miércoles, 24 de febrero de 2016



PROYECTO “VÍA CHILENA AL SOCIALISMO”. 1971-1973.
Cuando se comenta sobre el Gobierno De La Unidad Popular que dirigiera el Presidente y compañero Salvador Allende Gossens, muchas veces por excesivo acaloramiento en su defensa o por un descalabrado y desinformado ataque en su contra, se cometen errores por falta de conocimiento y objetividad, de lo que fue este proceso único en la Historia de Chile y el Mundo" LA VÍA CHILENA AL SOCIALISMO ".
Durante su campaña presidencial, el Compañero Presidente Dr. Salvador Allende prometió las siguientes medidas, en los tres años que alcanzó a realizar de su mandato su objetivo estuvo centrado en cumplir lo prometido con el Pueblo de Chile. Las promesas fueron las siguientes :
1.- SUPRESIÓN DE LOS SUELDOS FABULOSOS
Limitaremos los altos sueldos de los funcionarios de confianza. Terminaremos con la acumulación de cargos y sueldos (Consejerías, Directorios, Representaciones).
Terminaremos con los gestores administrativos y traficantes políticos.
2.- ¿MÁS ASESORES? ¡NO!
Todo funcionario pertenecerá al escalafón común y ninguno estará al margen de las obligaciones del Estatuto Administrativo.
En Chile no habrá más ASESORES.
3.- HONESTIDAD ADMINISTRATIVA
Terminaremos con los favoritismos y los saltos de grados en la Administración Pública.
Habrá inamovilidad funcionaria. Nadie será perseguido por sus ideas políticas o religiosas; se atenderá a la eficiencia, la honradez y el buen trato con el público de los funcionarios de Gobierno.
4.- NO MÁS VIAJES FASTUOSOS AL EXTRANJERO
Suprimiremos los viajes al extranjero de los funcionarios del régimen; salvo aquéllos indispensables para los intereses del Estado.
5.-NO MÁS AUTOS FISCALES EN DIVERSIONES
Los automóviles fiscales no podrán usarse bajo ningún pretexto con fines particulares. Los vehículos que queden disponibles se utilizarán para fines de servicio público, como transporte de escolares, traslados de enfermos de las poblaciones o vigilancia policial.
6.- EL FISCO NO FABRICARÁ NUEVOS RICOS
Estableceremos un control riguroso de las rentas y patrimonios de los altos
funcionarios públicos. El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos.
7.- JUBILACIONES JUSTAS, NO MILLONARIAS
Terminaremos con las jubilaciones millonarias, sean parlamentarias o de cualquier sector público, o privado, y utilizaremos esos recursos en mejorar las pensiones más bajas.
8.- DESCANSO JUSTO Y OPORTUNO
Daremos derecho a jubilación a todas las personas mayores de 60 años, que no han podido jubilar, debido a que no se les han hecho imposiciones.
9.- PREVISIÓN PARA TODOS
Incorporaremos al sistema previsional a los pequeños y medianos comerciantes, industriales y agricultores, trabajadores independientes, artesanos, pescadores, pequeños mineros, pirquineros y dueñas de casa.
10.- PAGO INMEDIATO Y TOTAL A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS
Pagaremos de una sola vez los reajustes del personal en retiro de las Fuerzas Armadas, y haremos justicia en el pago de pensionados y montepiadas del Servicio de Seguro Social.
11.- PROTECCIÓN A LA FAMILIA
Crearemos el Ministerio de Protección a la Familia
.
12.-IGUALDAD EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
Nivelaremos en forma igualitaria todas las asignaciones familiares.
13.- EL NIÑO NACE PARA SER FELIZ
Daremos matrícula completamente gratuita, libros, cuadernos y útiles escolares sin costo, para todos los niños de la enseñanza básica.
14.- MEJOR ALIMENTACIÓN PARA EL NIÑO
Daremos desayuno a todos los alumnos de la enseñanza básica y almuerzo a aquellos cuyos padres no se lo puedan proporcionar.
15.- LECHE PARA TODOS LOS NIÑOS DE CHILE
Aseguraremos medio litro de leche diaria como ración a todos los niños de Chile.
16.- CONSULTORIO MATERNO-INFANTIL EN SU POBLACIÓN
Instalaremos consultorios materno-infantiles en todas las poblaciones.
17.- VERDADERAS VACACIONES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES
Se invitará al Palacio Presidencial de Viña del Mar a los mejores alumnos de la enseñanza básica, seleccionados de todo el país.
18.- CONTROL DEL ALCOHOLISMO
Combatiremos el alcoholismo no por los medios represivos, sino por una vida mejor y erradicaremos el clandestinaje.
19.- CASA, LUZ, AGUA POTABLE PARA TODOS
Realizaremos un plan de emergencia para la construcción rápida de viviendas y garantizaremos el suministro de agua por manzana y luz eléctrica.
20.- NO MÁS CUOTAS REAJUSTABLES "CORVI"
Suprimiremos los reajustes de los dividendos y las deudas a la CORVI.
21.- ARRIENDOS A PRECIOS FIJOS
Fijaremos el 10% de la renta familiar como máximo para el pago de arriendo y dividendos. Supresión inmediata de los derechos de llave.
22.- SITIOS ERIAZOS ¡NO!, POBLACIONES ¡SÍ!
Destinaremos todos los sitios eriazos fiscales, semifiscales o municipales a laconstrucción.
23.- CONTRIBUCIONES SÓLO A LAS MANSIONES
Liberaremos del pago de contribuciones a la casa habitación hasta un máximo de 80 metros cuadrados donde vive permanentemente el propietario y no sea de lujo o de balneario.
24.- UNA REFORMA AGRARIA DE VERDAD
Profundizaremos la Reforma Agraria, que beneficiará también a medianos y pequeños agricultores, minifundistas, medieros, empleados y afuerinos. Extenderemos el crédito agrario. Aseguraremos mercado para la totalidad de los productos agropecuarios.
25.- ASISTENCIA MÉDICA Y SIN BUROCRACIA.
Eliminaremos todas las trabas burocráticas y administrativas que impiden o dificultan la atención médica de imponentes y cesantes.
26.- MEDICINA GRATUITA EN LOS HOSPITALES
Suprimiremos el pago de todos los medicamentos y exámenes en los hospitales.
27.- NO MÁS ESTAFA EN LOS PRECIOS DE LOS REMEDIOS
Rebajaremos drásticamente los precios de los medicamentos, reduciendo los derechos e impuestos de internación de las materias primas.
28.- BECAS PARA ESTUDIANTES
Estableceremos el derecho a becas en la enseñanza básica, media y universitaria de todos los buenos alumnos, en consideración al rendimiento y a los recursos económicos de sus familias.
29.- EDUCACIÓN FÍSICA Y TURISMO POPULAR
Fomentaremos la educación física y crearemos campos deportivos en las escuelas y todas las poblaciones. Toda escuela y toda población tendrá su cancha. Organizaremos y fomentaremos el turismo popular.
30.- UNA NUEVA ECONOMÍA, PARA PONER FIN A LA INFLACIÓN
Aumentaremos la producción de artículos de consumo popular, controlaremos los precios y detendremos la inflación a través de la aplicación inmediata de la nueva economía.
31.- NO MÁS AMARRAS CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Desahuciaremos los compromisos con el Fondo Monetario Internacional y
terminaremos con las escandalosas devaluaciones del escudo.
32.- NO MÁS IMPUESTOS A LOS ALIMENTOS
Terminaremos con las alzas de los impuestos que afectan a los artículos de primera necesidad.
33.- FIN AL IMPUESTO DE LA COMPRAVENTA
Suprimiremos el impuesto a la compraventa y lo reemplazaremos por otro sistema más justo y expedito.
34.- FIN A LA ESPECULACIÓN
Sancionaremos drásticamente el delito económico.
35.- FIN A LA CESANTÍA
Aseguraremos el derecho de trabajo a todos los chilenos e impediremos los despidos.
36.- TRABAJO PARA TODOS
Crearemos de inmediato nuevas fuentes de trabajo con los planes de obras públicas y viviendas, con la creación de nuevas industrias y con la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo.
37.- DISOLUCIÓN DEL GRUPO MÓVIL
Garantizaremos el orden en los barrios y poblaciones y la seguridad de las personas. Carabineros e Investigaciones serán destinados a cumplir una función esencialmente policial contra la delincuencia común.
Eliminaremos el Grupo Móvil y sus miembros reforzarán la vigilancia policial.
38.- FIN A LA JUSTICIA DE CLASE
Crearemos un procedimiento legal rápido y gratuito con la cooperación de las Juntas de Vecinos, para conocer y resolver casos especiales, como pendencias, actos de matonaje, abandono del hogar y atentado contra la tranquilidad de la comunidad.
39.- CONSULTORIOS JUDICIALES EN SU POBLACIÓN
Estableceremos consultorios judiciales en todas las poblaciones.
40.- CREACIÓN INSTITUTO NACIONAL DEL ARTE Y LA CULTURA
Crearemos el Instituto Nacional del Arte y la Cultura y Escuelas de formación artística
en todas las comunas.
Si tuviéramos que decir lo que fue el Proceso Chileno conocido como VÍA CHILENA AL SOCIALISMO , quisiera, principalmente , en pocas palabras, puntualizar los logros que este Gobierno Popular , que no pudo ser concluido por la acción de los enemigos de la Patria, significo en cuestiones de desarrollo para Chile.
Una vez obtenido el triunfo democráticamente en las elecciones de septiembre de 1970, y asumido los poderes presidenciales, el Compañero Presidente se abocó de pleno a los problemas reales de Chile y de su Pueblo, procediendo a la nacionalización de las riquezas y recursos que estaban en manos de transnacionales extranjeras para crear una gran ÁREA DE PRODUCCIÓN NACIONAL, altamente necesaria para desarrollar el proyecto socialista .
Entre los logros obtenidos podemos resumir los principales.
1°- Nacionalización de todas las minas de cobre, el principal recurso de la patria.
2°- Nacionalización del salitre.
3°- Nacionalización del hierro.
4°- Redistribución de la renta en base a una nueva política de salarios, mas justos y más dignos.
5°- Desarrollo efectivo y aplicado de una política de Reforma Agraria, criterio mas que lógico, considerando que las tierras en manos de latifundistas y terratenientes presentaban un grado altamente atrasado en productividad y utilización de las tierras , las labores agrícolas , la tecnificación y las condiciones en que se encontraba el campesinado y sus núcleos familiares, cuya condición solo era comparable en algunos casos a la Edad Media.
Basta considerar que en Magallanes se encontraba el latifundio más grande del mundo, absolutamente improductivo. 5.000 latifundios pasaron a manos de los trabajadores, mediante la Corporación De Reforma Agraria.
6°- Nacionalización de la banca privada....fin a la usura contra nuestro pueblo.
7°- Nacionalización de los servicios telefónicos. Adiós a la transnacional I.T.T.
8°- Creación del " ÁREA SOCIAL DE LA ECONOMÍA ".todas las fuerzas productivas bajo una dirección y con un objetivo común...el crecimiento social de nuestro pueblo, la equidad en acción.
9°- En materia de viviendas, durante el gobierno de la unidad popular, se construyeron 160.000 viviendas aproximadamente.
10°- En 1973, estudiaban o se estaban perfeccionando unas 3.600.000 personas , esto equivalía al 37% de la población chilena.
11- Se crea una red de jardines infantiles gratuitos con entrega de textos, útiles, desayunos y almuerzos gratuitos para todos los niños.
12- Cuando asume el Compañero Presidente, en Chile habían 79.000 estudiantes universitarios, al momento del CRIMINAL GOLPE DE ESTADO, en Chile existían 158.347 jóvenes estudiando en las universidades chilenas.
13°- Los niveles de cesantía que eran altos en Chile y en América Latina en general, pudieron reducirse de un 8, 3 %... A un 3,2 %. El más bajo de la región.
14°- El aumento de las producciones que presentó Chile en su área estatal los podemos sintetizar en los siguientes:
a- En 1971, se producen 730.000 toneladas de cobre o sea mas de 40.000 que en 1970.
b - En acero la producción casi se duplica a 650.000 toneladas.
c - En cemento chile produce más del doble estableciendo la cantidad de 300.000 toneladas.
d - En energía eléctrica, se logran 5.790.000.000 kw/hora, esto es mas de un 16% que las producciones anteriores.
e - La refinería de petróleo de Concepción, ya en manos del sector de producción social, procesaba 5.600.000 de metros cúbicos , superando gigantescamente los años anteriores.
f - La producción de carbón , alcanzó a 1.500.000 toneladas con un crecimiento de un 10 %.
g - El salitre, pasó de 674.000 toneladas en 1970 a 830.000 toneladas en 1971.
En materia de salud, el servicio nacional de salud, en 1971, tuvo una cobertura de 7.000.000 de beneficiarios, considerando esto un gigantesco logro al inicio del Gobierno Del Pueblo, especialmente si se observa que en esa época, la población de Chile, no superaba los 10.000.000. Tanto es así que la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud ) ,organismo internacional dependiente de naciones unidas, destacó como un ejemplo para América Latina el logro chileno en salud. Sin duda un ejemplo ...ya en 1972, atendía a 8.000.000 de beneficiarios, o sea un 15% que el año anterior, la atención hospitalaria y de policlínicos crecía en un 21,5% y más de un 65% en servicios de urgencias, como consecuencias directas de estos beneficios para nuestro pueblo, la mortalidad infantil que al inicio del gobierno era de un 79 por cada 1.000, ya en el año 1972, era de un 63 por cada 1.000.el consumo de carne de vacuno por parte de la población aumentó en un 16% y el de cerdo en un 18%
La preocupación de nuestro querido Compañero Presidente por los niños de Chile, se manifestó en múltiples medidas de las cuales quisiera destacar una de ellas ; " EL PROGRAMA DE MEDIO LITRO DE LECHE " PARA TODOS LOS NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS Y DANDO LACTANCIA; Como educador soy consciente de la importancia que representa para aprender, el que el niño o niña que está en la sala de clases , esté en buena condición de alimentación. UN NIÑO CON HAMBRE NO SE PUEDE CONCENTRAR PARA APRENDER.
Durante el Gobierno del Pueblo, EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR, el producto anual creció en un 9% la producción industrial aumento en un 13 % el ingreso real creció en un 20 % y el nivel de consumo de de los trabajadores presento un crecimiento de un 13 %, motivo por el cual las capacidades económicas de la clase trabajadora, representó una incidencia de un 60 % en la presencia económica.
Siendo muy adolescente tuve la oportunidad de dar la mano AL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, jamás podré olvidar ese momento, hoy día tengo 55 años y sé que ese hombre , ese verdadero político, ese chileno fue el más grande compatriota que esta tierra pueda generar, su ejemplo es ejemplo de lucha , de dignidad de compromiso, de consecuencia , su dedicación al trabajo por Chile , su pueblo y sus trabajadores no tiene ninguna comparación.
El imperialismo norteamericano, dolido en sus intereses, especialmente por la NACIONALIZACIÓN DE NUESTRO COBRE, financió a todos los traidores y vende patrias, para que con mano cobarde, fascista y militar, truncaran el proyecto más grandioso de chile , su clase trabajadora y su futuro.
Fue el imperialismo yanqui el que financió a los camioneros sediciosos del Anducam , encabezados por el delincuente terrorista León Vilarin , financiaron a los comerciantes sediciosos capitaneados por el reaccionario Rafael Cumsille, a los terroristas criminales del grupo fascista Patria y Libertad , dirigido por el abogado Pablo Rodriguez Grez, el mismo que después fue abogado del dictador asesino .
Fue el imperialismo yanqui el que financió a los partidos políticos derechistas y enemigos a muerte del Gobierno de la Unidad Popular ; El partido nacional presidido por Sergio Onofre Jarpa . quien después fue Ministro del Interior del dictador y la democracia cristiana presidida por el abogado Patricio Aylwin Azocar, quien después de la dictadura fue el primer Presidente de la República y el cual al llegar al poder a espaldas del Pueblo promulga la ley 18.985 de 1990, mediante la cual se abren las puertas para que las transnacionales vuelvan a apoderarse del cobre de Chile .
Sin duda aquí se nota claramente la función de lacayo del imperialismo yanqui de este individuo.
El 11 de Septiembre de 1973, a sangre , balas, torturas , violaciones, secuestros, robos, delitos y toda clase de criminalidad, los enemigos del pueblo encabezados por el criminal y traidor Pinochet, asaltaron la Moneda para robarse el poder y asesinar al Presidente SALVADOR ALLENDE .
Luego vendrían los terribles y oscuros días de la dictadura , los más dramáticos y dolorosos de la Historia de Chile, los mas entreguistas y el periodo del gran despojo, que luego continuo en los gobiernos defraudadores que le sucedieron.
LAS EMPRESAS CHILENAS QUE DABAN RIQUEZA A NUESTRO PAÍS, SERÍAN VENDIDAS A MENOS DE UN 18 % DE SU VALOR REAL , PARA INICIAR EL PROCESO PRIVATIZADOR Y ENTREGUISTA que volviera a Chile un país sometido al capital nacional y extranjero.
Los logros de la Clase Trabajadora , obtenidos por años de luchas sindicales , fueron arrasados a sangre y balas por los delincuentes uniformados, para beneficiar a los sectores patronales y enemigos del Pueblo.
A pesar de todos los duros años de la cobarde y genocida dictadura que asoló y azoto a nuestra Patria, a pesar de lo que los enemigos de de Chile , denigraron al Compañero Presidente, los que vivimos ese proceso verdaderamente patriota que fue el proyecto del socialismo a la chilena, recordaremos con emoción y grandes sentimientos esos días y esos sucesos.
Recordaremos los días de Trabajos Voluntarios como un Deber Revolucionario; Las marchas del pueblo en conjunto con los trabajadores y estudiantes respaldando el proceso ; Las luchas por romper las acciones sediciosas de los criminales reaccionarios; Los sueños y aspiraciones de los sectores mas humildes y postergados .
Esos maravillosos recuerdos viven y vivirán por siempre en todos y todas los que apoyamos este proyecto revolucionario de socialismo en Chile .
Personalmente, hasta el día de mi muerte, me sentiré orgulloso de haber sido un joven adolescente , uno más de los cientos de miles de chilenos y chilenas que apoyamos este proceso que jamás olvidaremos del cual somos testigos frente a la historia para las generaciones que vienen.
¡¡¡ VENCEREMOS !!!
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario