Diputado UDI que agredió a mujer embarazada fue censurado en Cámara de Diputados. Otros seis parlamentarios fueron sancionados por episodio de la bandera gigante en el Congreso
Diputado UDI, que agredió a la secretaria de Teillier (PC), será objeto de censura. El resto, en tanto, recibirá amonestaciones y llamados de atención. Ninguna de estas sanciones afecta la actividad normal de los diputados. Algunos pagarán multas.
La representación de sus pares de que algo estuvo mal hecho, además de multas de 1 ó 2% de la dieta en algunos casos, es lo que corresponde a las sanciones que impuso la Comisión de Ética a los diputados que hace 3 meses extendieron una bandera gigante hacia el frontis del Congreso en señal de apoyo al movimiento estudiantil, que se manifestaba en las afueras del legislativo, y al UDI Enrique Estay que intervino a empellones para que la bajaran.
Si bien la imagen de la bandera gigante apareció en todos los noticieros durante esa jornada, lo que más polémica generó fue la agresión del diputado UDI Enrique Estay a la secretaria de Guillermo Teillier (PC), Mildred Mella, quien sufrió un aborto tras la jornada.
En ese contexto es que la Comisión de Ética de la Cámara aplicó las sanciones en una resolución unánime que informó el presidente de la instancia, Marco Antonio Núñez (PPD), dando cuenta que son 7 los diputados que recibieron distintos niveles de sanciones: Censura, amonestación o llamado de atención, sin precisar quien recibió cual de esas sanciones.
Sin embargo, trascendió que la mayor sanción, que en todo caso no implica alterar el normal desempeño del parlamentario, la recibió el diputado Estay.
Los demás sancionados son los PPD Rodrigo González, Cristina Girardi, Enrique Accorsi; los PC Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, y el radical Alberto Robles.
Las reacciones
El propio Estay reconoció que se trata de "sanciones medianas, más bien de tipo amonestatorio", antes de plantear que "no repetiría" la agresión. "Visto con la perspectiva del tiempo, hubo una situación de exaltación y descontrol. No lo repetiría. Fue una actuación donde me sobrepasé, un hecho lamentable, pero también provocado por lo que estaba sucediendo en el piso 14", indicó.
Teillier (PC) dijo no estar de acuerdo con la sanción en su caso, porque "no pasamos por encima de ningún reglamento al extender la bandera. Se trata de justificar una cosa con la otra, porque lo único raro que ocurrió fue la agresión a la secretaria, y ahí hay una querella que seguirá adelante".
El presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI), en cambio, respaldó la resolución. "La comisión de Ética está cumpliendo su cometido por las conductas reñidas con las conductas parlamentarias. Durante la próxima semana se van a resolver otras sanciones a los diputados que participaron en el desalojo de la Cámara, de manera que la sociedad tenga claro que no nos enorgullecemos de este tipo de conductas, que nos parecen mal y que nuestras conductas deben ser coherentes con la responsabilidad y la investidura parlamentaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario