Otra voltereta en la derecha: parlamentarios ahora sí dialogarán por el futuro del binominal. Concertación elige un sistema “proporcional moderado”
Por Guillermo Arellano
Luego de los roces y empujones en la Alianza se llegó a la reunión del comité político de los lunes en La Moneda. En la instancia, no hubo discusiones ni tironeos, ni confusiones, sí la idea crear un mecanismo que resuelva las diferencias frente al sistema binominal y así se logre llegar al humo blanco. ¿Podrán?
Luego de los roces y empujones en la Alianza se llegó a la reunión del comité político de los lunes en La Moneda. En la instancia, no hubo discusiones ni tironeos, ni confusiones, sí la idea crear un mecanismo que resuelva las diferencias frente al sistema binominal y así se logre llegar al humo blanco. ¿Podrán?
Primero el presidente Sebastián Piñera decidió prorrogar la discusión sobre las reformas políticas, poniendo énfasis en la modificación del sistema binominal y en el tema tributario, en una cena que se efectuó en su casa de Las Condes.
Luego el mismo mandatario cambió el discurso -al día siguiente- y dijo que tenía la intención de avanzar en las mentadas reformas políticas e instó a la Concertación y a la Alianza a ponerse de acuerdo.
Quedó la escoba, como se dice en Chile.
Los timoneles de la UDI y RN Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, sumado a legisladores gremialistas como Jovino Novoa, Hernán Larraín, Víctor Pérez y Felipe Ward, jefe de los diputados, calificaron de mala manera lo que ellos calificaron como "salida de libreto" y una actitud "poco seria" que "confunde" a las huestes aliancistas.
Incluso Novoa, después que los senadores "liberales" de RN Lily Pérez y Antonio Horvath apoyaron a la oposición en un proyecto de acuerdo reforma constitucional para eliminar el binominal, promovido por los DC Ximena Rincón y Patricio Walker y que tiene la firma de los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, les pidió a secas que se dejen de "engañar al país con declaraciones grandilocuentes".
"Si se quiere armar una nueva coalición sobre la base de la Concertación más dos o tres senadores independientes, más dos o tres senadores díscolos de RN, sería bueno que el país y el gobierno lo supiera. Se están poniendo fuera de la coalición, no sólo en este caso, sino que también cuando presentan un proyecto para terminar con las escuelas particulares subvencionadas, donde se alinearon con la Concertación y no con el gobierno", disparó.
Así se llegó al fin de semana, aunque mientras la polémica enfrentaba a RN con la UDI, el futuro presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, buscaba soluciones con el vicepresidente DC Jorge Burgos. Específicamente, se habló de constituir -según informa la Tercera- un equipo de trabajo que se aboque a la búsqueda de una fórmula común para reemplazar el actual modelo de elecciones.
Entre medio, también hubo cenas y múltiples reuniones y conversaciones de pasillo entre legisladores, ministros y dirigentes de oposición y oficialismo, donde el ítem principal en tabla era no entorpecer las reformas políticas mientras la polémica tenía enfrentados al gobierno con la Concertación y a La Moneda con los sectores que más defienden la continuidad del binominal.
Además, en el reciente viaje presidencial a la Antártica, donde estaba como invitado el mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, se hizo el esfuerzo de parecer una coalición unida, con partido de fútbol y caída de Piñera de bruces incluidos en el pack.
La voltereta
Luego de los roces y empujones en la Alianza se llegó a la reunión del comité político de los lunes en La Moneda. En la instancia ya no hubo discusiones ni tironeos, ni confusiones, sí la idea crear un mecanismo a través del cual la derecha resuelva sus diferencias frente al sistema binominal y así se logre llegar al humo blanco.
"Así como en las reformas tributarias se siguió un camino, un procedimiento que permite dirimir no solamente nuestras diferencias, sino que escuchar a todos los que tienen algo que aportar, hemos planteado que ocurra también respecto del sistema binominal", declaró a la salida del encuentro el senador de la UDI Hernán Larraín.
"Nos parece relevante que se pueda avanzar simultáneamente en agenda social y en reformas tributarias y políticas, y que se diseñe un procedimiento para poder avanzar en ellas sin que ello genere problemas al interior de la coalición de gobierno. Es importante que estas diferencias sí se expresen. Existen matices entre nosotros, hay que reconocerlo, no negarlo, y lo importante también es que estas diferencias sean siempre respetadas", agregó la RN Lily Pérez.
"Hemos concordado un procedimiento para enfrentar las posiciones que puedan tener RN y la UDI en materia de reformas políticas pendientes y ver cómo podemos llegar a un acuerdo en esta materia", resumió el vicepresidente y rostro visible para reemplazar a Carlos Larraín en la jefatura de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.
Tan girados están en el cuartel general de calle Suecia, que los diputados Edmundo Eluchans, Andrea Molina, Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett dijeron que el binominal está "agotado" y que "requiere cambios", pero, ojo, "no cualquier cambio".
Pero que conste, Jovino Novoa seguirá teniendo carta blanca para lanzar sus críticas contra Piñera cada vez que sea necesario. "La lealtad no solamente es decir ‘sí, presidente', es también decirle ‘no, presidente', cuando uno cree que lo está haciendo mal. El senador, que es uno de los líderes históricos de la Alianza, tiene todo el derecho a decirle al presidente ‘esto está mal', cuando considera que está mal, y lo ha hecho respetando las formas", señaló en tono de "téngase presente" el diputado Felipe Ward.
Para distender el ambiente, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ofreció una cena en su casa a los mismos comensales que tuvo Piñera hace siete días atrás. Fue invitado Novoa... pero no fue, y eso que el vocero Andrés Chadwick dijo que se habían ordenado las cosas.
"Sistema proporcional moderado"
Por su parte, la Concertación, que también ha recibido recriminaciones por no haber avanzado durante sus 20 años de gobiernos en lo concerniente a los cambios al binominal, tomó una decisión que era exigida por la Alianza y el gobierno de Piñera: optó por una alternativa en caso que se derogue el actual sistema electoral.
Se trata del "sistema proporcional moderado", modelo que se eligió tras una reunión de la comisión ad hoc que juntó en una misma mesa a los cuatro timoneles de la Concertación, Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS), Carolina Tohá (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), y que contó con el visaje de los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
En rigor, el sistema proporcional moderado considera distritos de cinco parlamentarios cada uno, pero con ajustes respecto de la cantidad de electores en estas zonas, es decir, el famoso plan que ideó el exministro Edgardo Boeninger, pero que nunca pudo ver la luz.
"Hemos insistido mucho que en esto echamos de menos el liderazgo del presidente de la República y esperamos que en el curso de la semana él tome las riendas de la propuesta que el Ejecutivo debiera también tener", expresó Andrade.
Aún no se tiene claro si esta iniciativa será lanzada como proyecto de ley en el al Congreso o sólo será expuesta en La Moneda. No obstante, promete socializarse con los legisladores de la UDI y RN. A ver qué sale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario