jueves, 26 de enero de 2012

La dura realidad: administración Piñera alcanza cifra record de compromisos legislativos no cumplidos. "Todo lo relacionado con la profundización de la democracia, no les ha interesado", afirma diputado  

Por Pilar González
De 205 iniciativas anunciadas, sólo 37 han sido presentadas al Parlamento, lo que equivale al 18,1%. Un total de 63 se encuentran en proyectos de tramitación sin cumplir, es decir el 30,7% y 105 no tiene proyectos presentados, o sea, el 51,2%.
A casi dos años de la llegada de Sebastián Piñera al poder, el 81,9% de los compromisos legislativos que prometió no se han cumplido. Así de tajante es la información proporcionada por el Centro Democracia y Comunidad (CDC).

Un nuevo informe de este organismo midió el grado de cumplimiento de los compromisos presidenciales que requieren de una ley para que puedan materializarse, considerando el periodo desde el 11 de marzo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011.

Los resultados claramente son nefastos: el 81,9% de los compromisos legislativos no se han cumplido en estos dos años del gobierno de Sebastián Piñera. Es más, en ninguno de los 7 ejes que el Ejecutivo señaló como prioritarios en su plan de trabajo se alcanzó más de un 29% de cumplimiento.

Cabe señala que el CDC hizo un seguimiento de 205 promesas, especialmente las anunciadas en los discursos del 21 de mayo (contenidos en los ejes estratégicos: Economía, Empleo, Seguridad, Crecimiento, Salud, Pobreza, Calidad de la Democracia y Otros (esta última representa una categoría residual que incorpora Vivienda, Energía, Medio Ambiente, etc.), más otros anuncios complementarios realizados en el periodo de la medición.

Así de estas 205 iniciativas anunciadas, sólo 37 han sido presentadas al Parlamento, lo que equivale al 18,1%, 63 se encuentran en proyectos de tramitación sin cumplir, es decir el 30,7% y 105 no tiene proyectos presentados, o sea, el 51,2%.

El ranking de los mejores y peores

En cuanto a los mejores resultados, estos se encuentran en los ejes representados por economía (24,3%), seguridad (22,5%), educación (28,6%), pobreza y equidad (18,2%) y otros (14%), aunque no superan el 30% de cumplimiento.

Mientras que los proyectos por eje, los con menos cumplimientos son trabajo (5,3 %), salud (7,7%) y democracia (9,5 %).

Aquí es necesario detenerse y señalar que resulta bastante llamativo el bajo desempeño de ejes tan emblemáticos y mediáticos como los son trabajo, salud y democracia. Hay que reconocer que es estas áreas se ve cierto avance como el posnatal de 6 meses, la eliminación gradual del 7% para salud que pagan los pensionados, o la inscripción automática y voto voluntario, pero así y todo, los niveles de concreción siguen siendo muy bajos. A excepción del posnatal de 6 meses, el resto no son proyectos significativos de esos sectores.

Reacciones

Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar, por ello, la Directora Ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, Cristina Orellana, señaló que el periodo analizado muestra "la urgente necesidad de que el gobierno trabaje con el Congreso, que le dé importancia a la labor legislativa para avanzar en soluciones permanentes y de fondo en temas que afectan la vida diaria de los chilenos como trabajo, salud y pobreza".

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), señaló frente a las cifras expuestas "tiene atrasos sustantivos, como por ejemplo en trabajo, seguridad, democracia y resulta de verdad abismante y ahí uno se da cuenta cuáles son las prioridades en el gobierno de Piñera que están centrados básicamente en sancionar a aquellos que de una u otra forma son antisistémicos o se resisten a las lógicas de mercado", afirmó.

El parlamentario señaló además que "hemos sancionado o implementado leyes que lo único que procuran es castigar a las personas. En cambio, todo lo que dice relación con profundización de la democracia, a este gobierno no le ha interesado".

Gutiérrez dijo que estos magros resultados son una clara demostración de que el gobierno no tiene como prioridad los derechos básicos de las personas y la lejanía con el Congreso.

"Hay una total despreocupación del gobierno de Piñera de llevar adelante iniciativas legales a las que se comprometió y, lo más grave, es que son compromisos asumidos por él ante la comunidad en los actos solemnes que se hacen los 21 de mayo. Tanto el 2010 como 2011 hizo promesas que no cumplió y que son muy parecidas a las que manifestó cuando era candidato y que hasta el día de hoy tampoco vemos cumplidas", sentenció.

¿Cuántos anuncios faltan?

Según el CDC, hay 168 anuncios que todavía no se han concretado, entre los que mencionan: no hay ley que regule la reforma procesal civil, estatuto del trabajador(a) agrícola, la reforma a la CENABAST, Servicio de la Diversidad y Áreas Protegidas, el fideicomiso ciego, ampliación del seguro de cesantía, reforma a la Alta Dirección Pública, ley sobre lobby, cambio de ley reservada del cobre, creación de la Agencia Nacional de Emergencia, Agencia Calidad de las Políticas Públicas, múltiples Ruts, elección de Gobiernos Regionales, reforma a Ley de Quiebras, modernización de la Dirección del Trabajo, y muchas más.

La respuesta del gobierno

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia respondió, a través de un informe, que hubo imprecisiones, omisiones y errores en el análisis del CDC.

En la minuta, la Segpres detalla las principales inconsistencias y errores encontrados; y la principal conclusión del presente análisis es que al corregir los errores metodológicos, de información y de análisis del informe del Centro de Democracia y Comunidad, el grado de cumplimiento legislativo del gobierno es 79% al 31 de diciembre de 2011.

Entre los principales elementos que la Segpres detecta, está la omisión de compromisos que se encuentran cumplidos, como el Ingreso Ético Familiar o el aumento de recursos de inversión para las regiones, entre otros.

También, en el informe del gobierno, se menciona el no envío de proyectos de ley que ya fueron enviados al Congreso, como la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos, el aumento de las penas por maltrato a Carabineros, entre otros.

Otro punto que destaca el análisis de la Segpres al informe de la CDC, es que se consideran compromisos que no se han comprometido, como la regulación de los aranceles universitarios o la creación de una subsecretaría acuícola. Y, además, que la metodología considerada es bastante dudosa, ya que considera como incumplidos proyectos de ley con un avanzado estado de tramitación, no considera los compromisos legislativos asociados a la reconstrucción, y contabiliza ciertos compromisos en múltiples ocasiones.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario