jueves, 23 de octubre de 2014

La suma de todos los miedos: Unión Demócrata Independiente, cuando el nombre es una ironía

22/10/2014 |
Por Verónica Romero
La UDI ha perdido la credibilidad ante la opinión pública, sobre todo cuando se dan a conocer situaciones irregulares en las que se ven involucrados dirigentes y parlamentarios, y prestan su apoyo a lo que va en contra de lo que proclama como partido. Las críticas hacia su gestión se incrementan día a día y su futuro es algo bastante incierto.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) de cuando en cuando va sumando una que otra acción que hace dudar de su trabajo como partido democrático debido a las singulares conexiones políticas, económicas, religiosas y familiares que tienen sus integrantes.

La crisis de la UDI se acrecienta con cada paso en falso que ha dado y que se están destapando, comenzando por Pentagate con el apoyo con platas irregulares a ese partido, el cura acusado de abusador de menores John O´Reilly y el torturador y militante de la UDI Cristián Labbé. Estos tres ejemplos ponen en entredicho a la UDI para tomar decisiones que sean favorables al resto de los chilenos.

En el caso del Pentagate, la acusación por fraude fiscal que pesa sobre Carlos Alberto Délano, el millonario y principal financista del partido y tío político del presidente de la UDI, Ernesto Silva, abarca tópicos importantes para el país como la educación, debido a las acciones que la empresa tiene en instituciones educacionales como la Universidad del Desarrollo, y también la salud, ya que Penta es socia mayoritaria de Banmédica, una de las mayores isapres del país. A esto se suma la relación que la empresa tendría con el financiamiento irregular de campañas políticas, donde los principales beneficiados son todos integrantes de la UDI.

A esto le siguió el escándalo del sacerdote John O´Reilly, quien fueacusado y condenado por abuso sexual contra una menor cuando se desempeñaba como guía espiritual en el Colegio Cumbres Femeninode los Legionarios de Cristo en 2007. La figura de este sacerdote se fue fortaleciendo dentro del gremialismo a principios de los 90, ya que esta congregación simpatiza con los militares. El sacerdote formó relación de amistad con personajes como Alfonso Swett y Pedro Ibáñez, por lo que los grandes grupos empresariales, en manos de militantes de la UDI, terminaron relacionados con O´Reilly. Este sacerdote es el orientador religioso de varios altos dirigentes de este partido y de sus familias.

Otro tema es la detención y procesamiento del militante de la UDI y torturador Cristián Labbé, que ordenó la ministra en visita Marianela Cifuentes por asociación ilícita vinculada a violaciones de derechos humanos. Estos delitos fueron realizados en el recinto militar Tejas Verdes en San Antonio en los primeros años de la dictadura. La UDI fue duramente criticada , ya que la directiva se presentó en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, lugar donde estuvo recluido el coronel (r), para entregar su apoyo a uno de los integrantes del partido, lo que fue, de alguna manera, una provocación para las familias y víctimas de crímenes de lesa humanidad. Además, desde el gremialismo se dan el lujo de criticar los procesos judiciales, cuando existen pruebas de la participación que tuvieron en el golpe militar y la dictadura que le siguió y lo que esto significó para el país.

Finalmente, el resultado de la encuesta Cerc-Mori, reveló que el 23 por ciento de los chilenos jamás votaría por la UDI, lo que convierte al partido en el menos popular, dejándolo incluso por debajo del Partido Comunista

Con respecto a la situación que vive la UDI actualmente y los errores en que ha incurrido, el diputado Sergio Aguiló (Independiente), en entrevista con Cambio21 expresó que "la UDI no ha cometido ningún error, sino que en el último tiempo han surgido acontecimientos que han puesto en evidencia su verdadera naturaleza y ellos han sido consustanciales al partido siempre. Esto quedó demostrado con la visita que hicieron al coronel Labbé, pues la UDI siempre ha sido defensora de la gente de la DINA y de la CNI y siempre apoyó las peores prácticas de la dictadura militar. No es un error, sino algo consustancial a la naturaleza del partido".

"La UDI aparece como la principal beneficiaria de aportes reservados que están en la ley y, además, aparece involucrada en los aportes irregulares de las campañas por parte del grupo empresarial Penta. La UDI es defensora, esencialmente, de los grandes intereses de los grupos económicos de nuestro país y siempre lo ha sido. A raíz del tema Penta esto adquiere más relieve", añadió Aguiló.

Con respecto a si existe algo que la UDI pueda hacer para reivindicarse, el parlamentario independiente dijo que "la UDI va en un tobogán, porque los viejos líderes, que eran los mayores defensores de la dictadura y grupos económicos, pero al descender en la escala generacional de sus líderes se tenía la legítima esperanza de pensar que los más jóvenes tenían una distancia mayor de las prácticas de estos. Pero mientras más jóvenes son los líderes de la UDI, más pinochetistas, más pro DINA y más defensores de los grupos económicos, al punto que son parientes del corazón de estos grupos. Cuando la sociedad chilena termine de darse cuenta de que la UDI es un partido que nació con la impronta de la dictadura de Pinochet y el amparo de los grandes grupos económicos va a producirse el descalabro".

Sobre estas cuestiones, el diputado Fidel Espinoza (PS), en conversación con Cambio21 expresó que "la UDI tiene una marcada descomposición, es la UDI que tiene rostros modernos, pero es la misma de la dictadura, lo que se ha demostrado en las últimas semanas. Es la misma derecha que en los años 70 compraba los votos con diferentes mecanismos, pero que a ellos les compran sus votos en el parlamento con financiamientos ilegales de las campañas como el caso Penta. Es la misma derecha pinochetista cuando Ernesto Silva va a visitar a Labbé, acusado de violaciones a los derechos humanos. Los mismos que decían que no habían nacido para la época de dictadura, son los mismos que le van a rendir pleitesía a los que torturaron y violaron los derechos humanos en este país, provocando una nueva ofensa a las familias de las víctimas".

"Es un partido que tiene hartos parlamentarios, pero va en un marcado descenso. Estoy seguro que si tenemos una ley mucho más regulada de los financiamientos de las campañas políticas, esa bancada se va a reducir drásticamente, porque la UDI sustenta su bancada en el parlamento con estos escaños comprados por grupos como Penta", agregó el diputado socialista.

En cuanto a si la UDI tiene la moral para seguir describiéndose como un partido demócrata e independiente, debido a todas estas redes de contactos, Aguiló enunció que "el nombre completo es un verdadero chiste. De unión tenía bastante, pero ahora le queda bien poco, ya que hay voces disidentes debido al actuar de la directiva actual; de demócrata nunca ha tenido nada, nunca han creido en la democracia, si no que son la antítesis de esta; independiente tampoco, pues siempre ha dependido de su padre que es Pinochet y su madre los grandes grupos económicos. El nombre completo es una ironía, un mal chiste".

Respecto de este tema, Espinoza expresó "de demócrata e independiente no tienen nada. La UDI debiera cambiarse de nombre como partido. Ellosson presa del poder económico de este país y no tienen ninguna independencia, perdió la esencia de su partido que se creó como demócrata e independiente. No pueden ser independientes si su bancada ha sido comprada por las empresas que les financian sus campañas con aportes reservados, de manera ilegítima y defraudando al propio Estado. Desde ese punto de vista, la UDI es un partido que ha perdido su norte y que está en una notoria descomposición".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario