martes, 16 de febrero de 2016

La UDI gira al extremo: la nueva línea de ataque contra la izquierda

16/02/2016 |
Por Equipo Cambio21
Dirigentes se tomaron la palabra para criticar al gobierno y la intención de un movimiento para convertirse en un partido político. El resultado fue contrario a lo que esperaban y ganaron una lluvia de criticas. De paso quedó de manifiesto que se dejó en el pasado los discursos más tibios y mesurados.
La oposición comenzó esta semana tirando "toda la carne a la parrilla" en una nueva oleada de ataques contra la presidencia. Los dardos fueron dirigidos por la UDI contra los militantes de izquierda que están presentes en el gobierno.

Los ataques fueron presididos por el extimonel del partido, Ernesto Silva, diputado que dejó su puesto en la UDI en los inicios del caso Penta. En declaraciones a la prensa, el parlamentario aseguró que "un puñado de comunistas está dirigiendo la agenda de un Gobierno de una Presidenta cada día más izquierdizada".

La posición que tomó el partido desde la oposición fueron remarcadas con las declaraciones que horas más tarde realizó el diputado Ignacio Urrutia (UDI), al confesar que le desea "lo peor del mundo" a los dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que realizan los primeros trámites para convertirse en un partido político, iniciativa que había sido rechazada en su pasado.

Historia que divide al Congreso. Mientras algunos reclaman que la formación del partido atenta contra las bases que fundaron el movimiento, otros parlamentarios, como Felipe Kast (presidente de Evopoli) destacó como positivo que dejen la clandestinidad para unirse a la democracia.

Último pataleo

Ambos hechos remarcan una radicalización en el discurso de la oposición que no deja a todos tranquilos. El secretario general del PRO, Camilo Lagos, opinó en conversación con Cambio21, que la postura adoptada "son los últimos zarpazos de un gato acorralado".

"Está utilizando argumentos y conceptos propios de la dictadura. Es volver al 80 a un discurso de la guerra fría que no se condice con el debate actual de políticas públicas que hay en el país. Esta lógica de poner a movimientos políticos como enemigos es propio de la dictadura y muy peligroso", explicó Lagos.

Además, el dirigente agregó que esto "no nos debe sorprender. La UDI es el partido del modelo, del pinochetismo y defensor de la Constitución de Pinochet y como los franquistas en España, van a defender el legado del dictador hasta el último aliento".

Al extremo

El analista político ligado a la derecha Pablo Lira, consideró que las palabras de ambos parlamentarios no necesariamente representan el pensamiento de la mesa presidida por Hernán Larraín. Aunque sí consideró que hay una duda legítima detrás de los ataques.

Para Lira "el tema del financiamiento estatal me parece complejo, porque parece que los partidos al recibirlo pueden funcionar como un negocio para ciertos caudillos (...) ese es el riesgo que se corre, no saber cuál es el fin de estos partidos que tendrán financiamiento del Estado".

Sobre el mensaje en sí, Lira dijo que "me parece extremo el tono del lenguaje y no ayuda a bajar los decibeles del rechazo que existe de la ciudadanía a la clase política en general".



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario