martes, 22 de agosto de 2017

Jorge Arrate: “Hoy no veo ninguna diferencia entre Piñera y Guillier”

P. López y C. Medrano |Martes 22 de agosto 2017 13:03 hrs.
arrate_183630
El excandidato presidencial y ministro durante los primeros gobiernos de la Concertación se refirió a la contingencia política en el contexto de la presentación de su libro “Con el viento a favor. Del Frente Popular a la Unidad Popular”. “Lo que ocurrió con el Frente Amplio es dañino, pero tampoco es el fin del mundo”, señaló.
“Creo que no es el momento para resolver lo que ocurrirá en la segunda vuelta presidencial”, señaló el excandidato presidencial y exministro de la Concertación, Jorge Arrate, quien, por estos días, presentará su libro de memorias “Con el viento a favor. Del Frente Popular a la Unidad Popular”.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el ahora simpatizante del Frente Amplio, se refirió a las declaraciones del diputado por la región de Magallanes y líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, quien aseguró que su colectividad no votará a favor de Alejandro Guillier en caso de balotaje.
Al respecto, Arrate señaló que quizás no es el momento para realizar ese tipo de definiciones. Aunque reconoció que el argumento de que “hay que votar por el mal menor para que Piñera no llegue al poder es errado”.
En ese sentido el exministro de Educación señaló que en el actual escenario, no hay muchas diferencias entre las candidaturas del duopolio político “aquí lo que tenemos por delante es responder la pregunta ¿existe alguna diferencia, entre Piñera y Guillier que nos diga que es mejor votar por Guillier?, yo, hasta el momento, no veo ninguna. Pero, es algo que hay que discutir, a lo mejor Guillier se ilumina, decide arriesgarse, salir de la zona de confort y eso estoy abierto a discutirlo, pero de manera muy rigurosa y muy estricta”, sentenció.
Respecto de la polémica por la postulación de Alberto Mayol en el distrito 10. Arrate señaló que fue un hecho grave, pero que tampoco significa el fin del Frente Amplio. En ese sentido urgió por la creación de un proyecto político común que contenga un mecanismo para resolver este tipo de diferencias.
Estas declaraciones Arrate las pronuncia en el contexto de sus memorias donde hace un repaso a la historia política contemporánea de nuestro país, de la cual él fue partícipe.
Al respecto, tuvo una reflexión respecto del proceso de postdictadura que tuvo nuestro país e hizo un mea culpa acerca del rol que tuvo la Concertación en acotar la participación política de los movimientos sociales “tuvimos, hablo en plural porque fui parte del corazón de lo que fueron los gobiernos de la Concertación, una desconfianza hacia el movimiento social y creo que eso fue un gravísimo error, limitó la democracia chilena y no le permitió fortalecerse y expandirse”, reconoció.
El libro “Con el viento a favor. Del Frente Popular a la Unidad Popular” es el primer volumen de una serie que espera continuar y que abarca desde el Frente Popular en la década del 30 hasta el gobierno que encabezó Salvador Allende desde 1970 a 1973.
Respecto del expresidente de la Unidad Popular, Arrate sostuvo que “es una figura que ocupa un espacio destacado en mi existencia” y agregó que “Allende se convirtió entre los años 50 al 70, en una figura que estaba presente en todas las familias del país, aprendí mucho de su persona”, señaló.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario