Boric aseguró que duda si es que a la PUC se le debe financiar la gratuidad universal
El diputado autonomista hizo estas declaraciones cuando hablaba sobre el alza en los aranceles de las universidades privadas, pero eso no fue todo, porque el ex dirigente estudiantil dejó espacio para dirigirse a los empresarios y aseguró que "yo creo que hay que perderle el medio a decirle a gente como José Yuraszeck, o el señor Délano, o como Julio Ponce Lerou, que son delincuentes comunes".
Hoy parece haber sido el día del desquite de Gabriel Boric, esta tarde, hablando en torno al alza de aranceles que han realizado diversas universidades privadas, el diputado independiente, aseguró que estas alzas complican el proyecto de aplicar la gratuidad universal que ha dado a conocer el Gobierno.
El ex dirigente estudiantil declaró que “hay universidades que derechamente no deberían recibir financiamiento estatal, porque son universidades que cumplen fines privados, o fines confesionales, universidades que responden a grupos de interés, como la Universidad de Los Andes y del Desarrollo, en la que sus alumnos se han movilizado por el alza injustificada de aranceles”, declaró a CNN.
Agregó que a pesar de que no ha sido aclarado por el Gobierno, cuando se habla de gratuidad éste establece como prioridad a las universidad del Estado y luego avanzar hacia universidades que cumplan requisitos que las comprometan con el servicio público, “entonces terminaría subvencionándole las universidades a los más ricos del país”.
Finalmente, aseguró que, desde su punto de vista, “no hay ninguna razón para financiar a la Universidad de Los Andes o a la Universidad Adolfo Ibáñez, que responden a proyectos elitarios, de reproducción de clase y que no cumplen con un servicio público”. Y fue más allá y aseguró que “yo tengo dudas de que si a la Universidad Católica, pese a que no cabe duda de que es una universidad de excelente prestigio, se le financie la gratuidad, porque es una universidad que también cumple un fin confesional”.
LOS EMPRESARIOS Y LOS DELINCUENTES COMUNES
Siguiendo con la entrevista, al diputado se le consultó sobre sus dichos al calificar al ex presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, como un delincuente común, expresión que ratificó: “Yo creo que es un delincuente común”. Y agregó que “José Yuraszeck es reconocido por el Caso Chispas, en donde estafó a miles de miles pequeños inversionistas, en donde el Estado terminó perdonándolos y terminó saliendo libre de polvo y paja, sabiendo todos que era culpable”.
“Yo creo que hay que perderle el medio a decirle a gente como José Yuraszeck, o el señor Délano, o como Julio Ponce Lerou, que son delincuentes comunes, de cuello y corbata, con mayor alcurnia, tendrán a sus hijos en colegios privados, pero son delincuentes comunes y corrientes y así hay que tratarlos”. Posteriormente aclaró que, en cuanto a Carlos Alberto Délano, no está comprobado, pero que si se comprueba será un delincuente.
Finalmente, reiteró que hay que perderle el miedo al empresariado a la hora de calificar sus actos, no a todos los empresarios, pero “sí a los que realizan este tipo de prácticas, que durante mucho tiempo se naturalizaron y que todo el mundo los trata con el pétalo de una rosa”, aseguró el diputado.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario