viernes, 24 de noviembre de 2017

Rector Vivaldi: No se quiere entender que el Estado tiene que proveer educación de excelencia

Karina Palma |Viernes 24 de noviembre 2017 19:44 hrs.
13 de Enero  de 2016 / SANTIAGOEl Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi realiza un punto de prensa luego que junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reuniera con beneficiarias de la gratuidad que estudiarán en la Universidad de Chile.FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Este viernes, se llevó a cabo la ceremonia oficial del aniversario número 175 de la Universidad de Chile, instancia que se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la institución, donde fue presidida por el rector Ennio Vivaldi.
La actividad contó con la presencia de decanos de facultades, directores de institutos y académicos de la casa de estudio. Además de rectores de otros planteles, representantes del Gobierno y personalidades del mundo político como el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, y los actuales miembros del equipo del candidato presidencial Alejandro Guillier, Roxana Pey y Fernando Atria.
Este aniversario se da en el marco de importantes reformas a la educación superior, entre las que encuentra la gratuidad y el proyecto de universidades estatales. Sobre este último, el plantel ha tenido un rol protagónico durante su discusión en el Congreso. Otros de los proyectos que son de gran interés para la Universidad, son los que crean los nuevos ministerios de Cultura y Ciencia.
Gabriel de la Fuente, ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), leyó un saludo en representación de la presidenta Michelle Bachelet, en el que se refirió a las últimas reformas, destacando que actualmente un tercio de los estudiantes de la Universidad de Chile han sido beneficiados con la gratuidad.
El ministro de la Segpres hizo alusión a la próxima elección presidencial en segunda vuelta y el papel que juega la institución en este contexto. “Hablar de la Universidad de Chile es presente activo, porque es hablar de la discusión pertinente sobre los caminos de la universidad y la educación en un momento de grandes transformaciones”.
“Se trata de un actor plenamente vigente, tanto desde su plana académica como desde las bases estudiantiles. En estos momentos en que Chile elige entre dos caminos es esencial su perspectiva frente a las opciones que hemos abierto para la educación en nuestro país”, expresó.
Del mismo modo, destacó el papel que tendrá la institución acompañando en su proceso a la Universidad de O´Higgins y la Universidad de Aysén.
Por su parte, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, dijo que según los datos las universidades estatales son preferidas entre los estudiantes. En esa línea abogó por un aumento de su matrícula, que hoy solo representa el 15 por ciento del sistema de educación superior.
A su juicio, “cuando el Estado se niega a aumentar la matrícula de las estatales, eso solo puede interpretarse como una intromisión del Estado, en este caso nada subsidiario y muy interventor, para proteger a las universidades privadas”.
Mientras que respecto de la gratuidad criticó que “así como se habla de hurto hormiga en los supermercados, el voucher podría ser descrito como una transferencia de recursos públicos al privado de modo hormiga”.
“Resulta impresentable que, como lo ha reclamado la propia Contraloría, no se pueda ejercer control sobre los fondos públicos que van al sistema privado. Por otro lado, la idea de que las universidades serán mejores mientras más compitan no solo es triste, sino falsa. Las instituciones serán mejores en tanto colaboren entre ellas”, afirmó.
De acuerdo el rector, la legislación debe asegurar el rol regulador y proveedor del Estado. En esa línea afirmó que “un gran objetivo ha sido reinstalar en el debate la valoración de los atributos que definen a las universidades estatales”.
“No se quiere entender que el Estado tiene el deber de proveer educación de excelencia y que lo que la ley debería enfatizar es el aseguramiento de la calidad por parte del Estado Proveedor. Por el contrario, si lo que se enfatiza es el castigo por parte del Estado Regulador ante eventuales falencias, se está revelando una voluntad de eludir la propia responsabilidad”
Entre algunos de los anuncios y avances que destacó el rector, se encuentra la puesta en marcha del proyecto Parque Laguna Carén, que potencia un trabajo transdisciplinar, la relación con otras universidades, el vínculo con la sociedad, entre otros atributos. Según explicó, se trata de un proyecto que permitirá abordar problemáticas del país en un moderno espacio dedicado a la producción de conocimiento.
Además, enfatizó en el reforzamiento del Hospital Clínico J. J. Aguirre, que ha contribuido a su estabilización y disminución de la deuda con los proveedores y el avance del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
También se refirió a la adquisición del Teatro Universidad de Chile y al proyecto Vicuña Mackenna 20, donde funcionará el Instituto de Estudios Internacionales y el Instituto de Asuntos Públicos. Ambas iniciativas buscan desarrollar un polo artístico y cultural en el sector de Plaza Baquedano.
Durante la ceremonia, el plantel reconoció con la “Medalla Rectoral” a sus egresados que este año recibieron el Premio Nacional en sus respectivas áreas. De esta forma, fueron distinguidos: Alejandro Sieveking, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; Alberto Gamboa, Premio Nacional de Periodismo; Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas, y Abraham Magendzo, Premio Nacional de Ciencias de la Educación.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario