jueves, 26 de enero de 2012

Increíble paradoja: Asesores ganan más que un ministro. Ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo tiene millonario sueldo y nadie sabe qué hace. Los 20 remuneraciones más top del Gobierno

Por Susana Frías K.
Pese a que dijeron trabajar con los mejores, encontramos varios que sólo cuentan con la enseñanza media completa y otros con ninguna experiencia laboral. Entre las caras conocidas está el ex edil de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI), quien cobra $6 millones por asesorar al ministro de Economía Pablo Longueira directamente en el parlamento, como dice su contrato colocado en la web de Transparencia. Sin embargo, varios diputados acusan que nunca lo han visto: “A la que hemos visto es a su señora, la diputada Claudia Nogueira (UDI)”, afirman. Revise la lista de los asesores cuestionados.
Cuando asumió el gobierno de Sebastián Piñera, la premisa era "trabajar con los mejores", fórmula que actualmente está en tela de juicio, principalmente por los proyectos que han quedado a medio terminar, por tareas que aún no finalizan como la reconstrucción o por la propia labor de los ministerios. Sumándose los asesores del gobierno, quienes ganan un sueldo mensual, y en la mayoría de los casos sin contar con la experiencia para el cargo.

Pero ¿qué tan altas son estas remuneraciones? para hacer una mera comparación, tomamos en cuenta los sueldos de rectores y de las universidades estatales del país. A modo de ejemplo, encontramos el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, recibe mensualmente $6.171.319, y Juan Manuel Zolezzi de la Usach gana $5. 800.000.

Sin embargo, en el gobierno los sueldos logran superar con creces estas sumas, y los pagos mayores a $6 millones es una constante. Las denuncias abundan, repitiéndose en todos los ministerios y subsecretarías los denominados "sueldos VIP".
Los millonarios contratos

Vienen del mundo privado y todos son de la dotación de honorarios. En muchos casos la poca o nula experiencia para el cargo, no logra justificar la alta remuneración. Los asesores abundan, pero también aparecen los cargos más insólitos como el de Carlos Lewin Valdivieso (UDI), quien es presentado en la página de transparencia de la presidencia, como "experto en eventos", labor que desempeña en el departamento de avanzada presidencial por un sueldo de $2.547.111.

Para la diputada María Antonieta Saa, "aquí está la absoluta incoherencia de la derecha. Vemos que nunca se trabajó ni con los mejores ni con la eficiencia. Hay casos que salen a la luz pública, pero si escarbamos en los contratos, hay muchos más".

El parlamentario Patricio Hales añadió que "esto es muy representativo del gobierno. Ellos tienen un desprecio muy grande por la función en el Estado. Ahí está el caso del director del Parque Metropolitano que dijo que ya dos años era mucho, la Ossandón que dijo que el sueldo era reguleque, los ministros que viven crisis existenciales, el presidente pidiéndoles que no se desanimen, entonces recurren a la experiencia de siempre, al billete. En este caso -lamentablemente- no al billete de su empresa, sino el billete del Estado. La cosa es que si trabajaran bien y les pagaran bien, a mi no me importaría, pero les pagan muy bien y trabajan muy mal".

El operador más reconocido

El "niño símbolo" del rescate de los mineros, quien pretendió tener más protagonismo que el propio ministro Laurence Golborne, es Cristián Barra.

Una de las caras más visibles en el yacimiento ha enfrentado en años recientes numerosos fracasos comerciales, que en su momento le costaron problemas con la justicia, tales como la detención por giro doloso de cheques, una acción legal por hurto y hasta el 2009 le pesaba una prohibición de salir del país por pensión de alimentos de su primera esposa, Mónica con quien tuvo 2 hijos.

Solo con licencia de enseñanza media, Barra, ha ocupado cargos como "coordinador político ministerial de gobiernos regionales y provinciales", donde apareció recibiendo $6.683.620 mensual, el cual fue modificado a los pocos días figurando con $4.010.172.

Los casos más emblemáticos

El ministerio de Educación cuenta con asesores no calificados, pero ¿existe la facultad para hacerlo? según explicó el diputado Carlos Montes, "la ley le permite al gobierno hacerlo (contratar asesores), lo que pasa es que resulta impresentable que casi todos los asesores, más de cien en el ministerio de Educación sean personas con sueldos sobre los cinco millones y sin experiencia laboral alguna".

Al ser consultado sobre otros casos, Montes señala que "en el caso de Gonzalo Díaz del Río (asesor de Interior), la verdad es que es una vergüenza que él diga que está haciendo un sacrificio de estar trabajando por esa cantidad y entiendo que solo tiene educación media. El propio Chadwick, que es el ministro Secretario General de Gobierno le dijo que si estaba tan sacrificado, que mejor se fuera".

El diputado se refiere al militante RN de la subsecretaría de Prevención del Delito, que es el "Coordinador Regional de la Región Metropolitana". Recibe una renta mensual de $ 3.333.333. No obstante, su título de técnico pesquero no se condice con las funciones que hoy ostenta en la Intendencia Metropolitana, donde incluso ha subrogado a la titular Cecilia Pérez. Díaz del Río también obtiene $3 millones más porque Piñera lo designó como miembro del directorio de la Polla Chilena de Beneficiencia, donde tiene que asistir a tres o cuatro reuniones mensuales a esa entidad pública. En total gana mensualmente $6.333.333.

Los otros cuestionados son Leonel Felipe Achondo Doren (UDI), quien se desempeña como coordinador del plan Estadio Seguro y recibe un sueldo mensual de $ 5.600.000 y Alonso Castillo Bastías, (UDI) quien sólo tiene Licencia de Enseñanza Media y recibe más de 2 millones por el mismo trabajo, al igual que Felipe Achondo, en el plan contra violencia en los estadios.

Óscar Díaz Bustamante (UDI), con estudios no acabados de Derecho, no es autor de investigaciones sobre delincuencia ni registra un currículo de público conocimiento en criminología o áreas relacionadas. Pese a ello ocupa el cargo de Coordinador Nacional de la División de Seguridad Pública, y percibe honorarios mensuales de $2.950.000.

Julio Valladares, ex subdirector de Dirección de Presupuestos del gobierno de Bachelet, y actual coordinador programa de asesoría legislativa CEGADES, explica que "en los gobiernos de la Concertación los asesores de los gabinetes ministeriales pagados vía honorarios correspondían a profesionales calificados y con trayectoria en el servicio público y que eran recursos humanos de alto nivel".

"Es lamentable que la nueva forma de gobernar abuse de un mecanismo selectivo para profesionales de alta competencia y lo utilice para pagar altos sueldos a "operadores políticos con sólo licencia media" o con títulos sin experiencia".

Sorpresas te da la vida: El "cornejo de la suerte" de Recoleta está con suerte. Trabaja en el ministerio de Economía y nadie lo conoce

Entre la dotación a honorarios del ministerio de Economía, nos encontramos con el ex edil de Recoleta Gonzalo Cornejo, (UDI) quien trabaja como asesor del ministro Pablo Longueira, (UDI) según su contrato que aparece en Transparencia, en "materia de proyectos de ley, coordinador de trabajos y estudios especiales asignados en materias legislativas y realizador de actividades de coordinación con parlamentarios" por la "módica suma" de $6.000.000. Cornejo utilizó en su campaña a alcalde el eslogán: "El Cornejo de la Suerte".

Según el trabajo que debe realizar Cornejo, su labor está trabajar directamente con los parlamentarios, pero al consultar a los honorables nadie lo ha visto en el Congreso. "¡Seis millones! No, no lo he visto nunca" declaró impactada la diputada María Antonieta Saa. "La verdad es que no me parece esta situación. Creo que el gobierno tiene mucho de estos casos. Al final son operadores políticos o pago de favores políticos, porque no está clara la función que realizan".

"A mi me impresiona la facilidad de crítica que tenía la Alianza, con los gobiernos de la Concertación, y la verdad es que un asesor del ministerio en los gobiernos de la Concertación, fuera de tener las funciones claras no tenían más allá de $2 millones y medio de remuneración", señaló.

El parlamentario Patricio Hales tampoco lo ha visto nunca: "No ha estado en ninguna reunión de parlamentarios y en ninguna reunión de equipos de asesores. Nadie ha sabido que ejercía esta labor. A lo mejor se trata de una pantalla, para poder hacer el cobro de más dinero. No tengo ningún antecedente, pero en realidad fue bien triste y bien escandaloso todo lo que se vivió en Recoleta, cuando él fue alcalde y la Contraloría descubrió que centenares de miles de millones estaban involucrados en contratos que él había hecho con su jefa de gabinete. Además de anotar como sede una oficina privada. Lo de Recoleta, que es mi distrito, fue un triste episodio, que estuvo lo suficiente bien disfrazado para que la justicia no pudiera profundizar, pero fue descubierto igual".

Cambio21 llamó al ministerio de Economía, preguntándo por Luis Gonzalo Cornejo Chávez, como aparece en la página de Transparencia, peor nadie supo decir si trabaja o no en la repartición.

Pero a Cornejo además de esta situación, lo envuelve una oscura historia que data del 2008 cuando fue cuestionado -entre otras cosas- porque con su socia en la empresa Rush S.A., Jenny Acevedo -ex jefa de gabinete- firmó un contrato con Gestión Municipal Avanzada (GMA), la que fue representada justamente por Acevedo.

El examen de cuentas y pagos cursados a GMA por $ 334.284.571 fue otra de las aristas analizadas por los fiscalizadores de la Contraloría, así como la compra de 13 computadores adquiridos sin ajustarse a las normas sobre adquisiciones públicas. Lo insólito de la compra mencionada, es que los computadores no fueron habidos por los inspectores.

El 2011, la jueza Annemarie Haensgen le informó a Cornejo que la fiscalía cerró la investigación sobre GMA, después de un informe de Contraloría que denunciaba irregularidades entre la municipalidad y la empresa de gestión computacional.
Cornejo, es un reconocido operador político del ministro de Economía, Pablo Longueira y fuentes de la UDI han señalado, que está pensando ir a la elección como alcalde de este partido, quitándole el cupo a Sol Letelier (UDI) en Recoleta.

Su esposa, la diputada Claudia Nogueira (UDI), formalizada por fraude

El caso también afectó a la actual diputada, la única parlamentaria que ha sido formalizada y que continúa en un cargo público, apoyada ampliamente por su partido (UDI).
El caso de Nogueira se remonta en marzo de 2009, cuando la legisladora fue formalizada por su responsabilidad en tres casos vinculados al gasto de más de 28 millones de pesos en asesorías, los cuales habrían terminado en la cuenta corriente de su marido. A ello se sumó un caso de fraude por $ 1.908.000, ya que simuló que una oficina de la empresa GMA era su sede parlamentaria.

La diputada Claudia Nogueira (UDI) llegó a un acuerdo con la fiscalía de Valparaíso y pagó $30 millones para no ser enjuiciada por el delito de fraude al fisco. También la parlamentaria se comprometió a donar $5 millones a Un Techo para Chile así como a firmar durante 18 meses ante la fiscalía.


A continuación conozca la lista de algunos de los fichajes millonarios del gobierno, con personal no calificado y con sueldos que superan ampliamente los $5 millones:

Presidencia:

María Luisa Brahm (RN): Jefe dirección de asesoría presidencial; abogada - $7.294.000

Subsecretaría del Interior:

Alfredo Alcaíno Lamarca: Ingeniero civil de industrias - $5.000.000
Rafael Bilbao Deramond: Abogado - $5.800.000

Cristián Barra Zambra: Enseñanza media - $4.800.000

Leonel Felipe Achondo Doren: Enseñanza media - $5.600.000

Gonzalo Díaz del Río: Técnico pesquero - $6.333.333

Alonso Castillo Bastías: Enseñanza media - $2.057.614

Cristóbal Lira Ibáñez: Ingeniero comercial - $6.305.946

Ministerio de Economía:

Jorge Ale Jarad: Ingeniero civil - $6.000.000

Herman Bennet Ovalle: Ingeniero comercial - $6.300.000

Carlos Feres Rebolledo: Ingeniero civil - $6.000.000

Dieter Wunder Manríquez: Ingeniero comercial - $6.000.000

Luis Gonzalo Cornejo Chávez: Abogado - $6.000.000

Ministerio de Hacienda:

Rodrigo Cerda Norambuena: Ingeniero comercial - $6.801.600

Pablo Correa González: Ingeniero comercial - $6.489.600

Alfie Ulloa Urrutia: Ingeniero comercial - $6.489.600

Salvador Valdés Prieto: Ingeniero civil - $6.656.000

Miguel Zamora Rendich: Abogado - $6.200.000

Ministerio de Educación:

Fernando Bravo: Ingeniero comercial - $7.500.000

Jaime Bustos Peñaloza: Ingeniero constructor - $6.150.000

Juan Pedro Egaña Bacarreza: Ingeniero civil - $5.185.865

Ministerio de Obras Públicas:
Franco Devillaine Gomez: Abogado - $5.500.000

Luz Elena Granier Bulnes: Comunicación social - $6.500.000


 FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario