La casta política: ¿Por qué aguantamos?
Viajo en un Metro atiborrado, la señora con su hijito de tres o cuatro meses allegado a su pecho arrastra con dificultad un carrito desvencijado en el que sus ruedas ya han cedido ante su pesada carga; vende aguas minerales, va de carro en carro. Es un trabajo fatigoso y difícil, la pueden detener por ilegal. Cada botella cuesta 600 pesos, pero debe pagar el metro, ir a comprarlas y helarlas, si vende cuarenta su utilidad no puede superar los 8.000 pesos, la que debe ser su remuneración diaria. Simple y extrema sobrevivencia.
Cuando la miro vuelvo a ser el joven indignado de los años setenta. Compramos una mineral, y en la mirada de mi compañera se percibe que ya entiende más por qué mi vida ha sido la que ha sido, que no he estado loco y que mi corazón no sólo late para llevar sangre a mis órganos. Ella también se enoja, ¿por qué aguantamos?.
Una casta es un grupo que vive en condiciones mejores y distintas al resto. Como le vaya al país le es indiferente a ellos, siempre les irá bien. Chile tiene una casta política, no importa lo que digan, unos y otros hacen y disfrutan lo mismo por “servir al país”. Los políticos honestos se cuentan con los dedos de una mano.
3.- Los diputados ganan 8 millones mensuales más 8 en asignaciones. Los senadores 15 millones más otros 15 en asignaciones. El sueldo mínimo es 225 mil pesos, 75% de los chilenos gana menos de 500 mil. Los políticos viven en los mismos barrios, sus hijos van a los mismos colegios, veranean en los mismos lugares por el mundo. ¿Se los encuentra usted en la vida cotidiana?. No son como nosotros y si lo eran cuando llegan al poder dejan de serlo.
5.- Los ex presidentes reciben 12 millones de pesos mensuales de por vida. Las pensiones son de 180 mil pesos de promedio, las AFP e Isapres hacen millones y contratan de “ejecutivos” a políticos (Jaime Estévez, Lavín, Longueira y Ximena Rincón). Los militares no están en AFPs. El 70% de los chilenos no puede pagar un dentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario