viernes, 24 de octubre de 2014

Inédito trasplante de cara en Chile permitirá a joven pestañear, comer y respirar con naturalidad

24/10/2014 |
Está a la espera de un donante de tejidos que le permita ser sometido al primer trasplante facial de nuestro país y América Latina, tras el devastador accidente con un arma de fuego que le desfiguró su rostro severamente.
No tiene cavidad nasal. Sólo una apertura en la zona baja de su cara le permite introducir alimentos a su tubo digestivo. No puede sonreír, hablar bien ni contener la saliva. Y también tiene problemas para abrir y cerrar los ojos.

Ésta es la compleja realidad del paciente de 29 años -cuya identidad se mantiene en reserva- que está a la espera de un donante de tejidos que le permita ser sometido al primer trasplante facial de nuestro país y América Latina, tras el devastador accidente con un arma de fuego que le desfiguró su rostro severamente.

Tras el hecho, ocurrido en 2004, el hombre fue sometido a una serie de cirugías maxilofaciales reconstructivas en el servicio público. Cinco años después, su caso fue derivado a la Clínica Las Condes, donde comenzó a ser evaluado para la controvertida cirugía.

"Él necesita un segmento importante de esqueleto facial, musculatura, cobertura, todos los cartílagos y estructuras que conforman la pirámide nasal y, por lo menos, toda la estructura que forma el labio superior y sus mejillas", explicó Alejandro Conejero, cirujano plástico reconstructivo que encabezará la operación en el centro de salud privado.

Según el profesional, el futuro paciente "ha ido paulatinamente pasando todas las pruebas que le hemos impuesto en la fase preparatoria es un hombre joven, sano y tiene la capacidad intelectual de entender qué le estamos planteando, el porqué, las potenciales complicaciones y aun así está dispuesto a dar su consentimiento".

"La idea es que pueda comer en forma más natural, hablar en forma más normal, evitar que el líquido se le caiga de la boca, que ojalá los ojos tengan una función más normal, pueda cerrarlos, no se le irriten, no le duelan, no lagrimee y pueda respirar por la nariz", agregó, precisando que el riesgo principal será la "inmunosupresión a largo plazo".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario