sábado, 21 de enero de 2012

Concertación apunta a la UDI como traba para cambiar el binominal

Ignacio Walker dijo que el gremialismo se estaba quedando solo en la defensa del mecanismo para elegir a los parlamentarios, mientras Osvaldo Andrade pidió a Piñera pronunciarse ante el acuerdo DC-RN.

Sábado 21 de enero de 2012| por Nación.cl - foto: Archivo UPI
El senador presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señaló que la UDI se está quedando sola al analizar la respuesta del partido gremialista al acuerdo al que llegó su colectividad con Renovación Nacional para modificar importantes aspectos del sistema político chileno, incluyendo la eliminación del mecanismo electoral binominal.

La UDI se está quedando sola y nosotros no queremos aislar a la UDI. Esto no lo hemos hecho para introducir una cuña entre RN y la UDI. Eso sería muy mezquino. Yo creo francamente que le llegó la hora al sistema binominal. Hago un llamado a la UDI a sentarse a una mesa de conversación, porque aquí no sobra nadie”, subrayó el legislador.

Walker dijo esperar que Sebastián Piñera “tome el toro por las astas” en referencia al pacto que su partido firmó con RN y que cumpla con el anuncio de enviar un proyecto de ley para cambiar el sistema electoral, ya que “a veces son promesas que se las lleva el viento".

“Todo el país espera que el Presidente Piñera verdaderamente pueda tomar el toro por las astas y acoger la opinión inmensa de casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria, salvo la UDI, y tomar esta iniciativa de una vez por todas”, agregó.

En tanto, tras la realización del encuentro de jóvenes socialistas “Sub40”, el presidente de la colectividad, diputado Osvaldo Andrade, emplazó a Piñera a que asuma su liderazgo y compromiso, ya que fue él quién pidió que las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para realizar cambios al sistema binominal y ahora sólo responde al veto impuesto por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Lo que está haciendo el Gobierno me parece brutal. Fue el Gobierno el que invitó a las fuerzas políticas a hacerse parte de este esfuerzo. Fue el Presidente de la República el que le pidió a los actores políticos que nos pusiéramos de acuerdo para el cambio al sistema binominal y ahora que mantenga riguroso silencio cuando el acuerdo se produjo y, por el contrario, que las señales que da sólo sean en respuesta al veto que ha impuesto la UDI en esto, me parece lamentable”, recalcó Andrade.

El timonel socialista valoró el esfuerzo de la DC de involucrar a un sector de la derecha en un compromiso de cambio del sistema binominal por uno proporcional, pero advierte que el pacto tienen que prosperar, sino “va a ser un esfuerzo más que va a quedar en desuso, esto ya lo hemos vivido en un par de ocasiones anteriormente, también con un sector de la derecha”.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario