martes, 10 de enero de 2012

Coletazos de la movilización estudiantil: Cancelan matrícula a dirigentes de los secundarios

Alfredo Vielma, dirigente de la ACES y alumno del Liceo Amunátegui, y Danae Díaz, vocera del Liceo Carmela Carvajal, denunciaron que fueron expulsados de sus colegios, atribuyéndolo a “una persecución política” a los líderes del movimiento. Informaron que medida afectaría a cerca de 3 mil escolares en Santiago y regiones.

 Martes 10 de enero de 2012| por Patricia Schüller G.

La prolongada movilización estudiantil ha tenido un duro costo para algunos líderes de los estudiantes secundarios: la expulsión de sus colegios.
La cancelación de matrículas ha afectado a dirigentes de colegios de Santiago, Providencia, La Granja, Talcahuano, Concepción y Valdivia. Según informaron dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), serían “cerca de 3 mil” los estudiantes a los que se les ha cancelado la matrícula en el país.
En Santiago, fueron expulsados del Liceo Amunátegui los dirigentes de la ACES Alfredo Vielma y Nicolás Díaz, según denunciaron los propios afectados a Nación.cl.
La medida se ha replicado en el Liceo Carmela Carvajal, de Providencia, donde se le canceló la matrícula a la vocera de los estudiantes Danae Díaz.

CULPAN A ALCALDE ZALAQUETT

Alfredo Vielma, vocero de la ACES, informó que en el Liceo Amunátegui son cerca “de 4 dirigentes y  30 los alumnos afectados, de 3° y 4° medio, con la expulsión".
 “No nos vamos a quedar de brazos cruzados y tampoco nos vamos a ir del colegio. Estamos analizando presentar una acción judicial, porque es una medida injusta. Sin duda ésta es una persecución política a los líderes del movimiento”, subrayó el joven.
Culpó de la medida al alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. “Cuando nos tomamos la municipalidad él nos amenazó de que seríamos expulsados”.
“A raíz de los datos que hemos recibido calculamos que son cerca de 3 mil los alumnos que no tienen matrícula en el país  y sólo porque participaron en las movilizaciones”, apuntó Vielma. Las notificaciones de expulsión han sido comunicadas a los apoderados.
El dirigente repitió 3° medio y planteó que no cejará hasta que sea reintegrado a su plantel escolar. “Bajo ningún punto de vista me matricularé en otro colegio”, advirtió.
Consultado si intentarán conversar con Zalaquett manifestó que no tienen intenciones de lograr un acercamiento. “El alcalde tampoco tiene la disposición de sentarse a conversar”.
Una vez que interpongan la acción judicial definirán algún plan de movilizaciones, adelantó. “El movimiento estudiantil secundario está más unido que nunca. El año pasado quedó demostrado que la unión es la base de nuestra fuerza”, sostuvo.

“CORRE UNA LISTA NEGRA”

A Nicolás Díaz, dirigente de los secundarios del Liceo Amunátegui,  también se le canceló la matrícula. El alumno repitió 3° medio.
Añadió que “se ha sabido que está corriendo una ‘lista negra’ con los nombres completos de dirigentes y estudiantes que participaron en las movilizaciones”.
“Esta es una verdadera persecución política que ha afectado fundamentalmente a los colegios adheridos  a la ACES. El Amunátegui ha sido el ejemplo más claro”, indicó.

“ES UN ABUSO DE PODER”

Imagen foto_17310
El 26 de diciembre pasado Danae Díaz, vocera del Liceo Carmeja Carvajal, acudió con su mamá al colegio y se enteró que no le renovarían la matrícula. La estudiante repitió 4° medio.
“Las notificaciones (de expulsión) fueron individuales. Yo estaba con mi madre, se encontraban presentes la directora del liceo y las 2 inspectoras generales. En ese momento me enteré de la medida”, relató Díaz.
Aseguró que sólo en el Liceo Carmela Carvajal son 10 las dirigentes estudiantiles afectadas con la cancelación de matrícula. “En Providencia el total de estudiantes que no tienen matrícula se eleva a 45”, dijo.
Por ahora analizan presentar una querella en tribunales. “Me voy a matricular de todas maneras en el Carmela Carvajal al igual como las otras niñas que fueron expulsadas”, advirtió.
Según Danae Díaz “esto responde a un abuso de poder”.

REUNIÓN CON LA CONCERTACIÓN

Una reunión con los presidentes de los partidos de la Concertación sostuvieron en el ex Congreso Nacional los representantes de la agrupación Apodérate, quienes denunciaron la cancelación de matrículas en los establecimientos de Providencia a alumnos que participaron en el movimiento estudiantil.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario