martes, 24 de enero de 2012

Campañas electorales de parlamentarios y municipales parten anticipadamente, burlando la ley

A un año y medio de las elecciones parlamentarias, Ena Von Baer se promociona como senadora, aprovechando vacíos legales. También se suman alcaldes y concejales a nueve meses de las municipales.
A más de alguno sorprendió el e-mail masivo que envió la senadora designada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena Von Baer, con miras a la campaña parlamentaria de 2013 -evidentemente-. La misiva fue dirigida a todos los chilenos(as) mayores de 18 años del sector Oriente de Santiago que no están inscritos en los registro electorales de su circunscripción.
Este acto se suma a las gigantografías, afiches y lienzos de aspirantes a alcaldes o concejales que ya han aparecido a nueve meses de las elecciones municipales, a realizarse el 18 de octubre de 2012. Ambos casos “mañosean” con la legalidad, puesto que no se llama a votar directamente, pero se juega con el posicionamiento de los candidatos y candidatas.
“Quiero darte la bienvenida a la democracia, a la posibilidad de elegir a las autoridades” comienza el mensaje de la ex ministra vocera de Gobierno, quien agrega que ha luchado “incansablemente” para que la ley de voto voluntario e inscripción automática (a tratar en una nota aparte) haya sido aprobada en el Senado. Mientras que, por otro lado -y como si no fuera poco con los avisos publicitarios que inundan las calles de la ciudad- la propaganda política en Maipú, Providencia y Antofagasta amenaza con aumentar hasta el exceso, en la medida que se acerque el período legal de las elecciones municipales y parlamentarias.
Según los últimos antecedentes recabados, también habrían comenzado en noviembre del año pasado Marcelo Torres de Renovación Nacional y Alejandro Rabuco -al costado del metro Monte Tabor-, del Partido Comunista, ambos aspirantes a concejales en la comuna de Maipú.
Llamamos a todos nuestros lectores y lectoras ciudadan@s a que envíen sus fotografías a contacto@elciudadano.cl, detallando la ubicación de los carteles, lienzos o gigantografías de los aspirantes a concejales o alcaldes en 2012, o a parlamentarios en 2013, que de manera alegal (puesto que se equilibran en la cuerda floja entre la legalidad y la ilegalidad) inundan la ciudad con propaganda política.

LOS “DISCRETOS” LLAMADOS A VOTAR
Según la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, existe un plazo legal para iniciar el proceso de propaganda política que es de treinta días antes que se inicie el periodo oficial. Sin embargo, es sabido que tal como ocurre en cada proceso de elecciones, los “discretos” llamados a votar por tal o cual candidato aparecen anticipadamente, afectando aún más el panorama visual de una ciudad atestada de estímulos visuales venidos del marketing.
“Son 30 días antes del día de las elecciones municipales, pero nadie cumple esto porque mucho antes ya están desatadas las campañas”, aseguró el abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Armando Aravena, quien agregó que “hay mucha permisividad en el tema del plazo, esta ley de votación popular y escrutinio responde a la fiscalización de Carabineros e inspectores municipales”; sin embargo, ante el vacío legal al que se ven enfrentados -y que ya está prácticamente “asumido” e incluso “aceptado”-, no hay nada que hacer. La tarea, por lo tanto, está en manos del Parlamento.


FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario