viernes, 25 de agosto de 2017

Presentan recurso a favor de 34 reclusas vejadas en penal de Talca

 Publicado el 25 Agosto 2017
 ESCRITO POR COLABORADORES
De violentas agresiones tanto físicas como sicológicas fueron víctimas un grupo de 28 internas del Centro Penitenciario Femenino de Talca en el marco de un procedimiento de Gendarmería de Chile.  Esto motivó a que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara en la Corte de Apelaciones de la capital del Maule un recurso de amparo destinado a proteger su libertad personal y seguridad individual. El recurso también incluye a otras seis internas quienes fueron testigos de los vejámenes.



El 8 de agosto pasado en el contexto de un allanamiento fueron encontrados dos cargadores de celular, hecho que motivó represalias por parte de Gendarmería en perjuicio de dos internas a quienes se les revocó el beneficio de trabajar en la cocina del penal. Esto motivó el enojo de las internas quienes se amotinaron en sus celdas, bloqueando los accesos a estas.

Ante la situación el grupo antimotines de la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería inició un operativo para sacarlas, procedimiento que según las víctimas y los testigos fue totalmente desmedido, debido a que habrían sido golpeadas duramente con pies, puños y palos, que les provocaron lesiones de diverso tipo. Además se hizo un uso excesivo de gas pimienta que incluso provocó lesiones en las partes íntimas de algunas de las internas.

Asimismo relatan que fueron duramente insultadas, incluso algunas en razón de su edad y orientación sexual. La situación se agravó cuando muchas fueron obligadas a desnudarse ante personal masculino de Gendarmería, permaneciendo así durante un extenso periodo de tiempo.

Sumado a lo anterior, un grupo de diez internas víctimas de los hechos relatados fueron trasladadas sin aviso a los penales de Cauquenes y Parral, al tiempo que algunas fueron sancionadas con permanencia en celdas de castigo.

Para el INDH, “los hechos descritos resultan en extremo preocupantes, por cuanto el procedimiento realizado por funcionarios/as de la USEP fue brutal, desmedido, el uso de gas indiscriminado, y las humillaciones, insultos y vejaciones relatadas bajo ningún contexto se enmarcan en un procedimiento con uso racional y proporcional de la fuerza, sino que tenía fines de castigo e intimidación en la población penal”.

“En atención a la gravedad estos hechos denunciados, la cantidad de funcionarios/as involucrados en la agresión, las secuelas físicas y psicológicas ocasionadas en la treintena de amparadas, es que el INDH ha decidido interponer esta acción cautelar”, dice el INDH en su escrito. 
  
INDH adhiere a amparo de la Defensoría Penal Pública (DPP)

También ante la Corte de Apelaciones de Talca el INDH adhirió a un recurso de amparo de la DPP a favor del interno del E.R.B.G. quien también habría sido víctimas de agresiones por parte de personal de GENCHI, las cuales le habrían producido lesiones en su rostro y dentadura.
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario