miércoles, 29 de octubre de 2014

Guillermo Teillier responde a las críticas de la DC en un momento de tensas relaciones en la Nueva Mayoría

 Publicado el 29 Octubre 2014
 ESCRITO POR COLABORADORES

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, fue entrevistado por el semanario El Siglo que circulará esta semana, donde se refirió, entre otras cosas, a declaraciones de personeros de la Democracia Cristiana sobre el PC, el funcionamiento de Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados y objetivos actuales de la Nueva Mayoría.

En cuanto a la afirmación del diputado Aldo Cornejo (DC) que habló de “toreos” del PC a su colectividad, Teillier señaló: “He buscado sinónimos de torear para ver si alguno era ofensivo, pero no, además el que torea es el torero y no tengo traje de tal. La metáfora podría estar en el paño rojo al que el toro embiste sin pensar en consecuencias, pero créame que nadie quiere sacrificar al toro, en este caso soy animalista”.

En cuanto al calificativo de infantilismo que hizo el senador DC Jorge Pizarro respecto de la diputada comunista Karol Cariola, el presidente del PC opinó que “prefiero el infantilismo del ímpetu juvenil, a otro de tipo de infantilismo sin sentido”.

Guillermo Teillier abordó el debate formado por el Twitter que difundió Karol Cariola sobre diputados que votaron en contra de penalizar el lucro en educación y se refirió a esa indicación. “Primero, no es una indicación del Partido Comunista, es una indicación del Partido Socialista, que hicieron suya la mayoría de los miembros de la Comisión de Educación de la Nueva Mayoría y también la llamada bancada estudiantil, que han tenido una actitud muy responsable en las tratativas con el Ministerio de Educación. El tema de la penalización se trató en el Ministerio, se convirtió en indicación y se aprobó en la Comisión, no fue declarada inadmisible. De las decenas de indicaciones parlamentarias pasaron sólo dos a la Sala: la de penalización, rechazada en Sala, y la de la prohibición de lucrar a las ATES presentada por la diputada Yasna Provoste, de la DC, que fue aprobada. Hubo un desequilibrio que provocó desencanto, no sólo en diputados PC, también independientes, socialistas y otros. Y digo que no era una indicación descabellada, una última encuesta plantea que el 51% de los consultados aprueba la penalización de lucro en educación. Ahora, lo del Twitter me parece normal que se diga cómo se votó, nadie debería molestarse por eso y las palabras que se usaron son las que comúnmente se usan en los debates. A nosotros nos han dicho cosas peores por nuestras decisiones y lo tomamos como parte de las polémicas. No creo que valga la pena exacerbar esas cosas”.
Sobre la exigencia que se hizo de que el PC pidiera disculpas por lo obrado por Karol Cariola y por el embajador Eduardo Contreras y sus referencias a la DC, el presidente de la colectividad afirmó que “a lo más correspondería disculpas mutuas y un apretón de manos y manos a la obra en el cumplimiento del Programa. No veo ofensas ni agravios que avalen otra cosa” y añadió: “Ignacio Walker dijo que esto no era entre el PC y la DC, sino entre el embajador y la DC y el embajador ya les pidió disculpas”.
En cuanto a que subsistirían diferencias entre comunistas y democratacristianos, Teillier manifestó que “el senador Andrés Zaldívar, que me da certificado de buena conducta en el caso (del embajador Contreras), reconoce en entrevista mercurial que el PC y la DC estaban en posiciones distintas el 73, me imagino respecto de la situación en Chile en esa fecha, y que hoy persisten diferencias respecto a la valoración sobre lo que ocurriría en otros países. Subsisten esas dos grandes diferencias, pero como Zaldívar, pienso en el bien común del país. Mire, hay cosas que se pueden conversar, analizar, discrepar, es algo natural en la vida y en el acontecer político e histórico. Entonces no agrandemos situaciones que están en un marco de la realidad y nada más”.
En la entrevista se le señaló que “hubo personeros de la DC que insinuaron que el PC revise su permanencia en la Nueva Mayoría y que ordene a algunos de sus militantes” a lo que el presidente del Partido Comunista respondió que “nosotros estamos concentrados en que se cumpla el Programa de la Nueva Mayoría, tenemos confianza en trabajar por esta coalición que tiene el respaldo de la mayoría de la ciudadanía. En ese y en otros caminos, nuestros militantes están comprometidos”.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario