sábado, 26 de agosto de 2017

Candidato de la Nueva Mayoría se juega últimas cartas tras "bloqueo" de la banca

Financiaminto de campañas: Guillier pide plata al BCI y el BancoEstado alista crédito de $ 1.000 millones a Piñera

por  26 agosto, 2017
Financiaminto de campañas: Guillier pide plata al BCI y el BancoEstado alista crédito de $ 1.000 millones a Piñera
El comando del candidato de la Nueva Mayoría también estudia un ofrecimiento de Tanner Servicios Financieros por $400 millones y ya trabaja en una campaña para recibir aportes ciudadanos. En tanto, el abanderado de ChileVamos, desde cuyo comando se dijo que costearía la campaña con aportes privados y recursos propios, no tiene trabas legales para conseguir un préstamo del banco estatal, ya que las restricciones son para los parlamantarios, como es el caso de Guillier y de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.
Después que, amparándose en la ley, el BancoEstado le negara al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, la posibilidad de adquirir un crédito para costear su campaña, el senador por Antofagasta se encuentra a la espera de la respuesta del banco BCI, que estaría estudiando darle el financiamiento.
Lo anterior, informó este sábado el diario El Mercurio, después que se le cerraran también las puertas de los bancos Santander y de Chile, bajo el argumento de una política institucional de no prestar dinero para campañas políticas.
El viernes último el parlamentario insistió sobre el punto señalando que “nadie está pidiendo regalos ni donaciones, ni reglas especiales, se le está pidiendo un crédito”, en una crítica al "bloqueo de la banca" que también comparte la senadora y abanderada de la DC Carolina Goic.
A ella el BancoEstado también le niega los recursos al verse impedido de otorgar créditos a parlamentarios, restricción que, sin embargo, no corre para casos como el del ex presidente Sebastián Piñera. De hecho, de acuerdo a lo que consigna durante la presente jornada el diario La Tercera, la entidad de carácter público estaría ad portas de dar su aprobación a un crédito de mil millones de pesos al candidato presidencial de ChileVamos.
De acuerdo a fuentes citadas por el matutino, a Piñera se le habrían hecho dos exigencias para la evaluación de riesgo y que tienen que ver con que se explicitara que el préstamo se cursara contra el reembolso del Servel por los votos que obtenga en las elecciones de noviembre; y  también que firme una garantía personal por una cantidad más alta de la comprometida, frente al escenario que consiga menos votos de los que espera.
Se trata de una operación que está permitida por la nueva ley electoral y el Servicio Electoral, ya que otorga derecho preferente de pago una vez que se inicie el proceso de reembolso de acuerdo con la votación obtenida.
En medio de la polémica que se desató esta semana, el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, había señalado que ésta iba a costearse con recursos propios y aportes privados, como ocurrió en las primarias.

Salvavidas a Guillier

No todo estaría perdido para Alejandro Guillier en caso que no prospere el préstamo con BCI, ya que, como también indica La Tercera, recibió un correo con un ofrecimiento de Tanner Servicios Financieros –ligada a los empresarios Jorge Sabag y Ricardo Massú-de un préstamos de 500 millones de pesos.
Esto, porque desde la entidad no bancaria calculó que el periodista obtendría por lo menos el 20 por ciento de los votos en noviembre, lo que le daría un techo de crédito de hasta 1.300 si se considera que el Servel paga $1.053 por cada voto. Y por tal razón, se le ofreció el financiamiento del 40 por ciento de ese monto.
Y otra posibilidad, en la que trabaja su equipo, es la de sacar adelante una estrategia de recolección de dinero a través de aportes ciudadanos. Esto, a través de una página web.
EL jefe de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, dijo que más allá de la recolección de fondos, el asunto tendría un impacto publicitario y comunicacional.
“No tenemos plata en paraísos fiscales, no gozamos de fortunas millonarias, pero eso no nos va a inhibir en hacer un excelente trabajo, porque tenemos lo más importante para ganar una elección presidencial, que es el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó Correa sobre la idea que aún está en estudio, pero que cobra fuerza como “plan B” 
FUENTE: EL MOSTRADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario