martes, 31 de enero de 2012

¿A cuál Piñera y a cuál derecha hay que creerle? Analista asegura que el presidente “no tiene piso político para avanzar” sobre el binominal

Por Guillermo Arellano
“Lo más importante es la discusión del sistema presidencial, pero eso no se va a resolver en este gobierno. Más que un error, la decisión de Piñera corresponde al realismo político”, señalan desde la Alianza. Segunda postura del mandatario es aplaudida por “liberales” de la UDI y RN.
El pasado domingo, el presidente Sebastián Piñera manifestó en entrevista con El Mercurio que para su gobierno había "prioridades más urgentes" que reformar el binominal. Sin embargo, este lunes, dijo en un acto público que perfeccionar el actual sistema electoral sí se mantiene dentro de la "carta de navegación" de su administración para el año 2012.

¿Con cuál versión de los hechos habrá que quedarse? Con la primera se desató la furia de los timoneles DC y PS Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, quienes hablaron de una primacía de la UDI frente al actuar de La Moneda, de falta de respeto hacia los expresidentes de la República que asistieron a hablar con el mandatario, de portazo, de mantener el statu quo, de un sistema "UDInominal" y de un jefe de Estado que no cumple con su palabra.

Con la misma declaración, la Unión Demócrata Independiente reaccionó con "satisfacción", de acuerdo a los dichos de su secretario general, Víctor Pérez, quien recalcó que el anuncio responde a "una definición del día lunes 9 de enero, en una reunión en que participamos las directivas de Renovación Nacional, las directivas de la UDI, los jefes de bancada, los ministros políticos", donde se estableció "cuáles iban a ser las tareas que íbamos a abordar durante el año 2012 y eventualmente durante 2013".

Además, una parte de RN se lo tomó con calma. El jefe de la bancada de diputados, Cristián Monckeberg, sostuvo que "esto no es cerrar una puerta, va a seguir estando sobre la mesa, pero evidentemente hay otras (tareas) más urgentes y en eso todos coincidimos", por lo que "hay que dar vuelta la página y entender que hay dos años donde hay muchísimas cosas urgentes que hacer y aprender de lo que ocurrió".

Sin embargo, con la segunda versión, la del lunes, en el lanzamiento de la subsecretaría de Derechos Humanos, los aplausos brotaron desde los más liberales de RN, como la senadora Lily Pérez, que expresó que "una reforma al sistema electoral binominal se hará y el presidente así lo ha expresado. Él tiene la voluntad de hacerlo".

Quién lo diría. Hasta en sectores de la UDI defendieron al gobierno. El senador Hernán Larraín apoyó la segunda postura sobre abrir el diálogo para reformar el binominal e indicó que se puede avanzar en esta materia sin descuidar la agenda social. "Se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo", ironizó.

A su vez, el diputado Gustavo Hasbún agregó que "el presidente no ha sido confuso" y que todo se trata de "un tema de orden de prioridades". Piñera "ha actuado correctamente", sentenció. Para que lo lean sus correligionarios Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa, Víctor Pérez, José Antonio Kast y Felipe Ward.

El líder Carlos

Ante tal dualidad de relatos, un conocido analista ligado a la Alianza comentó a Cambio21 ante el reporte dominical de Piñera que "hubiéramos esperado que existiera una voluntad para avanzar en el binominal, porque creo que hoy el área dura gobierno -que es el presidente- sí tiene una voluntad para avanzar en el binominal, pero no tiene el piso político".

"Entonces, al final optó por el camino más claro para él, que es el de mantener una línea de administración de las políticas públicas", agregó.

En opinión de esta fuente, "la propuesta de reformas al binominal que están en el pacto DC-RN es ampliada y va a generar un debate a largo plazo al margen de que se hagan o no se hagan las reformas al binominal. Acá lo más importante es la discusión del sistema presidencial. Pero eso no se va a resolver en este gobierno. Más que un error, la decisión de Piñera corresponde al realismo político".

El mismo entrevistado explicó que "RN marcó un buen punto. El partido hace una propuesta interesante y se plantea en términos convergentes al centro político. El liderazgo de Carlos Larraín se reposiciona, porque se la va a jugar por mantener el tema en un debate y asegurando, eso sí, como estrategia gubernamental que primero debe haber un acuerdo en la coalición. Larraín no va a desechar el acuerdo con la DC".

Por si fuera poco, el analista destaca las "disculpas" a la UDI de Carlos Larraín "fueron sólo en lo formal", dado que "después han habido varios mensajes, como por ejemplo, la reunión del CEP que vino después de las disculpas. Ahí hubo un debate importante y un pronunciamiento, donde incluso señala que lo que piensa Ignacio Walker es muy similar a lo que piensa él. Se vio una relación muy relajada entre ambos y se han creado comisiones de trabajo entre ambos partidos sobre el tema".

A su juicio, "donde Larraín va a tener una especie de veto es en la decisión gubernamental que dice que antes de llevar adelante cualquier proceso de reforma, tendrá que haber un acuerdo en la coalición. Pero en el partido genera un alto nivel de acogida tanto el acuerdo como la propuesta. Lo que reafirma el liderazgo de Larraín a nivel de opinión pública, porque antes aparecía como una persona muy conservadora y vinculada a la UDI, sumado a que el partido se había desperfilado frente a un ala liberal que se notaba muy activa. Esto lo recoloca en el debate público".

La propuesta

A nombre de la Concertación, el experto electoral y dirigente del Partido Radical, Miguel Moreno, enfatiza el aumento del número de parlamentarios en la propuesta de reforma del binominal que se le entregó al gobierno la semana pasada, producto del trabajo compartido que realizó la comisión que compartió con los diputados Burgos (DC) y Schilling (PS) y el analista PPD René Jofré y los expresidentes Frei y Lagos.

"El binominal es un sistema cerrado, donde dependiendo del número de escaños a elegir es la cantidad que cada coalición debe presentar de candidatos. En el caso de cada uno de los 60 distritos, se elijen dos diputados, por lo tanto, son dos los candidatos que debe presentar cada coalición. Y, naturalmente, en el caso de la Concertación, como son cuatro los partidos, nunca la participación reflejará el sentir de esos cuatro partidos. Solamente los dos partidos que quedan favorecidos de la negociación interna postulan a dichos escaños. Por eso que es poco representativo", manifestó a este diario.

En opinión de Moreno, "la validez del voto no se expresa en el resultado de los escaños. Como consecuencia de aquello, el cambio al sistema binominal puede servir de dos formas: una, abriendo el espectro y no cerrarlo, para que todos los partidos puedan presentarle una mayor cantidad de candidatos a la opinión pública, y dos, aumentando el cupo de los escaños a elegir".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario