jueves, 30 de noviembre de 2017

Conglomerado fijó su postura final de cara a la segunda vuelta

FA en la línea del camino propio 2.0: Piñera es un retroceso y que Guillier responda a las exigencias de la ciudadanía

por  30 noviembre, 2017
FA en la línea del camino propio 2.0: Piñera es un retroceso y que Guillier responda a las exigencias de la ciudadanía
En una declaración que fue leída por Beatriz Sánchez, el bloque llamó a los ciudadanos a votar en la segunda vuelta "de acuerdo a sus propias convicciones y análisis". También manifestó que no espera "guiños" de la Nueva Mayoría, a la que reprochó su "ambigüedad" frente a demandas ciudadanas como el fin de las AFP y la Asamblea Constituyente. Y anunció "un nuevo ciclo" de independencia y autonomía donde no caben "negociaciones que desemboquen en cargos o cupos en gobiernos de otras coaliciones". [ACTUALIZADA]
El Frente Amplio dio a conocer la tarde de este miércoles su posición frente al balotaje del próximo 17 de diciembre. Lo hizo mediante una declaración que fue leída por la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, que en línea con lo que ya habían adelantado Revolución Democrática y el Partido Humanista, formula un llamado a quienes le dieron su voto en las pasadas elecciones a  "expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis".
De este modo, el FA no llama a votar por Guillier, pero al mismo tiempo declara que la opoción por el abanderado de ChileVamos , Sebastián Piñera, constituye un "retroceso para el país".
"No nos da lo mismo quién gobierne. Sabemos que Sebastián Piñera representa un retroceso, más desigualdad y exclusión, menos derechos, menos libertades, en el sentido completamente contrario a las demandas que día a día escuchamos en la calle y todos los espacios", dice uno de los puntos del documento que, aunque no menciona directamente a Guillier, sí se refiere a la Nueva Mayoría para aclarar que el Frente Amplio no requiere "guiños" de ésta. Y también le reprochó a la candidatura oficialista su ambigüedad en temas de interés para la ciudadnaía, como el fin de las AFP, la gratuidad de la educación y la Asamblea Constituyente.
"Esas demandas tan sentidas la ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto a si se van a eliminar las AFP, se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro y se democratizará efectivamente el país con una Asamblea Constituyente y con justicia tributaria. Aquí no cabe una negociación, pues no buscamos cargos, no buscamos cupos ni un cogobierno, del mismo modo que no demandamos guiños hacia el Frente Amplio. Esto no se trata de dialogar con nosotros, sino de hacerlo con las personas que mayoritariamente apoyan estos cambios en la sociedad".
Una de las claves de la declaración tiene que ver con la decisión de "reafirmar nuestro compromiso con fortalecer al Frente Amplio y  su independencia y autonomía de las otras coaliciones. En ese camino seguiremos trabajando para constituir un gobierno transformador por decisión ciudadana, no con negociaciones que desemboquen en cargos o cupos en gobiernos de otras coaliciones".
"Creemos que se ha abierto un nuevo ciclo político en Chile que nos instala como actores relevantes del futuro. Este nuevo ciclo representa la emergencia de una nueva sociedad donde las y los ciudadanos no buscan ser pauteados en sus decisiones políticas", sostiene.
Posteriormente Beatriz Sánchez ahondó sobre la candidatura de Guillier, insistiendo en que éste "tiene planteamientos que son ambiguos, y creo que esta no es una demanda del Frente Amplio. Creo que la ciudadanía exige que haya un claridad mayor y por eso nosotros mencionamos algunos aspectos que nos parecen decisivos a la hora de lo que se puede esperar en una contienda de segunda vuelta".
Asimismo, Karina Oliva, presidenta del partido Poder Ciudadano, también perteneciente al conglomerado de izquierda, reiteró que no existen condiciones para que el Frente Amplio llame a votar por Guillier.
"Creemos que Alejandro Guillier ha dado señales positivas estos días, pero parece que en su coalición no existe voluntad de cambio. Ya lo hemos vivido muchas veces, las o los candidatos se comprometen en su discurso, pero sus parlamentarios y los dirigentes de sus partidos terminan siempre poniéndose del lado de los empresarios. Nos piden ser más enfáticos y claros en que no queremos que gane Piñera, pero nos gustaría ver con más claridad primero a los parlamentarios de Guillier firmando los compromisos que su candidatos va adquiriendo", aseveró.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario