sábado, 25 de noviembre de 2017

Migrantes interponen querella contra Fulvio Rossi por “incitar al odio”

Diario Uchile |Sábado 25 de noviembre 2017 12:40 hrs.
rossi
La acción judicial establece que durante la campaña del senador se criminalizó a los extranjeros en Iquique. Según el documento, esto se reforzó luego de que el parlamentario fuera agredido el pasado 15 de noviembre.
Un grupo de migrantes y representantes de organizaciones sociales llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Iquique para interponer una querella en contra del senador por Fulvio Rossi.
La acción judicial acusa al parlamentario de cometer el delito de incitación al odio. En este sentido, establece que el 20 de septiembre de 2017 Rossi “lanza como lema y/o slogan de su campaña la frase ‘No más migraciones ilegales, ley de expulsión inmediata a delincuentes’ el cual es plasmado en una serie de lienzos, publicaciones en medios periodísticos regionales y, además, una fuerte campaña comunicacional en radios y televisión para promover este mensaje de odio hacia las comunidades extranjeras residentes en la región de Tarapacá”.
“Desde un comienzo el imputado promovió mediante su discurso una hostilidad hacia la población migrante de Tarapacá, vinculando la migración con la delincuencia, indicando que eran los culpables de balaceras, sicariatos, narcotráfico, entre otros delitos”, dice el texto.
Además, los querellantes afirman que a esta propaganda se sumaron las declaraciones que realizó el parlamentario, luego de ser atacado el 15 de noviembre.
Asimismo, el texto invoca la Ley N°20.609 que establece Medidas Contra la Discriminación (Ley Zamudio).
“La querella busca iniciar una investigación respecto a lo que a nuestro juicio ha sido una promoción al odio por parte de Rossi, donde su campaña electoral se basó en vincular dos temas distintos como la migración y la delincuencia”, en una ciudad donde “la migración históricamente ha sido un elemento vital para su crecimiento y su desarrollo”, explicó Matías Ramírez, uno de los abogados querellantes del caso.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario