La renuncia de Matthei a la política que nunca fue. "Busca el voto duro de la derecha para la primaria de 2017", dice experto
02/12/2014 |
Por Equipo Cambio21
Desde la oposición, aparte de cuestionar el contenido de los duros comentarios de la ex ministra y ex senadora de la UDI en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, aseguran que, en el fondo, Matthei nunca se retiró de la actividad, por mucho que se dedicara a hacer clases de matemáticas en una escuela pública desde marzo último.
A pesar de que la última encuesta de la consultora Cadem Plaza Pública arrojó números negativos hacia las duras críticas de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei a la mandataria Michelle Bachelet (el 64% de los entrevistados las rechaza y el 68% las atribuye a "rabia y rencor"), de lo único que se habla en el mundo político es sobre el retorno de la ex ministra del Trabajo a la contingencia.
Sin embargo, desde la oposición, aparte de cuestionar el contenido de los comentarios de la militante de la UDI en contra de la jefa de Estado, aseguran que, en el fondo, Matthei nunca se retiró de la actividad, por mucho que se dedicara a hacer clases de matemáticas en una escuela pública.
Consultado por una posible postulación a la alcaldía de Santiago por parte de Matthei, el dirigente fue enfático: "Ella no tiene ninguna posibilidad de ser elegida en la capital. Yo vivo y trabajo en la comuna y creo que los vecinos quieren un municipio que quiere integrar e incluir y esta persona tiene una lógica absolutamente distinta, yendo en contra de los relojes de la historia".
"La mayoría de los chilenos quiere una educación gratuita, pública y de calidad y ella considera la educación como una mercancía. Por lo tanto, creo que los papás y las mamás que viven en Santiago no votarían por alguien que promueve la educación como un negocio y un bien que se puede transar en el mercado", insistió.
Reencantar el voto duro
Por su parte, el analista de la Universidad Central, Marco Moreno, expresó a este diario que los posibles planes municipales de Matthei "es un medio y la primera apuesta para avanzar en la carrera presidencial de la derecha de 2017 y, además, una demostración de liderazgo".
"Participar en una contienda alcaldicia y obtener un triunfo en Santiago puede ser una buena plataforma que la dejaría en una posición muy privilegiada para volver a competir en 2017, tomando en cuenta que están emergiendo muchos liderazgos en la Alianza y donde va a ver mucha competencia y con actores que no son tradicionalmente del sector, como Andrés Velasco, Roberto Ampuero (ex ministro de Cultura) y otros que van a amenazar a los personajes tradicionales de la oposición", explicó.
En opinión del académico, "Matthei busca reposicionarse dentro del grupo más duro de la derecha. Por ende, ella con sus intervenciones destempladas y de críticas a la Presidenta captura el apoyo de todos los que no votaron por Bachelet".
"A ese mismo segmento quiere llegar Ampuero, escritor e intelectual que podría levantar una candidatura tal como lo hizo Mario Vargas Llosa en Perú, pero usando un discurso agresivo, pensando en una primaria de la derecha", concluyó Moreno.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario