domingo, 8 de enero de 2012

Fiscales aprueban indagatoria en contra del presidente Orthusteguy que podría derivar en su expulsión. Acusan de "graves daños" luego de reunirse con Hinzpeter. Militó en RN y fue candidato por la derecha

Según explicó el fiscal Juan Pablo Buono-Core, en las eventuales transgresiones estatutarias por parte de Orthusteguy, "la principal fue de que se puso en riesgo la integridad del Ministerio Público a través de acciones que habría realizado el presidente". Fue candidato a Concejal por la comuna de Chiguayante y se hizo conocido por vender corbatas mientras era persecutor
La Asociación Nacional de Fiscales anunció que iniciará una investigación interna contra su presidente, Pedro Orthusteguy, por presunta infracción a los estatutos del organismo, lo que podría derivar en su expulsión.

Según explicó el fiscal Juan Pablo Buono-Core, en las eventuales transgresiones estatutarias por parte de Orthusteguy, "la principal fue de que se puso en riesgo la integridad del Ministerio Público a través de acciones que habría realizado el presidente".

Esto "dicen relación con mantener un proyecto de ley o un anteproyecto de ley que venía a cercenar las facultades del Ministerio Público sin avisar a los asociados, manteniéndolo casi un mes en reserva, lo que significaba una transgresión a los intereses del gremio y también del Ministerio Público".

Buono-Core agregó que "más allá de lo jurídico, la mayoría de los asistentes y de los que votaron lo que hacen es solicitarle la renuncia del presidente, pero jurídicamente el estatuto solamente establece la posibilidad de esta investigación que implique la expulsión de la sociedad de, en este caso, el presidente de la asociación, Pedro Orthusteguy".

En una asamblea extraordinaria, realizada este sábado 7 de enero, 239 fiscales votaron a favor de realizar la investigación por posibles infracciones a la ley, al estatuto o a los reglamentos, contra 84 fiscales que votaron en contra.

Tras esta primera deliberación, 56 fiscales estimaron necesario establecer un reproche riguroso mientras que 75 se inclinaron en adelantar en seis meses las elecciones y 108 optaron por iniciar la investigación.

Además a esto se suma que el pasado 17 de noviembre el fiscal Orthusteguy se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien formuló duras críticas contra el Ministerio Público sin que el presidente de los persecutores haya hecho una defensa de sus colegas, generando una profunda molestia entre sus pares


¿Quién es Pedro Orthusteguy?

El presidente de la Asociación de Fiscales Pedro Orthusteguy, se hizo conocido por vender corbatas y parcelas en horario de trabajo, información dada a conocer en mayo de este año.

Cabe señalar que esta labor comercial es incompatible según establece la ley, pero es el propio fiscal quien responde el número de contacto que se publica en los sitios Lacorbata.cl y Parcelasantuco.cl.

En una conversación telefónica, el fiscal ofrecía una parcela en "Antuco, Octava Región, 165 por 70 metros más o menos", para lo cual pide que le manden un correo al mail "que aparece en la página".

"Me queda la última parcela por si acaso. Ahí son 50 mil pesos la reserva, yo le voy a mandar los datos de mi cuenta corriente, el rut, etcétera y después de cinco días hábiles yo le envío el borrador de la escritura", es parte de la conversación que sostuvo con un posible comprador.

En cuanto al rubro de las corbatas, el fiscal explica a un potencial cliente que "nosotros no tenemos tienda física, es solamente tienda virtual".

"Los de seda italiana son diseños únicos, se trajo un modelo de cada uno en Chile", explica el fiscal quien agrega que "la edición seda lujo se trajo más o menos cinco por cada modelo. Le puedo hacer un 15 por ciento de descuento", así hacía sus negocios en horario laboral y desde la comodidad de su oficina.

Frente a estos hechos, el fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, ordenó investigar el negocito y el 19 de mayo decidió sobreseer el proceso por falta de méritos. Eso hasta que en junio el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán dijo que había que reabrir la causa y cursar una sanción administrativa.

Por ello, el proceso fue reabierto y nuevamente sobreseído en junio y nuevamente reabierto por orden de Chahuán en julio. Así, el 12 de octubre el Fiscal Regional decidió castigar al señor de las corbatas con una amonestación privada que fue apelada y confirmada finalmente por Chahuán el 4 de noviembre.

Como era de esperarse, este castigo, que corresponde a una infracción a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, manchó su hoja de vida y probablemente le costó no haber ganado el concurso para encabezar la Fiscalía Regional Sur cuando Alejandro Peña abandonó el cargo para irse a trabajar con Rodrigo Hinzpeter.

Por ello fuentes de la fiscalía afirman que "es una persona que tiene un camino propio, de espalda al gremio y quiere convencer que tiene la llave maestra para poder conseguir las demandas laborales que nosotros estamos pidiendo desde el año 2005"

Las mismas fuentes sostiene que "Orthusteguy le está haciendo la cama la fiscal nacional, además de utilizar la presidencia de la Asociación para un trampolín político, porque en casi todas las reuniones aparece solo, es tal el nivel que él pidió participar en las comisiones y fue a la oficina de Otero a pedirle el proyecto, el cual analizó él sin decirle nada a los demás miembros de la directiva. Al directorio no lo trata como tal, lo trata como si fuera un gabinete".

Su pasado lo condena

Y las fuentes de la fiscalía tienen toda la razón. La política es sin duda un tema que le llama poderosamente la atención, ya que Pedro Orthusteguy no es nuevo en estas lides.

En la década del 90 militó en Renovación Nacional y cuando quiso ser concejal por la naciente comuna de Chiguayante en 1996, lo hizo como independiente, apoyado por la lista D "Unión por Chile", la cual luego se transformó en la actual Alianza por Chile, es decir, la coalición de gobierno.
En esas elecciones, Orthusteguy obtuvo 1.924 votos, lo que equivale a un 7,58% de la votación según consigna el Servicio Electoral.

 FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario