jueves, 24 de agosto de 2017

Fueron tres días de caminata desde Santiago

Marcha de la Decencia es recibida por Sharp en Valparaíso: “La educación pública no aguanta más municipalizada”

Gremio de docentes busca que su rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública que se tramita en el parlamento sea escuchado. "Se cambia a quien administra el modelo, pero no el modelo mismo", apuntó el presidente de la organización, Mario Aguilar.
FOTO: @CAMIFERNAA
Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves -y luego de dos días de caminata- llegó hasta Valparaíso la llamada “Marcha de la Decencia”, movilización encabezada por el Colegio de Profesores que busca manifestar su rechazo al proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP) que se tramita en el parlamento y que pretende terminar con la municipalización.
“Ha sido una experiencia muy gratificante, muy enaltecedora del espíritu, hemos recibido un cariño enorme de la gente, de los ciudadanos y ciudadanas que nos han recibido, entregado agua”, señaló en conversación con El Ciudadano el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. “La ‘Marcha de la Decencia’ es para que la decencia se recupere también en quienes dirigen el país, los que tienen poder”, agregó, apuntando igualmente a las autoridades y parlamentarios que se han visto involucrados en casos de corrupción.
La decisión de arribar esta jornada a Valparaíso tiene que ver con que se discute y eventualmente se vota en la Comisión de Hacienda el proyecto de Nueva Educación Pública, luego de su aprobación en la de Educación de la Cámara Alta. “Ellos tienen que hacer buenas leyes, darle a la educación lo que se necesita. Tienen que darle al pueblo y a la gente lo que estamos pidiendo”, apuntó Aguilar respecto a la labor del Congreso.

Los principales cuestionamientos

En ese sentido, el líder del profesorado explicó sus principales críticas a la NEP señalando que “se cambia a quien administra el modelo, pero no el modelo mismo. Entonces la educación pública va a seguir con un tipo de financiamiento que es nefasto, que es el voucher, la subvención por asistencia media, lo que obliga a la escuela pública a competir con el privado para captar ‘clientes’; esa es la lógica, lo que no corresponde, no es lo mejor para la escuela pública”.
Aguilar cuestionó también que en esta nueva institucionalidad se mantenga la figura del “sostenedor”. Eso -criticó- “significa que el Estado financia, pero se desliga de la gestión directa, y eso es lo que ha llevado a la crisis que tiene hoy la educación pública”.
FOTO: @ARACELIDIAZG
Por último, el presidente del Colegio de Profesores acusó que se pretende implementar esta nueva ley “sin que se resuelvan las deudas” que se tiene con el gremio. “Hay muchas deudasprevisionales y salariales; son más de 120 municipios, y si eso no se paga antes del traspaso, va a pasar a deuda histórica. Una segunda deuda histórica, y eso es absolutamente inaceptable”, indicó al respecto. En ese sentido, Aguilar señaló que el gobierno de Bachelet comprometió una respuesta ante esta problemática, pero que “ese compromiso no se ha cumplido”.

“Corregir lo que se está haciendo”

A su llegada al puerto, los profesores fueron recibidos en las cercanías del Congreso por el alcalde Jorge Sharp, quien junto con apoyar la movilización de los docentes, hizo un llamado a “no desaprovechar esta oportunidad que fue abierta gracias a todas las movilizaciones dadas en los últimos años”. En ese sentido, añadió que “la educación pública en Chile no aguanta más municipalizada, requiere fortalecerse, rehacerse, y hoy tenemos la oportunidad de dar un paso en la dirección correcta”.
Dicho esto, hizo un llamado a los parlamentarios a “que se pongan con la educación pública, que se pongan con los profesores”, a los candidatos presidenciales y a la presidenta Bachelet “a escuchar al movimiento por la educación, a los profesores, a corregir lo que se esté haciendo”. “No podemos retroceder, menos pensar en cambios que finalmente van a terminar dejando todo exactamente igual”, agregó el jefe comunal.
Tomando los postulados del Colegio de Profesores, Sharp demandó un proyecto de educación pública que “permita efectivamente cambiar la lógica neoliberal con la cual ha funcionado la educación pública por años en Chile”. “La oportunidad es histórica y es ahora, no en diez años más”, concluyó el alcalde de Valparaíso.
Para ver la transmisión de la llegada a Valparaíso de la marcha, realizada por el Área Audiovisual de El Ciudadano, pincha aquí.

El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario