Resabios pinochetistas le siguen prendiendo velas al dictador pese a conocer sus crímenes y fraudes
16/09/2014 |
Por Equipo Cambio21
La mayor parte de la población chilena recuerda el golpe militar por la dictadura que provocó durante 17 años, marcados por la violaciones a los derechos humanos. A pesar de ello, aún vive un grupo de seguidores que defienden lo dejado por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.
Ya pasaron 41 años desde el golpe militar y los actos de conmemoración sobre el 11 de septiembre que marcaron el destino del país se realizaron en distintos puntos, incluyendo La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una actividad en el Patio de los Naranjos.
La fecha también queda marcada por la detención del diputado exDina, Rosauro Martínez (RN), por su supuesta participación en crímenes de la dictadura y con el anuncio de gobierno de la anulación de la Ley de Amnistía, aplicada en decenas de casos en contra de militares por delitos de lesa humanidad.
Una fecha marcada en la historia de Chile, pero que no fue recordada sólo por los sectores oficialistas. Mientras el mundo político rememoraba el día en que La Moneda ardió, en Valparaíso, un grupo de militares en retiro se reunieron para recordar la que llamaron "gesta heroica" del general Pinochet ese "11".
El grupo de pinochetistas, compuestos por militares en retiro y adherentes del régimen, se reunieron en el restorán "Caleuche Litoral Valparaíso" para honrar a los militares que "dieron la vida por liberar a la Patria".
Carlos Ojeda, presidente de la Comunidad de Regimientos Tradicionales y Comandante del Regimiento Tradicional de Caballería "Santiago Bueras", destacó que el golpe permitió "vencer, ojalá para siempre, la maquinaria marxista, derrota que hasta el día hoy no aceptan, ni la aceptarán jamás".
"Han condenado a nuestros soldados porque -según ellos- han sido los culpables de no poder conquistar el poder total al que ellos aspiraban. Hoy aquellos soldados son perseguidos y encarcelados, sin importar su estatus: culpables o inocentes", agregó.
Esta no es una situación que se pueda dejar pasar a la ligera. A pesar de que desde el pinochetismo se reconoce que el número va a la baja (al no tener nuevos adherentes), llama la atención que se siga defendiendo la figura del general a pesar de los delitos cometidos y demostrados: crímenes de lesa humanidad, desvíos de fondos públicos y otros.
Pinochetismo: no hay sorpresa
Sergio Bitar fue ministro de Minería durante el gobierno de Salvador Allende y tras el golpe militar detenido y enviado a Isla Dawson y obligado a trabajos forzados y ver cómo el resto de los prisioneros caía por el cansancio. El suyo es uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, es por ello que cabe esperar que estas manifestaciones a favor del dictador causen rechazo en víctimas directas de lo que fue la dictadura.
Sin embargo, Bitar explica que de este tipo de movimientos es irremediable su existencia. Siempre existirán dice en entrevista con Cambio21, lo importante es mantener viva la memoria y mantenerse alerta sobre su presencia.
"Que exista un grupo de partidarios de Pinochet hoy, y que existirá por muchos años, no es sorpresa. Va a ocurrir así; en las sociedades hay personas que piensan distinto y en el caso chileno, ojala cada vez menos, que justifiquen el golpe militar y que esconda incluso las operaciones dolosas contra el Estado como es el robo de dineros fiscales", dijo Bitar.
EL exsenador agrega que "el tema principal, a mi juicio, es mantener viva en la sociedad chilena, por todos los demócratas una actitud vigilante, difundir la historia con todos los antecedentes para que cada ciudadano pueda evaluar lo que sucedió, promover los derechos humanos y preservar la memoria. Si eso lo hacemos bien, y debemos continuar, los grupos como los que se han reunido, tendrán una acogida cada vez menor en la sociedad chilena".
"En la medida que ellos se junten para festejar lo que hicieron, qué le va a hacer uno. Ojala no existiera eso, o que pensaran que eso hay que hacer, pero más que nada, tiene un lado bueno, y ese es que todos estemos alerta siempre. Hay quienes piensan que la democracia se consolidó y otros que creen que no, y las dos cosas no son cierta: la democracia se cuida día a día", concluyó.
En la viña del señor hay de todo
Para el diputado de la comisión de Derechos Humanos Felipe Letelier (PPD), este fenómeno es uno con el que tenemos que vivir: la existencia de grupos fanáticos fasistoides. Pero que además demuestra la existencia de grupos de extrema derecha que no han desaparecido, pero que van a la baja.
"De todo hay en la viña del señor y también hay de este tipo de gente. Tengo claro que son fanáticos fasistoides y que, por cierto, en el mundo civil de la ultraderecha tienen simpatía. La derecha se pone una careta de popular y democrática, pero son los mismos".
"Este grupito de uniformados en retiro, viven en el pasado, no se desenchufan, no se actualizan, y vamos a estar con ellos hasta los últimos días. La preocupación está en las nuevas generaciones de políticos de la ultraderecha que no estén pensando que los militares son de ellos y que cuando estén sus intereses en juego golpeen las puertas de sus cuarteles".
"La derecha busca en sus discursos esconder sus verdaderos pensamientos. La UDI y de Renovación Nacional, son de Milton Friedman, le prenden velas y saben que ese señor no se habría metido a Chile sin una dictadura militar, con una CNI, una DINA, torturadores, con gente que por pensar distinto persiguieron y degollaron y quedan 1.200 personas que aun no sabemos donde están"
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario