Datos curiosos de diputados que rechazaron y se abstuvieron de votar proyecto que penaliza con cárcel el lucro en educación
23/10/2014 |
Por Guillermo Arellano
Por el lado de la Nueva Mayoría los que se atrevieron a ir en contra de la corriente fueron plenamente identificados. Son integrantes de la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia y el radicalismo, quienes cuentan con interesantes y pintorescos antecedentes en su currículum político, los que revisamos en esta nota.
Si bien la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección en los establecimientos educacionales, la indicación que tipificaba como delito el lucro en colegios, liceos e institutos y que establecía penas de cárcel como eventual castigo para los sostenedores que caigan en este tipo de acciones fue rechazado en sala por 56 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones.
La iniciativa requería un quórum de 67 votos como mínimo, lo que no pudo ser alcanzado porque algunos congresistas del oficialismo se opusieron y se abstuvieron a la propuesta, lo que provocó dispares reacciones al interior de la Nueva Mayoría.
Matías Walker, jefe de la bancada DC, dijo que los diputados de la falange aprobaron "todas las indicaciones suscritas por la Presidenta Bachelet" y que en las indicaciones parlamentarias "hubo libertad de acción", dado que en el caso de sancionar el lucro con penas de cárcel, "el derecho penal es la última respuesta que tiene el Estado para sancionar conductas, no la primera".
La más complicada con la situación fue la diputada comunista Karol Cariola, quien publicó en su casilla de Twitter el resultado de la votación, ocasionando discusiones en la misma red social con los ahí mencionados de la coalición de Gobierno.
Contra la corriente
En rigor, la oposición en bloque rechazó el proyecto de ley, lo que no constituye sorpresa debido a las críticas que desde un principio de la tramitación de la reforma educacional han efectuado los legisladores de la UDI, RN y Amplitud.
Sin embargo, por el lado de la Nueva Mayoría los que se atrevieron a ir en contra de la corriente fueron plenamente identificados. Son integrantes de la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia y el radicalismo, quienes cuentan con interesantes y pintorescos antecedentes en su currículum político, los que pasamos a revisar a continuación.
Los que rechazaron
Alberto Robles: Diputado radical por Chillán que en su momento defendió a Rosauro Martínez, legislador RN que fue desaforado por su presunta participación en la muerte de tres dirigentes miristas.
Aldo Cornejo: El actual presidente de la Cámara de Diputados no revalidó en primarias internas en la DC su derecho a repostular como parlamentario en el distrito de Valparaíso, pero de todas formas fue confirmado por la directiva.
Sergio Espejo: El diputado DC por Santa Cruz era el ministro de Transportes cuando el Gobierno de Michelle Bachelet comenzó a implementar el Transantiago.
Roberto León: El representante DC por Curicó acaba de ser elegido presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) en la 131° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se realiza en Ginebra.
Matías Walker: Antes de ser diputado por Coquimbo, el menor de los hermanos Walker hizo el "servicio militar" como concejal de Lo Barnechea.
José Miguel Ortiz: El congresista DC por Concepción ostenta el récord mundial de ser el parlamentario que más veces ha logrado el 100% de asistencia a las sesiones en sala.
Jorge Sabag: El diputado por Cabrero (VIII región) presentó el famoso proyecto de ley "antimeme" y también la iniciativa que promueve le enseñanza de la cueca en los colegios. Además, el hijo del ex senador Hosaín Sabag fue juzgado por el caso de las sedes parlamentarias "chantas" que se dieron a conocer en la elección de 2009.
Los que se abstuvieron
Iván Flores: ¿Lo conoce?
Fuad Chahin: El actual vicepresidente DC intentó -sin éxito- repostular a la diputación por Recoleta en la pasada elección. Sin embargo, se comenta en la falange que su traslado a la capital -proveniente del distrito de Lautaro- es inminente.
Ricardo Rincón: El hermano de la ministra Ximena Rincón y de la periodista de TVN Mónica Rincón lideró durante un tiempo la moda de asistir con jeans al Congres Nacional.
Pepe Auth: El ex timonel PPD es uno de los parlamentarios que resultó favorecido con el sistema binominal en la elección de 2009, donde resultó tercero detrás del actor Álvaro Escobar y la UDI Mónica Zalaquett.
Jorge Tarud: El diputado PPD de la región del Maule se autoproclamó como candidato presidencial.
Marco Antonio Núñez: Siendo presidente de la comisión de Ética de la Cámara ofendió vía twitter a los hinchas de Colo-Colo durante el partido que enfrentó al equipo con Universidad de Chile el 2 de febrero de 2011. Textual, a las 23:12 de ese día escribió: "Con carnet de empadronado en el equipo de la clase media intelectual chilena; que le gana por 2 goles al lumpen-proletariado pinochetista".
Joaquín Tuma: Es hermano del senador Eugenio Tuma.
Daniel Farcas: El diputado PPD estuvo involucrado en tres polémicas: Caso Coimas cuando fue director del Sence entre 2000 y 2002, por lo que debió salir de la institución por su responsabilidad política; Becas Valech en dudosos cursos de capacitación en Uniacc entre 2006 y 2010 y este año como diputado por Recoleta bloqueó el proyecto de acuerdo que impulsar el uso de software libre en el Estado de Chile y apoyó otro proyecto que benefició a Microsoft.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario