martes, 24 de enero de 2012

Fallo rechaza devolver días descontados a funcionarios públicos que paralizaron en 2010


Para sorpresa de los trabajadores fiscales, la Corte Suprema resolvió desestimar el fallo de la Corte de Apelaciones y señaló que no se devolverán las remuneraciones descontadas a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Sii) que participaron en las movilizaciones, convocadas por la Anef, durante noviembre y diciembre del 2010 por el reajuste salarial en el sector público.
Cabe señalar que la dirección del Sii apeló a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que si acogió el recurso de protección presentado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich).
“Resulta inexplicable que se validen las prácticas antisindicales hacia los trabajadores del Estado como ajustadas a legalidad. Con esto la Corte Suprema deniega la aplicación de los Convenios de Libertad Sindical de la OIT ratificados por el Estado de Chile, particularmente el Convenio 151, situación que había sido acogida por la Corte de Apelaciones”, declaró  el presidente de Aneiich, Carlos Insunza.
La Asociación  continuará sus acciones para que estos hechos no queden impunes y para que en “Chile, de una vez por todas, se termine con la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores”.
El único Ministro que, en voto de minoría, ratificó la ilegalidad de las actuaciones del Sii fue Haroldo Brito. El pronunciamiento de la tercera sala del máximo tribunal fue compuesto además de Brito por los ministros Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval.


FUENTE:El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario