jueves, 13 de marzo de 2014

Participación en el "Caso Cascadas": la primera piedra en el zapato para Piñera tras su salida del gobierno

13/03/2014 |
Por Equipo Cambio21
Tras la primera jornada legislativa en el Congreso Nacional de este miércoles 12 de marzo, desde la Nueva Mayoría adelantaron que se buscará establecer una sesión especial en la Cámara Baja para analizar el tema o formar una comisión investigadora que indague las irregularidades detectadas en este caso.
El denominado "Caso Cascadas" se metió en el camino del ahora ex presidente Sebastián Piñera. Después que el empresario Julio Ponce Lerou, controlador de Soquimich, acusara ante la Fiscalía que mientras ejercía la primera magistratura intervino directamente en el asunto, lo que -de acuerdo a su versión- justifica la querella por prevaricación que presentó contra el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, los cuestionamientos sobre su futuro político volvieron a escena.
 
Sin ir más lejos, tras la primera jornada legislativa en el Congreso Nacional de este miércoles 12 de marzo, el diputado y jefe de bancada del Partido Radical, Marcos Espinosa, adelantó que se buscará establecer una sesión especial en la Cámara Baja para analizar el tema o formar una comisión investigadora que indague las irregularidades detectadas en este caso.
 
"Es algo sumamente delicado. Aquí hubo una afirmación que involucra al ex mandatario estando en el ejercicio de su cargo, lo que amerita una revisión más a fondo. De hecho, en la comisión de Minería hicimos una sesión especial para investigar algunas anormalidades que habían sido denunciadas a causa de algunas pertenencias mineras de litio que había en ese momento. También se habló del caso cascadas y por lo mismo ahora queremos insistir y ver los alcances y la veracidad de las afirmaciones del señor Ponce Lerou", declaró a Cambio21.
 
"Esto enloda absolutamente su salida de La Moneda y nosotros tenemos la obligación como fiscalizadores de llegar al fondo de este asunto", agregó.
 
"Se van a centrar en lo negativo"
 
Mientras el caso sigue su curso en la justicia, ya se habla de las complicaciones políticas que tendría Piñera de cara al perfil público que quiere desarrollar el ex presidente en la fundación que prontamente presentará ante la ciudadanía.
 
Por ejemplo, el analista Guillermo Holzmann aseguró a este diario que este lío en desarrollo "le va a estar credibilidad para poder posiocionarse como presidenciable futuro e incluso como interlocutor de la oposición o de parte de ella en el gobierno de Bachelet".
 
A su vez, Alejandro Olivares, cientista de la Universidad de Chile, sostuvo para esta crónica que "cuatro o tres años en política es mucho tiempo" y que "Piñera no la tendrá fácil para mantener su figura en el primer plano de la atención mediática".
 
"Además, en la medida que avance el gobierno de Michelle Bachelet, los focos y las luces van a comenzar a disminuir en lo positivo y se van a centrar en lo negativo, tal como lo pasó en su minuto al ex presidente Ricardo Lagos. Y esos aspectos negativos van a venir desde cosas como el caso cascadas y su vinculación con el ex yerno de Pinochet, sumado a otros elementos que aún no tenemos claro, como pueden ser el Censo y la reedición de un nueva muestra abreviada en dos años más", comentó.
 
Para peor, a su juicio, "la personalidad no lo ayuda mucho, por ende, las probabilidad de ser candidato en 2017 disminuirán. Y eso que como elemento de peso está la división que sufre la derecha, que es algo parecido a lo que vivió a mediados de los años 90. Hay dos partidos y dos movimientos que podrían converger en uno solo".
 
"Por otro lado, hay otras cartas circulando, como Manuel José Ossandón, que contará con el apoyo de gran parte de RN y la UDI finalmente se va a oponer a él. Es un fango muy grande que en cuatro años promete seguir hundiendo al sector debido a su ingobernabilidad interna", concluyó el profesional
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario