La cadena de errores del presidente de empresarios en caso Pentagate: Acusan a Santa Cruz de lanzar la piedra y esconder la mano
01/10/2014 |
Por Equipo Cambio21
Andrés Santa Cruz intentó ayudar a la UDI, acusando que no eran sólo ellos los que "desfilaban" para pedir financiamiento de sus campañas, sino que también llegaban de otros sectores. Cuando le pidieron que diera nombres calló y ahora figura como encubridor de un posible acto que constituye delito.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, le hizo un flaco favor al gremialismo. En un intento de alivianar el peso que sostiene el partido de derecha por el caso ya denomiando Pentagate, el representante del sector empresarial acusó que no son sólo parlamentarios de ese sector son los que llegan, sino que existe un "desfile" de ellos que buscan que financien sus campañas políticas.
Situación que molestó en distintos sectores políticos y que motivó a que llamaran a Santa Cruz a dar nombre de los supuestos involucrados. "Sería bueno que el presidente de la CPC, que tuvo la virtud el domingo de ser tan explícito en estas cosas, nos dijera quiénes han desfilado a hablar con él, para que se haga responsable de las cosas que dice, de lo contrario va a ser una acusación al voleo y siempre es malo eso", dijo el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade.
Al llamado del oficialismo, Santa Cruz respondió sin dar nombres. "Lo que he dicho todos conocemos. Lo saben ustedes, lo saben todos. He dicho las cosas en castellano. El problema de fondo es el financiamiento de la política. Todos los actores saben quiénes van en los desfiles", dijo a la prensa.
La tendencia de lanzar la piedra
La mano puede seguir escondida, pero la piedra ya fue lanzada y rompió más de un cristal dentro del Congreso. Es por ello que al ver este nuevo silencio del presidente del CPC, parlamentarios de ambas Cámaras hicieron el llamado a que dejara las acusaciones ambiguas y llegara a las concretas. La pregunta es ¿qué nombres tiene Santa Cruz?
Desde la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), lamentó que Santa Cruz haya tomado esta postura, haciendo hincapié en que se está jugando con la ya dañada imagen de los parlamentarios al emitir declaraciones sin sustento.
"La imagen ya está dañada, no es de ahora, pero este es un factor agravante que sin duda puede ser peor, sobre todo en el caso de la UDI que es el partido más afectado, pero creo que, por las declaraciones del líder de la CPC, no entiendo si quiere actuar con seriedad como no entrega la información ni siquiera a la Fiscalía, si es que esto es verdad, pero si no hace nada y se conforma con lo que dijo sin darle sustento a lo dicho, actúa con liviandad y le hace un flaco favor a la CPC", dijo Castro en conversación con Cambio21.
"Lamentablemente, (Santa Cruz) tiró la piedra y escondió la mano, porque es muy arriesgado decir lo que dijo y después no darle soporte u argumento para la veracidad de sus frases (...) Eso es muy negativo y crea una imagen de cierta liviandad del líder empresarial, por eso o él se retracta o simplemente da nombres que son los que debieran conocerse, por expectativa de la ciudadanía en la relación de la política y dineros", concluyó.
Santa Cruz: intentó ayudar y quedó como cómplice
Pero las acusaciones de Santa Cruz son más graves de las que parecen. El presidente de la CPC acusó a parlamentarios de ser parte de estas irregularidades. No dio nombres, pero para el senador de la comisión de Economía, Alejandro Navarro (MAS), al no hacerlo él se convierte en cómplice al encubrir los delitos.
Es por ello que el parlamentario adelantó que va a "pedir al fiscal Carlos Gajardo que cite al presidente del CPC a declarar".
"Lo que él dijo eventualmente es constitutivo de delito, y lo afirmó categóricamente", aseguró.
Con esta acción el senador dice esperar que el líder del empresariado tenga que dar los nombres de quiénes serían los involucrados del mayor escándalo político desde el caso Mop-Gate.
En conversación con Cambio21, el parlamentario aseguró que "Andrés Santa Cruz no puede dar pie atrás. Ha causado un daño tremendo a la credibilidad política y siento que por la convicción, no me cabe duda que es una afirmación que puede ser cierta, pero para hacerse responsable, tiene que ser entregado con detalles.
"El presidente de los empresarios de Chile, no puede acusar a los parlamentarios, que es un poder del Estado, de realizar una acción constitutiva de delito y luego negarse a entregar información. Tendrá que hacerlo o retractarse de sus palabras, y le pediremos al fiscal Carlos Gajardo que lo cite a declarar, por que lo que ha dicho ha sido un daño grave al mundo político", concluyó Navarro.
FUENTE:CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario