La DC no para: partido baja perfil de encuentro con embajador pero la herida sigue abierta
23/10/2014 |
Por Equipo Cambio21
Las declaraciones de Eduardo Contreras desde Uruguay no causaron gracia en el partido de la Flecha Roja, al que el diplomático le ligó con el golpe de 1973. El gobierno finalmente ratificó al abogado en su cargo ante la molestia de los principales líderes falangistas, quienes hicieron ácidos comentarios sobre la decisión.
Las palabras del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), causaron heridas que aún no sanan y la Democracia Cristiana no oculta su molestia ante la cruda entrevista que el abogado comunista dio a un medio local, en que, además de decir que los atentados explosivos son responsabilidad de la derecha.
Pero la afilada lengua del enviado diplomático no quedó ahí. También habló sobre el nexo del partido de la Nueva Mayoría con el golpe militar que derrocó a Salvador Allende del poder. Situación que terminó por sacar chispas y por lo que hoy los líderes de la falange exigen que el embajador renuncie a su cargo.
La molestia fue generalizada en el partido, sin embargo, el gobierno decidió ratificar a Contreras en su puesto. En palabras del canciller Heraldo Muñoz, luego de sostener una "larga" conversación, "él me ha dado excusas y explicaciones por su proceder. Hemos aceptados la excusas y la retractación que ha hecho el embajador Contreras respecto a sus dichos, está claro que este asunto no puede, no constituye un precedente".
Explicaciones que no logran convencer a la DC e insisten en que deje el cargo, pero que sea él quien renuncie, para acabar con "esta situación incómoda" en que se sitúa el gobierno, según dijo el senador Andrés Zaldívar.
"Por mucho que se haya disculpado, es una infracción grave. Por tanto, creo que el embajador debe evitarle este problema al país, y como tal debiera renunciar porque creo que no está habilitado para ejercer su cargo como corresponde a un embajador", afirmó el parlamentario.
Por su parte, el senador Jorge Pizarro, tras la decisión de que Contreras continuara en el cargo, dijo que "va a volver a Uruguay un embajador desacreditado por sus dichos. Allá dijo que no había dado la entrevista, que lo habían tergiversado y el diario tuvo que salir a desmentirlo... Él ya está en una situación mala como representante del Estado de Chile ante el pueblo de Uruguay".
Las críticas también aparecieron desde los senadores Patricio e Ignacio Walker, este último presidente de la DC. Sin embargo, éstas se extinguieron desde que el timonel diera la orden de dar por cerrado el tema, luego del comité político de los lunes en La Moneda.
Tratemos de superar el tema
Bajo esa línea, la senadora falangista Carolina Goic dijo sobre los dichos del embajador Contreras, que la decisión del partido ya fue tomada y manifestada por el presidente de la colectividad.
"Lo lamentamos, nos parecen declaraciones que no corresponden al cargo de embajador, sin embargo, es una situación en que la Presidenta ha manifestado una línea que nosotros respetamos".
Al ser consultada sobre la permanencia de Contreras en el cargo o sobre si él debiera renunciar, Goic hizo hincapié en que esa es una decisión que ya se tomó en La Moneda y que "entendemos que se haya hecho".
"Ya hicimos el planteamiento del partido. Uno espera que no se vuelva a repetir en representantes de nuestro país en el extranjero en tareas que no corresponden al cargo. Ya planteamos nuestras diferencias, fue una declaración grave, genera un daño, pero hay decisiones tomadas"
"Sin duda hubo un capítulo que podría haber evitado, que generan roces y que espero que se subsanen. Lo importante es que estas situaciones no se repitan, pero sin duda esto genera un daño".
"Tenemos muchas tareas relevantes donde queremos poner el foco de atención. Tenemos la gran tarea de sacar adelante la reforma educacional y tenemos proyectos en el Senado como el fin del copago, la discusión del presupuesto, donde se van a definir gran parte de los desafíos que asumimos ante la ciudadanía y sobre ello estamos entusiastas. No podemos perder de vista los compromisos. Pero lamentamos que estas situaciones ocupen tiempo que podríamos destinar a otros temas".
El tema de ego: renuncia por amor propio
Quien sí fue más duro al respecto, es el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien consideró que el embajador si debe renunciar, pero no por respeto al cargo, sino por "respeto" con él mismo. Para el parlamentario, Contreras tuvo que bajar el moño, pedir disculpas, pero queda la sensación que lo hizo sólo para "defender la pega".
"No voy a discutir si él cree que así pasó en el 73, pero, claro, son declaraciones personales en un cargo público, más allá de político internacional y uno tiene que hacerse cargo de sus dichos. Más que una decisión presidencial es más un tema de orgullo. Si yo hiciera una declaración así debiera pedir disculpas y agacharme, porque da la impresión que estaba defendiendo la pega no más", dijo el diputado aCambio21,
"Esperaba que él hubiera presentado su renuncia por dignidad. Sin pedir disculpas, es su pensamiento, respetable y es su opinión, pero dado la posición es una decisión que él todavía debiera tomar", agregó.
Sobre su permanencia en el cargo, Lorenzini consideró que aún es tiempo para que renuncie, pero por "respeto a él. (...) Acá apelo a la dignidad de uno. Si uno tiene un prestigio y una dignificad, si a alguien no le gusta bien, doy un paso al costado y tampoco me van a venir a cambiar por una pega".
Finalmente, las "heridas" que el episodio deja, "pueden sanar con el tiempo", dice Lorenzini, sin embargo, si estas son muchas en el tiempo, hace la tarea más difícil. "Al final se crean corrientes internas, un poco de distancias o ciertaaislación respecto a partidos de la Nueva Mayoría", agrega, explicando que las confianzas se arriesgan dentro de la coalición.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario