viernes, 20 de enero de 2012

Grupo DC llama a que el partido “continúe en la Concertación”

Representantes de la Democracia Cristiana presentaron un documento que convoca a una asamblea que busca cohesionar al partido, esto tras acuerdo al que llegó la directiva con Renovación Nacional.

Viernes 20 de enero de 2012| por María Fernanda Contreras - foto: UPI
El senador Mariano Ruiz-Esquide, el ex ministro del Interior Belisario Velasco, el ex diputado Ignacio Balbontín y el presidente comunal de San Miguel, Carlos Mecklenburg presentaron un documento llamado "De los Militantes hacia los Militantes" que busca impulsar cambios y convocar a una asamblea del mismo partido para abrir un debate que ayude a cohesionar a la Democracia Cristiana.
Este documento es redactado por los militantes del partido luego del pacto entre la dirigencia de esa colectividad y Renovación Nacional, que ha generado incertidumbre y reacciones en el mundo político.
El senador Ruiz-Esquide enfatizó que los militantes "queremos que la Democracia Cristiana continúe en la Concertación a todo evento, aquí no hay ninguna posibilidad de cambio" y agregó que ambas "deben ampliarse a fuerzas sociales progresistas".
Balbontín, en tanto, aclaró que la reunión entre su partido y RN se realizó en el marco del debate y enfatizó que "no es una alianza política". Además el senador Ruiz-Esquide explicó que "lo que estamos haciendo con Renovación Nacional es resolviendo el tema del binominal" y agregó que "si lo podemos resolver con Renovación Nacional, fantástico".
Mecklenburg, por su parte, dijo que "estamos llamando a un VI Congreso Ideológico de nuestro partido para que todas estas materias que generan confusión se aclaren con la participación de la Democracia Cristiana".

Cambios dentro de la DC

El documento que aúna los temas a debatir por los militantes de DC, para la modernización del partido, incluye cambios en relación a la economía, la sociedad y la política.
Belisario Velasco acusó que "Chile es una de las 10 peores economías en redistribución de rentas y la peor de la OCDE", al mismo tiempo rescató la "importancia de la participación de la juventud en este proyecto".
El senador Ruiz-Esquide pidio que "nuestro enfoque sea recogido por el partido, por la directiva, por su concejo para que lo que haga la Democracia Cristiana sea unitario y global".
Mariano Ruiz-Esquide anunció que los cambios que quieren conseguir serían:
- Cambiar el modelo de los binominal en lo electoral, de lo presidencialista en lo político y mayor descentralización en materia de concejos regionales.
- Cambios que terminen con la concentración económica. Para eso proponen un modelo de financiación bancaria en que se termine con el anatocismo (cobro de interés sobre interés), porque es "inmoral".
- En materia de participación económica quieren generar in fuerte impulso a las PYMES, a las empresas familiares y un rescate a la agricultura chilena.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario