domingo, 14 de septiembre de 2014

Primer semestre de la Nueva Mayoría: Retroceder para avanzar es la consigna

14/09/2014 |
Por Luis Casanova R.
En medio de acusaciones de crisis política de parte de la oposición al Gobierno, desde la Nueva Mayoría llaman a la autocrítica, pero advierten que la sostenida campaña comunicacional de la derecha ha provocado una clara baja en la adhesión popular. Políticos y analistas le dan consejos a Bachelet. Uno de ellos: “Desreformizar la agenda”.
Se cumplieron seis meses del Gobierno de Michelle Bachelet, período en el cual el principal foco de debate ha sido el tratamiento que han tenido las reformas sociales, económicas y políticas que presentó La Moneda en el Parlamento.
 
En tal sentido, a la hora de establecer un balance rápido, es claro que el nuevo sistema electoral que pone fin al binominal se encamina a lograr acuerdos con sectores importantes de la oposición y del mundo independiente para su aprobación final en el Senado.
 
A la inversa, tanto el plan impositivo como los cambios en materia educacional que propuso el Ejecutivo encontraron reparos en la derecha, el empresariado e incluso en facciones de la Nueva Mayoría, lo que encendió el clima de recriminaciones entre partidarios y disidentes de la actual administración.
 
Por si fuera poco, el ex presidente Ricardo Lagos cuestionó la falta de "decisión política" en relación con el trabajo de infraestructura público/privado que debe liderarse desde el Estado central, palabras que siguen causando diferencias en el oficialismo.
 
Además, en la antesala del recordatorio por los 41 años del golpe militar, Ángela Jeria (madre de la mandataria) comparó las críticas a su hija con las que recibió Salvador Allende antes de la crisis institucional que gatilló el inicio de la dictadura.
 
A esto hay que sumar que el timonel socialista Osvaldo Andrade acusó de "antipatriota" a la derecha por "generar incertidumbre artificial en un momento de desaceleración en el país para evitar que se cumpla el programa de gobierno".
 
"Hay una animadversión clasista de la UDI contra Alberto Arenas (ministro de Hacienda)", agregó el senador del MAS Alejandro Navarro.
 
En respuesta, los de calle Suecia responsabilizaron al Ejecutivo de arruinarles la calidad de vida a los chilenos, motivo por el que le pusieron "nota roja" a su gestión. Es más, el diputado José Antonio Kast postuló que si esto continúa así, "la gente va a pedir a gritos que nuestro sector vuelva".
 
¿El huevo o la gallina?
 
Como telón de fondo que explica tanto barullo entre unos y otros está la encuesta Adimark de agosto, que mostró la baja de cinco puntos en la aprobación de Bachelet, alcanzando el 49%; la caída de treinta puntos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, desde el 11 de marzo a la fecha (hoy tiene el 34%) y el desconocimiento que la ciudadanía tiene de los titulares de Bienes Nacionales (Víctor Osorio), Desarrollo Social (Fernanda Villegas) y Minería (Aurora Williams), con el 17, 21 y 22% respectivamente.
 
Según el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro, "existe una clara ofensiva comunicacional de todos aquellos tocados en sus intereses por las reformas".
 
No cree lo mismo el polémico analista y ex ministro de Pinochet Sergio Melnick, quien escribió que "para la izquierda, si la encuesta le conviene es una gran encuesta, sino está manejada o es mala. Todas las encuestas coinciden ahora".
 
¿Quién tiene la razón? Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, dice que lo que hay "es una campaña muy severa de desinformación, no solamente desde el mundo empresarial, sino que centralizada por los partidos de oposición sobre lo que es la realidad, no colocándose el acento donde tiene que estar".
 
"La economía chilena viene en un proceso de desaceleración a contar de 2012 y una de las causas es de índole externo, dado que China bajó su nivel de demanda en materia de commodities (cobre), sumado a la reducción de la ejecución presupuestaria el año pasado. Por eso que ligarlo a los que son las reformas es un error conceptual que distorsiona la verdad", señaló en diálogo con Cambio21.
 
"La peor estrategia que puede tomar la Nueva Mayoría es creer que los chilenos somos tontos", alega secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien aseguró que la coalición gobernante "trata de engañarse a sí mismo, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver".
 
"Pretender echarle la culpa a otros o afirmar que estamos en una campaña local o internacional de los empresarios es una tontera y algo ridículo, porque los errores de los proyectos de ley recaen en la clase media. Pasó con la reforma educacional y los apoderados del millón doscientos mil jóvenes que pertenecen a establecimientos que hoy son considerados para el fin del lucro. Y también con las pymes, que son miles, que van a ser perjudicadas con la reforma tributaria", comentó a este medio.
 
En un punto medio, Gutenberg Martínez, ex diputado de la Democracia Cristiana, explicó que tras el triunfo electoral de Bachelet "es posible que se haya generado un empoderamiento excesivo" y que, además, "este es un gobierno que parte con un proyecto ambicioso y que, por lo mismo, pudo tener algunos problemas".
 
"La desaceleración empezó después del anuncio de la reforma tributaria", deslizó Karla Rubilar, diputada de Amplitud, a la vez que reprochó los "diagnósticos equivocados" que en su opinión ha aplicado el Gobierno para reaccionar ante la crisis.
"Aquí no hay recesión. El país sigue creciendo a un ritmo más lento", reclamó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.
 
Y así la lista de argumentaciones a favor y en contra pueden seguir, seguir y seguir...
 
Solución 1: Desreformizar
 
Como se trata de ayudar a pasar el mal rato más que poner el dedo en la herida, Mauricio Morales, analista electoral y académico de la Universidad Diego Portales, expresó para esta crónica que "lo urgente consiste en desreformizar la agenda política de Gobierno, porque de lo contrario las expectativas van a seguir subiendo y se seguirá polarizando la elite, lo que choca con una ciudadanía moderada que -todo indica- no quiere cambios tan profundos y tan brutales como los que propone el Ejecutivo".
 
"Esa combinación no es el mejor ejemplo de democracia que debería exponer esta administración", planteó.
 
En segundo lugar, "si se insiste con seguir reformizando la agenda y lo hace en un escenario de desaceleración económica, la situación puede ser aún más crítica, produciendo otra caída en el apoyo al Gobierno y una bajada en el respaldo a la Presidenta Bachelet en función de sus atributos personales".
 
Tercero y final: "La Moneda debe tomar la decisión de aumentar la visibilidad pública de los ministerios encargados de políticas sociales que en escenarios de crisis económicas podrían obstaculizar o, al menos, bloquear los niveles de desaprobación que se vienen encima", remató Morales.
 
Solución 2: Redireccionar
 
El diputado Gaspar Rivas (que acaba de renunciar a RN y a la Alianza) manifestó en estas páginas que si estuviera en el lugar de la mandataria, "modificaría los tiempos o el orden de los factores para obtener el mismo producto".
 
En concreto, pide que se redireccione la reforma educacional "y se fortalezca la educación pública, de manera tal que de forma natural se desaparezca la educación particular subvencionada".
 
Para el ítem tributario, el legislador sanfelipeño exige "audacia", por ejemplo, "con la gran minería del cobre, léase una modificación, donde en vez de aplicar un impuesto específico (a la utilidad) se establezca derechamente un royalty a la extracción de minerales y se suba por lo menos unas diez veces la actual tasa que existe, o sea, del 5 al 50%".
 
"Con esa medida, se recaudaría una gran cifra de dinero para financiar la educación y otras cosas y no se habrá ningún grado de oposición en la ciudadanía", insistió.
 
Solución 3: Ajustar
 
En opinión del diputado y mandamás del Partido Comunista, Guillermo Teillier, procede evaluar la actuación del gabinete y, por qué no, efectuar retoques en el plano de ministros.
 
"Es facultad exclusiva de la Presidenta", aclaró el vocero de Palacio, Álvaro Elizalde.
 
"Ella sabrá en qué momento hace alguna modificación", añadió el senador Pizarro, que también demandó "unidad y mucha disciplina para sacar adelante las reformas y reactivar la economía" y solicitó "no perder el tiempo en cosas chicas, en campañas presidenciales o temas políticos".
 
Solución 4: Corregir
 
"No se puede tapar el sol con un dedo", lamenta Ernesto Velasco. A su juicio, "ha habido algunas ineficacias en el plano gubernamental que es necesario corregir, como sucede con la claridad del mensaje respecto a lo que se quiere lograr con las reformas".
 
"La autocrítica es válida. El cojo le echa la culpa al empedrado, cuando resulta que hay un grado de responsabilidad en la manera de hacer las cosas. Lo bueno es que apenas han pasado seis meses y se tiene que escuchar y existe la sabiduría para enmendar el camino, porque recién estamos comenzando", complementó.
 
"El Gobierno no tiene que dejarse presionar por el ala más izquierdista de la Nueva Mayoría y no debe darle en el gusto al movimiento estudiantil y a su bancada, que son insaciables", sostiene Mario Desbordes. ¿Por qué? "El 68% del electorado, según la encuesta CEP, exige acuerdos y lo positivo es que una oposición dispuesta a llegar a ellos, por lo menos en RN", argumentó.
 
"La señal es clara: el Ejecutivo debiera aprovechar esta coyuntura para avanzar en los proyectos de una manera menos dogmática", concluyó el ex candidato a diputado.
 
Como si fuera tan fácil en tiempos de bombazos en el Metro, falta de identificación política y las Fiestas Patrias robándose el protagonismo.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario