WASHINGTON.—La legisladora demócrata estadounidense Dianne Feinstein presentó este martes el informe sobre el programa de torturas que usó la CIA en ultramar contra sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Feinstein, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado, señaló que los métodos de interrogatorios de dicha agencia de espionaje fueron más brutales de lo que inicialmente se conocía, además de que proporcionaron información de dudosa calidad y utilidad para el desarrollo de las operaciones militares, según informó PL.
El reporte, de unas 480 páginas y cuya elaboración demoró casi siete años, es un análisis detallado de las actividades de la CIA y contiene elementos sobre la detención secreta de más de un centenar de personas sospechosas de actividades terroristas encarceladas en prisiones clandestinas bajo la presidencia de George W. Bush.
Funcionarios de la agencia presentaron evidencias falsas a la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Congreso y el público en general, que en algunos casos no guardaban relación con la información real que daban los detenidos en esos centros ilegales, añadió la senadora.
El reporte de 480 páginas es un resumen público de otro secreto —que posee más de seis mil cuartillas— y contiene detalles sobre el ahogamiento simulado, ataques sexuales y otras acciones controversiales para obtener información, técnicas que eran altamente inefectivas y muy mal implementadas.
El presidente Barack Obama canceló algunos de esos procedimientos a través de una orden ejecutiva cuando inició su primer mandato en enero del 2009.
La publicación del documento tuvo lugar este martes a pesar de la oposición de muchos legisladores republicanos, quienes temen que su contenido reabra viejas heridas, socave la autoridad de los servicios de espionaje estadounidenses y provoque nuevos actos de violencia contra instalaciones y ciudadanos norteamericanos en ultramar.
FUENTE: GRANMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario