jueves, 23 de noviembre de 2017

 
Inquietud ha causado un hallazgo de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), instancia que reúne a laboratorios internacionales con presencia en Chile, puesto que en su informe concluye que las farmacias con mayor participación en el mercado –Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada– venden seis medicamentos a precios que alcanzan hasta el doble de su valor.
A raíz de esta situación, el Área Audiovisual de El Ciudadano se acercó a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), cuyo presidente, Hernán Calderón, sostiene que en el mercado de los medicamentos “claramente hay una anomalía”.
“Aquí hay una práctica abusiva por parte de las cadenas de farmacia. Esto que parte con la colusión de las farmacias, hoy no ha cambiado mucho. Sigue siendo un mercado que está concentrado en tres cadenas, que además tiene la particularidad que están integradas, porque además son dueños de laboratorio, producen medicamentos y, por lo tanto, hay una competencia de poner un medicamento original muy caro y poner el de producción propia un poco más bajo, para poder captar ese mercado”, explicó Calderón.
En la misma línea, subrayó que el mercado farmacéutico constituye “un oligopolio que controla el 99% del mercado de los medicamentos. Tres cadenas de farmacias que, además, tienen laboratorios propios, por lo tanto, tienen una integración vertical que hace que sea menos competitivo todavía”.
Tomando en consideración este panorama, el dirigente de CONADECUS es partidario de intensificar la presencia y capacidad de las farmacias populares/comunales. A su juicio, estos establecimientos “son un mecanismo para provocar que estos actores, que tienen concentrado el mercado, puedan empezar a competir realmente, porque la población busca pagar menos por los medicamentos, principalmente los adultos mayores”.
“Necesitamos que el Gobierno haga una ley para declarar cuáles son los medicamentos esenciales. Aquí no estamos hablando de los OTC (medicamentos de venta libre), estamos hablando de medicamentos esenciales que son los que curan las enfermedades catastróficas y que necesita una persona para poder mantener su calidad de vida y la salud. Necesitamos que el precio máximo sea fijado por la autoridad”, remató el presidente de CONADECUS.
Te invitamos a revisar el detalle de las explicaciones de Hernian Calderón en la siguiente entrevista realizada por el Área Audiovisual de El Ciudadano.
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario