CAM: Llanquileo negó rol en incendios y en quema del helicóptero
Ramón Llanquileo, preso junto a Héctor Llaitul y otros miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, insistió en que no tienen participación en los mortales siniestros de Carahue y Quillón y descartó al grupo en el ataque citado por Hinzpeter.
Lunes 16 de enero de 2012| por Nación.cl/Agencias
Ramón Llanquileo, uno de los miembros encarcelados miembros de la mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a la que el gobierno apuntó sus sospechas tras un incendio con siete brigadistas muertos en Carahue, enfatizó que no tienen responsabilidad en ese siniestro que dejó 7 brigadistas muertos al interior de un predio de Forestal Mininco.
El presidiario, que cumple condena junto a Héctor Llaitul, sindicado líder de la CAM, fue más allá e incluso negó autoría del grupo en el incendio de un helicóptero de la Conaf en Victoria cuya supuesta reivindicación por estos fue citada por el ministro Rodrigo Hinzpeter.
"Nosotros no provocamos los incendios en Carahue y en Quillón. El comunicado que reivindicó el ataque a un helicóptero no lo escribió la CAM. Nuestra gente afuera (de la cárcel) nos lo confirmó. La forma de escribir no se ajusta a nuestra línea", dijo en declaraciones a la Agencia France Press (AFP).
LLAITUL Y EL HELICÓPTERO
Esta última aseveración de Llanquileo respecto del helicóptero contradice los dichos atribuidos a Héctor Llaitul en una nota del diario La Tercera en que se da cuenta de una breve conversación cuyo carácter de entrevista autorizada fue negada luego por el dirigente a través de familiares
En esa publicación, cuestionada duramente por éstos, se señala que Llaitul dijo: "Una cosa es que nos hallamos atribuido una quema de un helicóptero, pero no por eso nos van a poner como los culpables de un acto criminal. Nada tenemos que ver con Carahue, menos con Quillón, porque está fuera de nuestra línea de acción
JUSTIFICAN VIA DE LA CONFRONTACIÓN
Llanquileo, en la conversación publicada ese lunes por la agencia AFP, pese a negar la autoría en los trágicos últimos incendios reivindicó la "vía de la confrontación" para defender las tierras que reclama como propias esa etnia.
"No buscamos negociar con el gobierno, queremos que se nos reivindiquen nuestras tierras, y si es necesario, lo haremos por la vía de la confrontación", aseguró el condenado el año pasado a ocho años de prisión junto a Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical, por el ataque a un fiscal y el robo de madera en 2008.
Para sindicar al grupo, el gobierno dijo contar con información de inteligencia y le dio validez a un comunicado de prensa difundido en medios locales donde la CAM se atribuye -antes de los incendios- el ataque a un helicóptero forestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario