Novoa desmiente denuncia de Ciper y amenaza querella por “acusación calumniosa”
8 horas 58 minutos
|
por El Periodista
El ex senador y ex presidente de la Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, salió al cruce de las acusaciones en su contra, publicadas en el sitio web de investigación CiperChile, donde se lo sindica como “la persona qué decidía a qué candidatos debían asignarse las platas de Penta”.
La arista política del caso Penta, donde se investiga la eventual ilegalidad en el financiamiento de campañas de parlamentarios de la UDI y del ex precandidato presidencial Andrés Velasco, salpicó está vez al ex senador Jovino Novoa.
“Nuevos antecedentes indagados por CIPER dan cuenta de que las denuncias llegan al núcleo del gremialismo, pues entre las imputaciones de Bravo aparece la figura del ex senador e histórico ‘coronel’ de la UDI, Jovino Novoa, a quien se individualiza como la persona que decidía a qué candidatos debían asignarse las platas de Penta. De acuerdo a esa versión, la senadora Ena Von Baer fue una de las más favorecidas por las supuestas decisiones de Novoa. Un rol importante en este esquema habría tenido también el ex senador UDI Carlos Bombal, quien ahora trabaja en el grupo Penta. Novoa, actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán, declinó responder las consultas de CIPER, pero sus cercanos dijeron estar seguros de que nunca ha operado como correa transportadora de platas reservadas para campañas”, señala el sitio que recibe financiamiento de Copesa, empresa en la que ex timonel gremialista integró el comité editorial del diario La Tercera.
La información que permitiría llegar hasta Novoa, según Ciper, tendría su origen en las declaraciones del ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, quien al verse involucrado en la investigación sobre el uso fraudulento del FUT decidió colaborar con la Fiscalía, luego que fue despedido y ni siquiera le permitieran acercarse a las oficinas.
Según reveló La Segunda, de su puño escribió: “no tengo ébola ni nada que se le parezca, pero sí mucha información”, y le advirtió al asesor juridico y ex alcalde de Santiago, Carlos Bombal que sea un “caballero” y le “conteste”. “A raíz de ese mensaje, los Penta se querellaron por amenazas contra Bravo”, dice Ciper.
Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños del grupo Penta y principales financistas de la UDI, fueron acusados a fines de agosto por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de evasión tributaria.
Novoa, cercano a Álvaro Saieh, acusó de calumnias a Bravo y de utilización maliciosa de la información a Ciper, por lo que no descartó realizar acciones contra ambos.
FUENTE: EL PERIODISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario