miércoles, 29 de noviembre de 2017

Durante la jornada de este miércoles Revolución Democrática dio a conocer los resultados del plebiscito con miras a decidir un apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En palabras del presidente del partido, Rodrigo Echecopar, finalmente RD manifestó su interés en que el abanderado oficialista se imponga a Sebastián Piñera, realizando una suerte de llamado a que el periodista se pronuncie respecto a demandas como el fin al sistema de AFP y al CAE.
Sin embargo, dicha postura fue a nivel colectivo, pues en la previa a la entrega del resultado de la consulta, algunos de sus líderes ya se habían manifestado en favor de sufragar por Guillier. Por ejemplo, requerido por La Tercera, el ex presidente de RD, Sebastián Depolo, señaló que si bien no iría a votar porque lo motive el candidato oficialista o su programa, sí lo hará “para que se construya una mayoría que impida que Piñera vuelva a La Moneda”.
Quien fue más explícito fue el diputado electo Miguel Crispi al señalar de forma directa: “Yo voy a votar por Guillier”. En ese sentido, en CNN Chile profundizó en su decisión planteando que “el sentido común prima y la mayoría probablemente de las personas que en esta elección votaron por Beatriz Sánchez, yo creo que la gran mayoría van a votar por Guillier”.
Por su parte, la diputada electa Maite Orsini se pronunció a través de su cuenta de Facebook en la previa de la entrega de los resultados del plebiscito de RD. “Como ciudadana, este 17 de diciembre rechazaré con convicción el proyecto de Piñera votando por Guillier, quien no me ilusiona ni moviliza pero que es la única opción de detener a la derecha”, escribió.
En su estilo, aunque omitiendo el nombre de Guillier, quien también se sumó a la corriente de votar “contra Piñera” fue el músico “Florcita Motuda”. Raúl Alarcón, diputado electo del Partido Humanista, expuso de esta forma su postura en su cuenta de Twitter.

“No cometas mi error, llama a votar por Alejandro Guillier”
Estas muestras explícitas de apoyo se suman a las que han realizado los ex contendores de Guillier en la primera vuelta, Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami, quienes públicamente han invitado a votar por el abanderado de la Nueva Mayoría. En ese sentido, MEO fue más allá e interpeló a la propia Beatriz Sánchez, señalándole a través de los medios: “No cometas mi error, llama a votar por Alejandro Guillier”.
Por otra parte, antes, el lunes 20, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana ya había decidido sumarse sin condiciones al apoyo al candidato.
Durante esta jornada también fue comunicado el apoyo del Movimiento Marca AC, cuyos dirigentes se reunieron con Álvaro Elizalde, coordinador de campaña del candidato periodista, con el objetivo de asegurar un compromiso para crear una nueva Constitución.
En este escenario, los ojos están puestos en lo que defina como conglomerado el Frente Amplio, que la tarde de este miércoles comunicará la posición que tomarán ante la elección del próximo 17 de diciembre.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario