, afirmó a este diario que "siempre el nombre de Allamand es digno de considerar".

"A nivel interno es una buena opción de consenso, porque genera confianza en medio de la competencia presidencial que se va a dar entre Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, y de llegar a la testera de RN tendrá una interesante posición negociadora. Y a nivel estratégico, él puede ordenar al partido sea Piñera u Ossandón el candidato o incluso él mismo", agregó.

"Lo malo es que su nombre aún no calza en el escenario que se dará para la próxima elección, dado que falta por conocer el sistema de partidos después de promulgado el proyecto de ley. Hoy tenemos 14 partidos y podemos llegar a los 35. Así que cuando termine la elección municipal sabremos cómo podría posicionarse Allamand en este contexto", complementó.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario