miércoles, 23 de agosto de 2017

Los denominados "informes malditos" que revelaban precarias condiciones de menores

Presidente de la Asociación de magistrados contradice versión oficial del Poder Judicial: "Los jueces nunca recibieron el informe del Sename"

por  23 agosto, 2017
Presidente de la Asociación de magistrados contradice versión oficial del Poder Judicial:
Pese a que al interior del Poder Judicial señalan que el “Informe Estadístico de los niños/as privados de cuidado parental en Chile”, jamás ha sido secreto, los jueces señalan que nunca se les entregó formalmente para tomar medidas en los hogares críticos del Sename. “El Poder Judicial debe dar una respuesta sobre el destino de este informe y las razones de por qué no se concluyó. Y eso debe hacerlo el tribunal pleno”, dice.
Hace un par de semanas se formó una comisión en la Asociación de Magistrados –integrada por jueces de familia y de otras jurisdicciones de todo Chile- para analizar el papel que le ha cabido a la justicia dedicada a los menores en la crisis del sistema de protección.
Aunque aún las conclusiones no existen, el presidente de los magistrados, Álvaro Flores, sí asegura que a pesar de lo que se ha señalado, ellos nunca recibieron formalmente el documento que retrataba las precarias condiciones de los menores del Sename.

-¿Los jueces recibieron o no el informe?
-No, los jueces nunca recibieron ese informe. Hemos tenido noticias de que no se concluyó, que estaba destinado a que los jueces tomaran medidas y no fue recibido.

-¿Cuando se enteraron que existía esa información?
Los jueces hemos tenido noticias parciales a partir de lo que significó una acusación constitucional (contra el juez Héctor Carreño) y una noticia respecto de ese informe. Muchos sabían de la existencia de la comisión que elaboró el documento, ciertamente y muchos han manifestado extrañeza de que finalmente no se haya concluido el producto final de esa comisión.

-¿A la luz de los hechos, era relevante para la vida de los niños del Sename que esa información fuera entregada?
-En lo personal yo creo que el Poder Judicial debe dar una respuesta sobre el destino de este informe y las razones de por qué no se concluyó. Y eso debe hacerlo el tribunal pleno.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario